"Tendrían que ordenar todo lo que tienen desordenado”

La dirigente local de SUTEBA Francina Sierra no ve con malos ojos el acuerdo que firmó Daniel Scioli y Alberto Sileoni. Pero puso en duda su implementación.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, firmaron un acuerdo para aplicar la jornada extendida o doble escolaridad en escuelas primarias públicas de la provincia, que implica una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y de 40 para los docentes.

Se trata de una medida contemplada en las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo, aunque en el Gobierno provincial desconocían sus alcances concretos.

“Es algo por lo que nosotros venimos reclamando hace mucho, es así. Si hubiera una convenio que se firma en principio estaría bien. Lo que no sabemos son los términos de cómo va a ser esa aplicación”, dijo ayer a LA VERDAD la secretaria general de SUTEBA Junín Francina Sierra.

“Habría que ver qué pasa con los cargos docentes que faltan, lo edilicio, la situación de los comedores, etcétera. Esto implicaría varios cambios, generados por la mayor cantidad de horas de los chicos en las escuelas”, añadió Sierra.

“Me parece que la Provincia de Buenos Aires primero tendría que ordenar todo lo que tiene desordenado. Está bien la firma del convenio, pero faltan ordenar muchísimas cuestiones para después implementar esto. Estamos de acuerdo, desde SUTEBA siempre peleamos por la jornada extendida, o completa de primaria. Además la ley lo escribe así. Pero teniendo en cuenta la situación actual y un nuevo conflicto casi inminente es inentendible que se plantee esto”, señaló la dirigente local.

Acciones y

responsabilidades

Las primeras informaciones sobre el convenio apuntan a que se coordinarán acciones y responsabilidades conjuntas para extender el horario de escuelas primarias bonaerenses, de acuerdo a lo especificado por las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo.

Según el acuerdo, la cartera educativa nacional se compromete a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

“Habría que ver en qué términos se firma el convenio, podría hacerse (la ampliación horaria) tal vez si se ordena todo lo que estamos esperando que se ordene a nivel provincial. De todas formas lo veo difícil”, analizó la referente máxima de SUTEBA en Junín.

El Ministerio se hará cargo de las obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos, indicaron comunicados oficiales.

Por su parte, la cartera provincial que conduce Nora De Lucia, como contrapartida, deberá encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario.

Esto, según informaron, implicará una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 horas para los docentes y ello incluirá tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo.

La idea de Mariotto fue respaldada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien resaltó que la jornada completa “es lo que marca la ley”. Avanzar a que haya jornadas extendidas de ocho horas es lo que marca la ley de Educación Nacional. Eso permitiría mejorar sustancialmente la educación”, resaltó. No obstante, el sindicalista reconoció que avanzar hacia esa meta supone una inversión “importante” en Educación. “En la Provincia, con escuelas de jornadas simple, la inversión es insuficiente. Hay problemas de mobiliario, infraestructura, faltan cargos docentes y hasta se recorta en comedores escolares”, sostuvo.

“A la expectativa del diálogo”

Respecto de las medidas de fuerza a implementar, desde SUTEBA Junín adelantaron a este diario que se están evaluando las medidas a tomar una vez finalizadas las vacaciones de invierno.

“Cuando termine el receso invernal veremos. En las próximas horas decidiremos, seguramente las medidas que se tomen serán en conjunto, en el marco del Frente Gremial. Siempre estamos a la expectativa del diálogo, sobre todo cuando hay una situación de desorden como la que existe actualmente”, aseveró Sierra.

“La cuestión administrativa está muy desordenada, los acuerdos paritarios que se firmaron no se están cumpliendo, más allá de lo salarial. Estamos expectantes, esperemos que esto se pueda ir solucionando”, completó la sindicalista docente.

Comentá la nota