"Tenemos cada vez más pobreza y menos tierras", dicen asociaciones campesinas

Tras el encuentro del fin de semana que pasó en San Salvador de Jujuy, los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se pronunciaron en contra de los proyectos de megaminería y el avance de la frontera agrícola.
En este contexto, criticaron que los procesos intrumentados por los gobiernos provinciales que mantienen alejadas a las comunidades de las decisiones que se toman en torno al futuro de los recursos naturales por lo tanto, del ambiente a.

"Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y `desarrollo`. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras", expresaron los referentes de las organizaciones campesinas indígenas que participaron del encuentro en el cual hubo integrantes de las asambleas de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero.

Según lo indicado en un comunicado, los asambleístas también abordaron lo sucedido con el proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de las provincias, en el cual, sostuvieron, las organizaciones no encontraron "el espacio que por derecho les corresponde a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales".

En Salta, otro de los temas que podrían generar resistencia entre las asambleas ciudadanas es el ordenamiento minero que fue resuelto por la Secretaría de Minería de la provincia. Según lo establecido en la resolución firmada por el titular de la dependencia, Ricardo Salas, las audiencias públicas solo se harán cuando los proyectos mineros se inscriban en comunidades con mayor cantidad de pobladores.

Los asambleístas entendieron que el modelo que se propone en las provincias y el país apunta a ser extractivo y de consumo, además de priorizar "los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos".

También abordaron la criminalización de las protestas sociales, que en el caso de Salta tiene como último ejemplo a los vecinos de Cafayate, que tienen un requerimiento a juicio oral y público en una acusación que los sindica como los responsables de detener a camiones que se dirigían con tanques de gran porte a Minera Alumbrera, en Catamarca.

En este tema, los asambleístas se pronunciaron en contra de que las universidades públicas reciban fondos que provengan de empresas privadas y decidieron elegir la próxima sede del encuentro en la ciudad de Córdoba el 11, 12, 13 de diciembre.

Comentá la nota