“Tenemos que acercarnos a la comunidad de otra manera”

“Tenemos que acercarnos a la comunidad de otra manera”

Diálogo con Pablo Vera de Bonis, flamante subsecretario de Comunicaciones de la Municipalidad. Llega de Mercedes y el intendente le prometió una estructura de funcionarios bajo su órbita. Mencionó como uno de los objetivos crear la Radio Pública Luján, con una licencia que ya fue otorgada.

¿Cómo describe la función para la que fue designado?

- Se crea la Subsecretaría de Comunicaciones. Hasta el 10 de diciembre existía la Dirección de Prensa y el intendente intenta darle un vuelco distinto a lo que tiene que ver con la comunicación. Entendemos que es necesario el vínculo continuo y directo con los medios de comunicación pero que también tenemos que acercarnos a la comunidad de otra manera. Ese es nuestro objetivo. Es una mirada distinta a la información y al quehacer de la órbita municipal.

- ¿Cuál es la estructura de la Subsecretaría?

- Dependemos de la Secretaría Privada de la Intendencia, es decir del intendente. Estoy yo como subsecretario y por el momento no está nombrado el director de Comunicaciones. Será cuando tengamos nuevo presupuesto. Y vamos a contar con una Subdirección de Eventos, una Jefatura de Protocolo y una Jefatura de Prensa. Soy muy respetuoso de las personas que venían desempeñando este trabajo. Tengo una impronta que llevar y está hablada y consensuada con el intendente municipal y en ese sentido se marcaron, en pocos días, distintos lineamientos de trabajo. Asumimos el 10 de diciembre, pero en el medio estuvo la asunción de Luciani; la visita del presidente de la Nación y el hecho reciente de violencia en el boliche. Estamos en un proceso de adaptación, de transición y crecimiento.

- Viene de cumplir una función similar en Mercedes. 

- Yo nací en Mercedes y desde el año 2003 estaba en la Municipalidad de Mercedes. En primer término, en el primer mandato de Carlos Selva, fui coordinador de Protocolo y Ceremonial y en sus últimos dos mandatos como director de Prensa. En el último mandato, con un crecimiento potencial por parte del área, ya que se le dio además de Prensa, Protocolo y Ceremonial y el área de Relaciones Institucionales para generar un vínculo entre el Estado y la comunidad y la Radio Pública Municipal. A través de la Ley de Medios se creó esa radio de servicios y acompañamiento que hoy ya tiene tres años de vida y tuvo una programación de 16 horas diarias de lunes a sábado y más de 100 instituciones que formaron parte de la grilla.

- ¿Cómo se da la relación con el intendente Oscar Luciani?

- Llego al intendente por una relación de amistad que tengo hace muchos años. Eso me lo dio la institucionalidad y la política. Desde hace varios años, al menos tres, Luciani me ha propuesto venir a cumplir esta función. En su momento no lo hice por una cuestión de lealtad a quien estaba en funciones y me daba la responsabilidad y el orgullo de formar parte de su equipo de gobierno. Siempre fui claro con Luciani y le decía que si en algún momento Carlos Selva no era candidato a intendente yo trabajaría con él. Por eso fue que nos pusimos en contacto con Luciani y me manifestó su interés de hacer realidad este sueño de trabajo que teníamos pendiente los dos. 

- ¿Cómo maneja su función con lo ideológico, porque entiendo que usted es “massista” y hoy funcionario en un gobierno de Cambiemos?

- Sí, pero soy muy respetuoso de las instituciones. Creo que hay un momento y un espacio para hacer política y un momento y un espacio permanente para hacer gestión. En este caso la fuerza política que representaba en su comienzo pertenecía al Frente para la Victoria y en una continuidad fue del Frente Renovador y hoy la responsabilidad institucional me lleva a trabajar para Oscar Luciani, quien fue elegido por el pueblo en un partido político. Pero lo votó el pueblo y desde ya que la ideología de bien es la que me lleva adelante y es la que tiene Oscar y la que hoy trasmite el presidente de la Nación, la gobernadora y todo su equipo.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la Ley de Medios?

- Me parece que es algo excepcional. Le ha dado pluralidad y voces a todos. Es excelente. Sí hay que estar detrás de la implementación. Su aplicación abusiva no es buena. Pero me parece una medida excelente que tomó el ex presidente Néstor Kirchner y que ha transformado a la política nacional. Hay un antes y un después de Néstor Kirchner pero el proceso que le continuó no fue lo que los argentinos querían y, a mi entender, no era lo que deseo para mis hijos.

- ¿Cómo cree que puede aplicar la Ley de Medios en Luján?

- La aplicación tiene diferentes aspectos. En lo relacionado con una frecuencia modulada, en Luján existe. Se va a reacondicionar esa radio que hoy es comunitaria y que funciona en la Casa de la Juventud. Ahí tenemos el objetivo de gobierno de formar una Radio Pública Luján. La licencia de la Ley de Medios está otorgada y no es una radio de la Casa de la Juventud ni comunitaria. Pertenece a la Municipalidad de Luján. Seremos muy prudentes y respetuosos con quienes hoy trabajan en ella y la iremos adaptando para finalmente inaugurar una Radio Pública Luján.

- ¿Ya habló sobre cómo trabajará con las pautas publicitarias?

- Lo primero que debo hacer es un estudio del presupuesto actual y de las pautas que se entregaban. Estamos saliendo de una deuda que tiene la Municipalidad, del mes de noviembre. Y seremos muy prudentes para la distribución. En ningún momento haremos premios y castigos. No nos interesa ese tema. Sí que la comunidad se informe a través de los medios de comunicación y trabajaremos para en febrero poder implementar las pautas oficiales.   

- En muchos años se intentó desde Prensa canalizar las expresiones públicas de los funcionarios. Jamás funcionó porque terminó siendo una traba. Vuelven a intentarlo.

- Porque no funcionó este vínculo entre los medios y los funcionarios, no me merece un análisis. No funcionó, pero la respuesta está en los resultados. Hoy tenemos que hacer que funcione. Nosotros no podemos ser un obstáculo para el periodista. Tenemos que ser una solución. Tenemos que decir la realidad aunque la respuesta le guste o no al periodista. Siempre tenemos que ir de frente y ser vínculo. Y nunca poner las cuestiones personales por sobre las institucionales. Nuestra gestión será a puertas abiertas con ida y vuelta entre la comunidad y el Estado. En eso los medios son fundamentales. Trabajaremos para no ser un obstáculo y desde la Subsecretaría dar una vuelta de página, con una mirada distinta, más global, más participativa y de respeto.

- La responsabilidad implícita de los resultados lo da la estructura que se forma. Siempre se trató apenas de una Dirección de Prensa que sumó a Protocolo.

- El objetivo del intendente es que nosotros pasemos de ser una oficina de Prensa a una función de comunicación. Con una llegada distinta al periodismo pero en especial al ciudadano común. Yo tengo mi impronta de trabajo, formo equipos, grupos de trabajo y eso responderá. Si estamos sólidos en equipo el resultado se verá en la calle.

Comentá la nota