"Tenemos el compromiso con más de 4.000 familias que cada día se integran al desafío de la producción"

El presidente del mayor fabricante de calzado deportivo de Latinoamérica destacó las acciones del Gobierno nacional para que Vulcabrás pueda seguir invirtiendo y creando más puestos de trabajo en la planta de Coronel Suárez.
Estuvo presente el gobernador Daniel Scioli, quien destacó el esfuerzo de la empresa brasileña y lo que significa contribuir al empleo. Luciana Elizabeth Quiñones recibió un reconocimiento por ser la empleada número 4.000.

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el grupo Vulcabrás que cuenta con la planta de Indular Manufacturas inauguró oficialmente la Nave 8 donde se fabrican las ojotas Ipanema y distinguió a la empleada número 4.000 con dos obsequios: un par de ojotas y un par de zapatos.

Scioli recorrió la nave inaugurada, donde se fabrican las ojotas Ipanema., la nueva apuesta de Indular. Atrás observan Milton Cardozo (izq.) y Rodolfo Vais, de Socaya.

El presidente del mayor fabricante de calzado deportivo de Latinoamérica, Milton Cardoso, destacó el esfuerzo de su grupo para invertir y contratar trabajadores en la planta local, algo que fue posible dijo debido a las políticas demostradas por el Gobierno nacional. Saludó la presencia del Goberndor, del intendente Ricardo Moccero, del secretario de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Eduardo Bianchi, y de los intendentes Horacio López de Puán, Alberto Gutt de Adolfo Alsina y Alejandro Dichiara de Monte Hermoso. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Ariel Schale; y el senador provincial, Osvaldo Goicoechea.

Por parte del Grupo Vulcabrás, asistieron además de Cardoso, Marco Sa Martins y Jorge Ferrero.

Juan Carlos Ponce, secretario general de Socaya entregó una carta de agradecimiento y felicitación a Vulcabrás que fue leída en el protocolo del acto.

"Quiero saludar y agradecer especialmente a todos los trabajadores de este gran emprendimiento que es un símbolo también de estos nuevos tiempos", resaltó Scioli.

El gobernador recorrió las instalaciones de la fábrica de calzados y subrayó "la influencia positiva" que tiene la planta en Coronel Suárez, como así también "en los municipios vecinos".

"Todavía confiamos en el país"

El presidente de Vulcabrás saludó a las autoridades presentes, a los trabajadores y acuñó un extenso discurso. "Hoy es un momento muy especial en la historia que estamos construyendo en el grupo Vulcabrás en Argentina, esperamos que también sea un granito de arena en la historia de la industria del país. Estamos felices por concretar uno de los compromisos asumidos voluntariamente con el gobierno argentino y con Coronel Suárez", indicó.

Un grupo de operarios asistió al acto en la nave 8. Minutos antes Scioli había recorrido otras naves para observar como se trabaja.

Recordó que hace poco más de dos años esta fábrica estaba en manos del empresario Guillermo Gotelli, después de más de una década de inactividad "provocada por una serie de decisiones equivocadas de política económica de los gobiernos anteriores". Prosiguió diciendo que desde que adquirió la planta se empleaban cerca de 400 personas. "Nos empeñamos en promover su desarrollo. No restringimos esfuerzos ni recursos personales y financieros para hacer las inversiones. Hoy podemos celebrar que llegamos a las 4 mil personas que nos ayudan diariamente a construir esta historia", comentó.

Dijo que la propia presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, comentó en mayo pasado que la ciudad de Suárez es una de las pocas en la Argentina que puede ostentar la condición de desempleo cero. "Otras ciudades en el país podrían estar viviendo un momento semejante, si dependiese solamente de la fuerza de los mercados internos, los consumos de calzados en la Argentina y de las capacidades tecnológicas y de la especialización de los trabajadores argentinos. "La inversión nació de parte nuestra como respuesta a una declaración del gobierno argentino que estableció que la producción local será privilegiada sobre la importación. Cuando se dio a conocer esta decisión, el grupo Vulcabrás decidió responder positiva y proactivamente, decidimos creer y emprender. La otra respuesta que el sector privado podría dar sería descreer de las políticas del gobierno y argumentar que los trabajadores argentinos no poseen especialización, que la Argentina no cuenta con tecnología y que por lo tanto tal política tendría que ser abandonada. Esta fue la respuesta que la mayoría de las empresas multinacionales prefirieron dar, el grupo Vulcabrás no. Decidimos creer y emprender".

Hacia el final dijo que es motivo de festejo el acto realizado, y agregó que hubiese sido fácil mantener una empresa de importación de calzado con una oficina en Buenos Aires, pero en ese caso, dijo, tendrían pocos compromisos como los tiene la competencia. "No tendríamos tampoco el compromiso con más de 4 mil familias que se integran e inician todos los días nuevos desafíos de producción, de generación de riquezas y progreso para la región. Sabemos señor gobernador y Secretario de Industria todos los riesgos que la continuidad de la producción local enfrenta cuando es expuesta a una competencia desleal en estos tiempos de crisis, lo cual se configura aún más feroces las importaciones. Todavía confiamos en las afirmaciones de la Presidenta y seguimos confiando en el país.

Comprometidos con la industria nacional

"Es muy grato volver a estar en esta planta, que está cumpliendo todo lo que había planificado lo que es una demostración de confianza y fe en nuestra provincia y nuestro país, pero particularmente en Coronel Suárez, que tiene a este gran intendente que es Ricardo Moccero, que con pasión, determinación y valores le puede mostrar al resto de la provincia y la Argentina como este distrito ha logrado avanzar en el pleno empleo e ir descomprimiendo los conflictos que van surgiendo", comenzó diciendo Scioli.

