"Tenemos el apoyo de la OPS"

El jefe de la Casa Gris explicó que el desfase de Santa Fe con las estadísticas nacionales se entiende a partir de que la provincia informa de los casos en tiempo real. Los fallecidos ahora son 39 y más de 23 mil los pacientes con Influenza.
Santa Fe ha actuado correctamente", dijo ayer el gobernador Hermes Binner cuando le preguntaron sobre el avance de la gripe A (H1N1) en la provincia y anunció que tres expertos de la Organización Mundial de la Salud llegarán en los próxios días al territorio santafesino para estudiar "el comportamiento de la enfermedad, que realmente es muy extraña". En ese sentido el jefe de la Casa Gris explicó que el desfase de Santa Fe con las estadísticas nacionales se entiende a partir de que la provincia informa de los casos en tiempo real. En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que el total de demandas de atención ascendió a 150.002: 49.023 por enfermedades respiratorias, de las cuales 23.471 se deben a Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Hay 39 fallecidos.

Binner explicó: "En Santa Fe tenemos nuestro propio sistema (de análisis) para registrar el diagnóstico y no hace falta enviar las muestras al (Instituto) Malbrán, en Buenos Aires (como lo hacen el resto de las provincias), donde los resultados demoran tres semanas. Y en tres semanas, ya está hecho el certificado de defunción, ya está inhumado y muchas veces (las causas de la muerte) se confunden con otras enfermedades. Hay diagnósticos que no se cambian; como es lógico, nadie pretende revisar los certificados de defunción, pero realmente es un factor que distorsiona la realidad esto de tener tres semanas para tener el diagnóstico".

¿Y esta distorsión perjudica a la provincia, porque aparece segunda en número de muertes y personas afectadas?

Hoy tenemos todos los elementos para que no tenga el impacto que pudiera tener en la provincia de Santa Fe. Tenemos el total apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre todo lo que se está haciendo en la provincia. Y en los próximos días, también llegarán tres técnicos de Organización Mundial de la Salud (OMS): uno de Guatemala, otro de México y otro de Perú, para estudiar el comportamiento de la enfermedad, que realmente es muy extraña. La pandemia empezó en Estados Unidos, en la frontera con México, se transmitió luego, no del cerdo al cerdo, sino del cerdo al humano, y lo más notable es que como gripe se desarrolló en el verano.

¿Lo peor ya pasó o aún queda llegar al pico?

Esto no lo podemos decir. Lo que podemos decir es que es necesario establecer normas de cuidado y de prevención que, por otra parte, están en todos los diarios y es lo más conveniente hacer en estos casos. Desde el punto de vista de la atención tenemos todos los médicos entrenados, tenemos la antiviral para atender las demandas de Santa Fe y los diagnósticos que se hacen la propia provincia. Lo que le puedo asegurar es que en Santa Fe se ha actuado correctamente. El equipo que tenemos aquí es extraordinario, un grupo de gente que tienen formación en epidemiología, que tienen masters hechos en Londres, que han estado en Israel, en Ginebra, han recibido premios de la Organización Panamericana de la Salud. Desde el punto de vista técnico estamos absolutamente seguros de que se está haciendo lo mejor que se conoce hoy.

Ayer en tanto el Ministerio de Salud informó que son 4.354 las fichas epidemiológicas ingresadas al sistema de vigilancia, 696 de las cuales fueron casos confirmados por laboratorio y 39 los fallecidos, correspondiendo en el reporte por lugar de residencia (y no de defunción) 28 al Nodo Rosario, cinco al de Santa Fe, cinco al de Reconquista y uno al de Venado Tuerto.

Todos los fallecimientos tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y se produjeron entre el 27/06 y el 12/07. Del total, 28 presentaban factores de riesgo -la mayor frecuencia está dada por la obesidad y diabetes-, 9 no poseían registro de riesgo previo y en 2 casos se está recabando información. La edad de los fallecidos va de los 11 meses a los 63 años, siendo el promedio de 38 años y un desvío estándar de 17 años, siendo 24 mujeres y 15 varones.

Comentá la nota