«Tenemos que comprometernos con las causas sociales»

«Tenemos que comprometernos con las causas sociales»
El joven dirigente del FPV-PJ, Ariel Ferreyra, se refirió así al revalúo fiscal del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Bs. As.

Estuvimos con el Ing. Ariel Ferreyra, joven dirigente que milita en el FPV-PJ de nuestra ciudad y que viene participando además en el sector de las organizaciones sociales, desde hace ya varios años.

¿Cómo ves la gestión del intendente Bucca luego de estos meses?

-Han pasado solo unos meses desde la asunción, pero ya se puede ver que el municipio tiene una dinámica distinta a la anterior gestión. La comunidad de Bolívar expresó un cambio en la última elección y estos cuatro años son una oportunidad para que el peronismo se afiance en el distrito, no sólo desde el Ejecutivo sino desde el Concejo Deliberante, la participación de los vecinos y por supuesto, siguiendo a la Provincia y la Nación. Es un desafío para todos en realidad. Nosotros, desde nuestro pequeño espacio, hemos aportado al municipio un proyecto socio-deportivo, otro de medio ambiente y otro sobre alimentación. Esa es nuestra forma de participar.

Integración con la Provincia y la Nación

-No podemos ver a Bolívar como una isla. Creo que la integración territorial es muy importante a la hora de gestionar soluciones. Te doy un ejemplo: la ruta provincial 50 es una necesidad para productores, transportistas y comunidad en general de Bolívar y de Carlos Casares, no es lo mismo plantear necesidades aisladas que plantearlas entre municipios. Lo mismo para el ensanchamiento de los canales de desagüe de nuestro partido, las carreras universitarias y otras tantas prioridades.

Creo que tenemos que aprovechar las líneas de trabajo y proyectos que el gobierno nacional está llevando a cabo en todo el territorio nacional, sobre todo en desarrollo social, vivienda y tecnología.

La necesidad de contar con un desarrollo local sustentable en Bolívar hace que tengamos que analizar a la ciudad en un contexto territorial, apuntando a los agroservicios, la metalmecánica, la industria del calzado y el sector alimenticio, donde creo que hay mucho potencial. Y para esto se necesita articular sí o sí con la Provincia y la Nación.

¿Qué está pasando hoy en el peronismo? Análisis político (local, provincial y nacional)

-El peronismo es un movimiento y fiel a su estilo está en permanente cambio... hay mucha militancia y participación política, sobre todo desde 2003 y esto hace que haya muchas corrientes políticas dentro del propio partido, algunas muy jóvenes. De cara al año que viene, pareciera que el futuro se ha adelantado. El 31 de marzo de 2013 se elegirán autoridades y ésta parece ser una fecha clave de cara a las elecciones legislativas.

En lo local, las dos corrientes principales se unieron para llegar a la intendencia y estamos trabajando en ese sentido. Y en lo provincial y nacional existen muchas formas de entender al peronismo y la forma de gobernar. De esas formas o concepciones de gobierno y sus decisiones, saldrán los caminos a seguir en Bolívar el año próximo seguramente.

Inmobiliario rural. Campo y gobierno

-Campo es una palabra muy fuerte, muy amplia. Creo que no hablamos de todo el campo cuando se ven este tipo de reclamos al gobierno. No generalicemos, hay distintos sectores, cada uno con sus problemas y necesidades. No creo en las políticas generalistas, creo que debemos diferenciar a pequeños, medianos y grandes productores. En el caso del revalúo fiscal, hacía más de 30 años que no se actualizaban las partidas inmobiliarias rurales. Se necesitaba una actualización, como ha ocurrido con otros impuestos, ocurre que estos sectores vienen en conflicto con el gobierno desde 2008.

De acuerdo a la información que nos llegó sobre el nuevo revalúo, la base imponible por hectárea es de $5676 (US$ 1267) cuando la realidad indica que hoy por hoy, ninguna hectárea se consigue en el mercado inmobiliario por un valor inferior a 8.000 dólares y debe dejarse en claro que el impuesto inmobiliario rural se toma sobre el 50% de la valuación fiscal. En Bolívar, dicho impuesto disminuye para el 55% de las partidas, se mantiene igual para el 16%, crece en $10 por hectárea para el 14% de las partidas, de 10 a 25$ para el 7%, de 25 a 40$ para el 4%, de 40 a 60$ para el 2%, de 60 a 80$ para el 1% y de 80 a 100$ para el 1%.

Todos tenemos derecho a reclamar, pero de ahí a cortar una ruta o a invadir una Legislatura, hay un trecho. Hay distintos reclamos en el sector, pero todos deben ser tratados a través del diálogo. Por ejemplo, un pequeño productor lechero en Bolívar apenas puede subsistir por los altos costos de producción, el desdoblamiento en los pagos que hacen las empresas y por el valor atrasado del litro de leche. Este me parece un caso puntual que habrá que resolver a través del diálogo y no de un corte de ruta.

Hay sectores que desde hace unos años se han visto favorecidos por distintos motivos como el valor de la tierra, la comercialización de granos y las políticas de crédito que han permitido mejorar los activos de los productores. Además, tengamos en cuenta otra cosa: un gobierno, cualquiera fuere el color político, gobierna para todos y debe cuidar y proteger al conjunto de la sociedad, y acá entra en juego el concepto de solidaridad y el "mirar para el costado". A veces creemos que estamos mal, pero si vemos el conjunto, nos damos cuenta de que no es así.

Lo que viene

-Creo que estamos viviendo una etapa de participación y compromiso muy buena, cada uno desde su lugar, sea su trabajo, su oficina o su casa. Bolívar tiene mucha actividad y eso esta muy bueno. Tenemos que comprometernos con las causas sociales, creo que la educación juega un papel muy importante en eso. Seguiremos desde nuestro lugar aportando.

Comentá la nota