"Tendrán que escuchar el mensaje que dio el pueblo"

El titular de la Sociedad Rural habló sobre la marcha que encabezará el jueves la Mesa de Enlace y de la nueva relación con el Ejecutivo luego de la derrota del 28 de junio.
Los ruralistas se consideran parte esencial de la derrota del oficialismo el 28 de junio. En ese marco, este jueves 10 de diciembre marcharán a la Capital Federal con la consigna "El campo y la ciudad, por una Argentina con inclusión social, en paz y con esperanza".

Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dialogó con EL LIBERAL sobre las expectativas que genera en el sector agropecuario la nueva composición en el Congreso. Habló además de los temas que considera que deben ser abordados con urgencia en el Parlamento y develó la nueva actitud con la que irán a dialogar con el Poder Ejecutivo.

El jueves marchan al Congreso, ¿cuál es la consigna que llevan desde el campo hasta la Capital el mismo día que asumen los nuevos diputados?

-Es una marcha por la esperanza, por la esperanza de un país nuevo que puede surgir a partir de esta nueva composición del Congreso. Vamos a dar testimonio de la esperanza que tiene la población de que va a haber un cambio, una nueva forma de hacer las cosas. En ese sentido, queremos recordarles a nuestros representantes que el 70% de los argentinos votó por recuperar el federalismo, el respeto a las instituciones, por recuperar la cultura del trabajo, por la libertad de expresión y por la igualdad de oportunidades. Repito, la idea es recordar un poco el sentido del voto del 70% de los argentinos.

En esta nueva composición habrá representantes del sector agropecuario, ¿ello genera una mayor expectativa para ustedes?

-Para nosotros tiene un valor enorme tener a los "agrodiputados". Son gente imbuida en la problemática del campo, son personas que conocen los problemas que viven a diario los productores argentinos; tengamos en cuenta que hay tres vicepresidentes de asociaciones. Sabemos que habrá diferentes posiciones a la hora de plantear los proyectos, como también las hay en la Mesa de Enlace. Pero todos hemos descubierto que se puede ir más allá de lo que uno piensa y de los propios intereses, en pos de un objetivo superior, y eso es algo que nuestros diputados también entienden a la perfección.

¿Cuál es, a su entender, el principal tema que deben abordar los legisladores nacionales en este nuevo período?

-Hemos tenido la posibilidad de hablar con muchos de los diputados, no sólo de los que pertenecen a nuestro sector, sino con los que son de distintas fuerzas políticas. Creemos que este nuevo Congreso debe trazar políticas que atenúen el daño que se le ha hecho a nuestro sector. Tenemos ahora la posibilidad de trazar políticas agropecuarias serias, que respondan a las necesidades de los productores. Pero también es necesario atender los problemas que hoy enfrenta la sociedad y que no han tenido respuesta por parte del Gobierno, y que nada tienen que ver con el sector agropecuario.

¿Cómo imaginan la relación con el Poder Ejecutivo ahora que, al menos en principio, no tiene el mismo poder que antes?

-Esta nueva composición va a generar un nuevo sistema de trabajo en el Congreso. Ahora el Ejecutivo va a tener que hacer las cosas de un modo distinto a lo que las venía haciendo, hasta ahora tendrá que dejar de imponer y tendrá que escuchar el mensaje que le dio el pueblo el 28 de junio.

¿Siguieron la sesión preparatoria del jueves 3 de diciembre?

-Sí, estuvimos muy expectantes de saber qué iba a hacer el oficialismo y si la oposición iba a lograr construir el consenso necesario para responder a las expectativas de la sociedad y confieso que el momento en el que se consiguió el quórum, y todos comenzaron a aplaudir, fue un momento muy emocionante, yo lo viví con mucha emoción.

Comentá la nota