"Tenemos muy buenas expectativas para febrero"

Lo reconoció el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández. En ese sentido, evitó adjetivizar al ser consultado sobre cómo fue el mes de enero para Mar del Plata en materia turística, aunque aseguró que hubo un nivel de ocupación "parejo" en hoteles, con mayor incidencia en los de cuatro y cinco estrellas. Para el sector empresarial enero fue "aceptable".
"El alquiler de departamentos también se fue incrementando en enero de un 80 a un 85%, según informó el Colegio de Martilleros de la ciudad, por lo que se puede decir que ha sido pareja la ocupación en este primer mes del 2009", dijo Fernández.

Para febrero, en tanto, afirmó que las expectativas son buenas por una serie de iniciativas que se han tomado, como el lanzamiento de la tarjeta "Volvé", que favorece al visitante con descuentos y promociones en distintos comercios y servicios turísticos.

En cuanto a eventos, destacó que "este año vamos a tener una Fiesta Nacional del Mar con presentaciones artísticas trascendentes, además de muchos espectáculos que están en cartelera, así que quiénes vengan en febrero tendrán cientos de alternativas" de recreación y esparcimiento.

El segundo mes del año traerá aparejado, además, descuentos en el precio de alquiler de carpas, promociones en hotelería y otras iniciativas públicas y privadas. En tanto, enero fue considerado como "aceptable" por sectores vinculados a la actividad turística.

El presidente de la Cámara de Restaurantes, Balnearios y Afines (CEBRA), Jorge Richillo, adelantó que "en febrero, en promedio, habrá un rebaja del 20% en el alquiler de carpas y sombrillas con respecto a enero".

"Una carpa que en enero costaba 1.500 pesos en febrero estará en unos 1.100 pesos, y ésta es una de las iniciativas que se toman para que tengamos un buen febrero", manifestó.

El empresario señaló, con respecto a enero, que "si tenemos en cuenta que el pronóstico para la temporada era bastante malo antes del verano, podemos decir que fue un mes bueno, aunque no fue brillante".

El titular de CEBRA sostuvo que a su sector "lo ayudó mucho el muy buen tiempo que tuvimos", pero advirtió que el temprano inicio de las clases perjudica a la temporada.

En cambio, para el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Sufredini, la actual es "una temporada de crisis dentro de un tiempo de crisis".

El directivo señaló que la intensa actividad que hubo en la hotelería entre octubre y diciembre, cuando llegaron a Mar del Plata miles de visitantes por la Copa Davis de Tenis, el Festival de Cine y decenas de congresos de distinto tipo, "nos hizo esperar una temporada mejor de la que se está dando".

"En cambio -explicó- hubo estadías cortas, con picos los fines de semana, y algo similar se espera para febrero, aunque la demanda es más baja que el año pasado".

La hotelería en general mantiene sus tarifas en los mismos niveles que en enero, aunque se suman paquetes promocionales según las estadías, "ya que no es lo mismo el grupo que viene de viernes a domingo que el que se queda 10 días, al que se le puede brindar algún beneficio extra", comentó.

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