Aré: "No nos tenemos que acordar del dengue cuando empieza el calor".

La secretaria de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Mónica Aré, anunció que la semana que viene harán tareas de difusión para la prevención del dengue, considerando que es un tema sobre el que deben volver a actuar.
Aré habló con Radio del Centro, y consignó que su Secretaría estuvo capacitando a un grupo de 20 adolescentes, en el marco de un proyecto de Medio Ambiente, sobre "la multiplicación de pautas de prevención del dengue".

El frío, y la aparición de la gripe A como tema de referencia en estos días, postergó la cuestión del dengue, pero Aré aclara que "éste es un tema muy importante, y lo será aún más. Vamos a tener que estar muy atentos, sobre todo cuando llegue el calor".

Expresó que ya tienen a 20 jóvenes capacitados, a los que entregarán material para que a partir de la semana que viene trabajen en barrio, promuevan pautas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud, una de ellas es la "descacharrización".

Expresó que "están haciendo una pequeña encuesta para evaluar el nivel de conocimiento del tema en la comunidad".

Adelantó que la semana que viene convocarán a los medios de prensa locales para dar más detalles del programa que apunta a "trabajar en invierno, para minimizar los riesgos en temporada estival".

Resaltó que hay una actitud de "prevención, capacitación y multiplicación de los agentes de salud que van a ser los que de boca en boca informen las medidas que deben tomar desde la casa, en cada familia, y nosotros trabajaremos en espacios públicos con las fumigaciones".

Resaltó que "sabemos que la fumigación no alcanza, sólo baja la población de mosquitos. Hay que hacer un trabajo en red, en conjunto, donde la familia es actora, y es muy importante la forma en que maneja su casa post lluvia".

Preguntada cuál es el panorama que prevén con respecto al dengue para la temporada estival, señaló: "Nosotros promovimos el vaciamiento de piletas, el descacharreo en las casas, floreros, las plantas de interiores, los platos que quedan debajo de las plantas, porque en esos lugares es donde los huevos, las larvas y luego el mosquito adulto, va a cumplir su ciclo".

Recordó que en Chivilcoy se hallaron larvas del mosquito transmisor del dengue, por lo que "si no hacemos una descacharrización importante, si no le cortamos el ciclo al mosquito, cuando llegue el calor va a comenzar a proliferar, a convertirse en un mosquito adulto".

"El problema no es que haya muchos mosquitos, sino que piquen a un enfermo, y ahí se dará la transmisión".

"Por eso es tan importante generar estas destrezas en la población durante el invierno. No nos tenemos que acordar del dengue cuando empieza el calor. Lo debemos hacer durante el invierno, como hicimos hace mucho tiempo, cuando adoptamos medidas para evitar el agua en el cementerio, pidiendo el uso de arena".

"En la medida que quitemos el agua, el medio para la proliferación estamos cortando el ciclo. Esta es la idea por la que trabajamos en invierno".

"Creemos que habrá mucha cantidad de mosquitos. El clima ha cambiado, y si bien existe la creencia de que el frío mata a todo, no es así. Por ello debemos trabajar en conjunto con la comunidad, para evitar el riesgo, lo que no significa que no vamos a tener problemas".

Comentá la nota