PJ y UCR tendrán internas para diputados el 26 de abril

La UCR y el PJ convocarán para el sábado 28 a sus máximos cuerpos partidarios para debatir estrategias y nombres de candidatos para la elección de diputados nacionales. Ambos partidos también coincidirán seguramente en la fecha de las internas: el 26 de abril.
No hay tiempo para los procesos electorales, lo que explica a simultaneidad de esas elecciones. Los nuevos plazos originados por el adelantamiento de la elección nacional al 28 de junio también ayudaron a consolidar las candidaturas ya planteadas, como la de Hugo Castañón en el oficialismo y Oscar Albrieu en el PJ. Los críticos de esas postulaciones persisten, pero también quedaron limitados por los tiempos.

El radicalismo convocará a su Convención para el 28 de marzo en Los Menucos, con el propósito de repasar políticas de alianza, plazos de elecciones internas y la posición provincial para el encuentro nacional de la UCR nacional que se desarrollará entre el 3 y 4 de abril.

El mismo día, el PJ reunirá a su Congreso con igual intención. Ayer, el titular del cuerpo, Ariel Rivero, adelantó ese llamado y también que habrá internas el 26 de abril. Mañana, los integrantes de las mesas del Consejo y el Congreso partidario se reunirán en Villa Regina para resolver estrategia y comenzar la búsqueda de un candidato del consenso.

Albrieu tiene el respaldo del presidente del PJ, Carlos Soria, mientras que una parte la Liga de Intendentes -alentada por Rivero- pretendía otra postulación. Ayer, Rivero admitió que "el escenario se modificó. Si la elección era en octubre, pensábamos recorrer la provincia, junto con la legisladora Silvina García Larraburu. Ahora tenemos la obligación y la responsabilidad de hablar y ver de qué manera destrabamos nuestra candidatura".

Aclaró que "seguimos opinando lo mismo: el partido tiene que mostrar caras nuevas".

Por su parte, la UCR continúa con su normalización interna. El martes se cerró el plazo para presentar listas para los comités seccionales. El sector orgánico no participó y se presentaron listas de unidad en 34 comités.

El presidente del Comité provincial, Jorge Pascual destacó "la predisposición de los dirigentes para alcanzar acuerdos de unidad y ceder espacios para el armado de las listas".

El próximo sábado quedará conformada la Convención, que sería presidida por Marcelo Cascón.

En Cipolletti y San Antonio no hubo lista de unidad, pero la dirigencia provincial insiste en la posibilidad de acuerdos sectoriales.

Los comités seccionales con unidad ya proyectan los nuevos presidentes.

Así, la legisladora Adriana Gutiérrez conducirá el partido en Viedma, Alejandro Betelú en Roca y Nolberto Dura en Bariloche.

Otras autoridades serán Raúl Rodríguez en Allen, Horacio Riffo en Catriel, Jorge López en Cinco Saltos, Rogelio Funes en Chimpay, Natalia Rodríguez en Choele Choel; Eduardo Rubilar en El Bolsón, Darío Moretto en Conesa, Fabián Ñancucheo en Jacobacci; Cecilia Vidal en Lamarque, Héctor Ceferino Pérez en Maquinchao, Juan Sale en Valcheta y Silvia Morales en Villa Regina.

Comentá la nota