"Tenemos que concientizar a la gente que la velocidad mata"

"Tenemos que concientizar a la gente que la velocidad mata"
Luego del siniestro vial que conmocionó a Mar del Plata. Habrá una charla sobre seguridad vial.
Aún resuenan las repercusiones por el trágico siniestro vial ocurrido en la madrugada del sábado en un sector del acceso norte de la ciudad de Mar del Plata, donde un joven de 26 años colisionó contra una doble columna de hormigón perdiendo la vida y haciendo pedazos el auto.

Desde la Asociación Pro Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), uno de sus integrantes, el licenciado en Criminalística Ricardo Vega brindó una reflexión acerca de lo sucedido y aprovechó para anunciar la charla que el próximo jueves brindará en esta ciudad el múltiple campeón Juan María Traverso.

"Desde esta ong venimos haciendo hincapié en lo que es la concientización, pero gracias a Dios no se producen más hechos como el registrado la otra noche. Uno observa como se maneja en Mar del Plata y vemos que se maneja mal y encima a rápida velocidad, lo que es un cocktail explosivo y hace que en cualquier momento cualquiera de nosotros sea víctima de un siniestro vial", expresó.

En cuanto a la tarea que debería realizar el gobierno municipal, Vega reconoció que "desde hace tiempo reclamamos que se tomen medidas en concreto y la semana pasada estuvimos en la reunión de la comisión de Transporte y allí apoyamos que se implemente la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante para que hasta un 20 por ciento de lo recaudado en multas se destine a Tránsito y así mejorar su estructura operativa y se realicen campañas de concientización, pero nos enteramos que el intendente Gustavo Pulti pretende derogar esa iniciativa".

Ante esta realidad, Ricardo Vega resaltó que "un día tenemos que darle recursos a Tránsito si se pretende que trabaje como corresponde, así y todo estábamos contento con la labor que venía sosteniendo Juan José Arteaga, que lamentablemente decidió dar un paso al costado, porque con muy pocos elementos hizo muchísimo más que sus predecesores".

Para el referente de APRAVAT resulta imperioso que, además de controlar, se trabaje con la misma intensidad en lo que es educación y concientización. "Ese siniestro es un claro ejemplo que los controles no alcanzan, tenemos que concientizar a la gente que la velocidad mata, que no se puede conducir si se tomó alcohol, que hay que usar el cinturón y el casco, y en un montón de cosas que se tiene que trabajar fuertemente y tomar medidas que, aunque suenen antipáticas, son sumamente necesarias", argumentó.

"Tenemos que cambiar esa mentalidad donde el conductor cree que nunca maneja rápido, que nunca se equivoca, que nunca tiene la culpa sino que el responsable siempre es el otro. La gente pide controles pero que no me controlen a mí, piensa que el siniestro le va a pasar a otro y nunca a nosotros y lamentablemente vemos en la guardia del Interzonal como la gente accede y pregunta por un familiar víctima de un siniestro y ahí se producen escenas que con prevención no hubiera sucedido", añadió.

CHARLA DE TRAVERSO SOBRE SEGURIDAD VIAL

El múltiple campeón, Juan María Traverso, sigue concientizando a los conductores, así el próximo jueves 10 de diciembre brindará una Charla sobre Seguridad Vial en Mar del Plata, en el "Teatro Carreras", Entre Ríos 1828, a las 19 horas.

La misma es auspiciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina).

Y será organizada por APRAVAT, la Cámara del Comercio Automotor de Mar del Plata y la Asociación Zonal de Karting Mar y Sierras. Fue declarada de "Interés Municipal por la Municipalidad de General Pueyrredon".

Comentá la nota