El gobernador Daniel Scioli descubre la placa junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi y Alberto Sá Martins, directivo de Vulcabrás.

Mencionó que distritos vecinos como Puán tienen unos 300 trabajadores que día tras día acuden a Indular, al tiempo que saludó la presencia de los intendentes de Adolfo Alsina y Monte Hermoso.

"Estamos todos comprometidos en cuidar la industria nacional, sin industria no vamos a volver a caer en una apertura ingenua. Sé de la determinación de la Presidenta de la Nación de cuidar la producción y el trabajo. Me parece estratégico esta visita que está llevando a cabo en la India para Promover las exportaciones y atraer inversiones productivas", señaló.

Reconoció el esfuerzo de Milton Cardoso por la expansión de Indular, que significan un reconocimiento a "nuestro mejor capital, que son los trabajadores y las trabajadoras para que ellos con orgullo frente a una máquina elaboren el calzado de manera artesanal. Quiero saludar y agradecer a los trabajadores de este gran emprendimiento, que es un símbolo de estos nuevos tiempos".

Citó la crisis internacional financiera del año pasado y la consecuente crisis económica en contraposición a una fábrica que se sigue expandiendo en la provincia de Buenos Aires. "Y esto nos exige, como es una preocupación central del intendente Moccero que recién me lo ha transmitido, acompañar a los trabajadores con aquellas obras de infraestructura, como cloacas y asfalto, y acelerar todos los planes de vivienda que tenemos en el distrito", expresó.

Saludó al secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Eduardo Bianchi, quien tiene un gran desafío. Por último aseguró que "el trabajo es lo que nos dignifica y ayuda a mejorar la calidad de vida. Tenemos que seguir avanzando en ese tema, en una provincia que es el motor productivo del país y que hoy estamos tomando las mejores decisiones para darle las mejores comisiones a nuestros inversores". Y finalmente saludó al Presidente del bloque de Senadores provincial que sancionó la ley de Promoción Industrial, la de Iniciativa Pública y Privada, la de Simplificación de la Pymes (que reduce los trámites para inscribirse), y mencionó la organización de parques industriales, y las reformas económicas y sociales.

Los números del sector del calzado

"Es un orgullo para mí en la primera visita a una empresa como secretario de Industria estar justamente acá. Hace unos años había una empresa quebrada y hoy en día tenemos una empresa que es una de las principales productoras de calzado del país y Latinoamérica. Es un orgullo también contarles como ha evolucionado la industria del calzado, tal como lo ha hecho Indular en estos últimos cuatro años como el resultado de la conjunción de la iniciativa privada, la fuerza de trabajo y las políticas activas del Estado", comentó.

Aportó cifras contundentes al decir que en los últimos cinco años se ha duplicado la producción, que es actualmente de 95 millones de pares; el número de empresas pasó de 700 a 1.000, el empleo se incrementó de 16 mil puestos de trabajo en 2003 a 30 mil el año pasado y si contamos los indirectos llegamos a 50 mil. "Es un sector que es mano de obra intensiva y que está difundido en todo el territorio del país. Es muy importante este acto en el cual estamos inaugurando una nueva línea de producción y está coronando la empresa al empleado número 4.000", destacó.

Asimismo comentó que en el marco de la crisis internacional que se desató, el compromiso del Gobierno nacional y provincial ha sido importante en poder defender a la industria de lo que es la competencia desleal. "Hemos puesto mucho empeño en que la industria en general no sufriera los embates de los excedentes de producción que este año han recorrido casi todo el mundo. En este marco de crisis hemos logrado que este año se invirtiera en el segmento deportivo casi 50 millones de dólares y se incrementaran los puestos de trabajo en 1.600. Esto fue, repito, gracias a la conjunción del sector privado, las fuerzas de trabajo y las políticas del Gobierno nacional que viene implementando desde hace unos años. Muchas gracias".

El esfuerzo de los trabajadores

"Es un día más de satisfacción para nuestro distrito. Le doy la bienvenida a nuestro querido gobernador y amigo Daniel Scioli que en varias circunstancias, algunas más difíciles, ha venido a Coronel Suárez. También saludo a los intendentes colegas presentes y especialmente a los directivos de Vulcabrás que nos han permitido estar en este acto. No son muchos los días felices en el país cuando uno está en crisis. Verdaderamente acá hay un esfuerzo muy importante compartido entre la Nación, la Provincia, el municipio, la empresa y los trabajadores para llevar adelante la producción de llegar como hemos llegado en mayo a la desocupación cero en el distrito", comentó, al tiempo que mencionó que vienen 1.500 trabajadores de ciudades aledañas a trabajar en la fábrica.

Se refirió a la quiebra de Gatic, a la cual calificó como un fracaso del que hubo que salir, diciendo que hubo malas políticas en ese momento y enseguida pasó a agradecerle al ex presidente Néstor Kirchner y mencionó como segundo paso importante al aporte del gobernador Daniel Scioli del Plan Bonus de 1.500 planes, de los cuales la empresa se comprometió a dejar estables al 80 por ciento. "A decir verdad tomó el 100 por ciento de esos empleados y con mucho esfuerzo, sin ayuda alguna han llegado a tomar al empleado 4 mil. Es para destacar y dignificar a empresarios que apuestan al crecimiento. Hay que tener memoria y saber quienes fueron los autores en su momento de hacer quebrar esta fábrica y quienes fueron los que reflotaron esta fábrica", dijo, al punto que destacó el esfuerzo que realizan los empleados que vienen de otros distritos por acudir todos los días a trabajar.

Comentá la nota