"Tenemos cien casos menos de tuberculosis que en 2013"

La jefa del Programa de Tuberculosis de la provincia recordó que, aunque pasó desapercibido por el feriado largo, recientemente se recordó el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis.

 La fecha se conmemora para promover acciones que tiendan a evitar el contagio de esta patología, que es una de las principales causas infecciosas de muerte a nivel mundial. Desde la Provincia también se realizaron recomendaciones.

¿Qué estadísticas existen de esta enfermedad en la provincia?

Estamos cerrando los datos del 2014 y nos damos con que tenemos 100 casos menos que en el 2013, cuando registraron 434 casos nuevos en la provincia. Por supuesto que esto nos alegra, porque son cien casos menos que muchas veces pueden ser contagiados, pero este número también nos mantiene en alerta porque puede ser que la reducción responda a que se solicitaron menos análisis que diagnostican las tuberculosis, y por lo tanto pudo darse una menor búsqueda de casos.

¿Se intensificará la búsqueda?

Si corroboramos que la disminución de casos se debe a la falta de búsqueda de pacientes con esta enfermedad, tendríamos que coordinar acciones con Atención Primaria de la Salud para solicitar más muestras y trabajar para que todas las personas que llegan a consultar se realicen el análisis. Podemos llegar a cruzar los datos cuando nos llegue información de todos los hospitales. De todos modos nosotros estamos siempre tratando de intensificar la búsqueda de casos, porque al encontrarlos, cortamos la cadena de transmisión al iniciar el tratamiento, una cuestión fundamental.

¿Los casos registrados durante el año pasado tienen algún denominador común, como la prevalencia de la enfermedad en una región?

El hospital con mayor cantidad de denuncias sobre la enfermedad es "San Roque". Tenemos un área con muchos casos que es el departamento de El Carmen, seguido por Ledesma y San Pedro. Este año también se puso casi a la par de estos el departamento de Palpalá, que registró un importante número de casos con respecto a su población. La enfermedad siempre se da más en lugares con mucha población porque el bacilo que produce la enfermedad se trasmite de forma respiratoria de persona a persona, y tiene que ver con el hacinamiento y este tipo de cuestiones. La enfermedad se presenta en personas de todas las edades, tenemos tuberculosis en niños desde cero años hasta ancianos, pero en los más pequeños tiene menor presencia, por ejemplo sólo un 5% de los casos del año pasado fueron menores de 14 años.

¿Hay novedades en cuanto al tratamiento y medicación?

Nosotros hace una cantidad importante de años que no tenemos inconvenientes con la provisión de medicamentos desde Nación y tampoco con la compra. En cuanto a los tratamientos no hay novedades si hablamos de medicamentos, sólo se sigue insistiendo en la vacunación de la vacuna BCG que debe aplicarse en los niños antes de egresar de la maternidad. Los elementos necesarios para el diagnostico también los tenemos, así que es cuestión de tratar de seguir buscando nuevos casos y que tanto el personal de salud como las personas sepan que la enfermedad sigue existiendo y que tienen que estar alerta ante posibles síntomas, sobre todo en el invierno.

¿Qué síntomas debe tenerse en cuenta para no confundir la enfermedad con una gripe de estación?

Si la tos, flema y expectoración permanecen más de dos semanas, la persona debe consultar a un médico y pedirle al profesional que le realice el análisis para descartar la tuberculosis. Otros síntomas pueden ser disminución de peso, cansancio y fiebre en la tarde. Para prevenir la enfermedad es necesario tener los ambientes ventilados y que el sol entre en la casa. La persona suele consultar al médico pero no le dice el tiempo que lleva tosiendo. El diagnóstico es sencillo, se toma la flema del paciente y se hace un estudio bacteriológico en la provincia, si diera positivo inmediatamente se inicia el tratamiento y se realiza un control del grupo familiar y entorno para evitar contagios. El Día de Lucha contra la Tuberculosis coincidió con el feriado y después el clima no ayudó a difundir los objetivos de la fecha, pero en cada hospital se pensaron actividades para la promoción.

Comentá la nota