Tendrá premio la donación de plástico para reciclados

La campaña la hace en plena pandemia una empresa de Plottier. La iniciativa mudó de las escuelas a las casas por la cuarentena.

 

Los neuquinos que guarden sus botellas de plástico para reciclar podrán recibir un premio. Es una iniciativa de la empresa Dangen, de Plottier, que surgió con la cuarentena. Todos los años, ellos hacen una campaña ecológica en las escuelas, pero esta vez, como no hay clases, la propuesta es recolectar en casa. Las familias que donen sus residuos participarán de un sorteo de maceteros, composteras y otros artefactos hechos con material recuperado.

La planta recicladora Dangen utiliza todo tipo de residuos plásticos para fabricar los asientos, cestos y hasta toboganes que vemos en muchas plazas de la región. Antes de la pandemia, conseguían el material a través de convenios con instituciones, sobre todo escuelas. Los alumnos aprendían de ecología mientras recolectaban envases y, a cambio, ellos les regalaban un banco para el colegio.

Con las escuelas cerradas, ese tipo de campaña ya no es posible. "Por eso, veníamos pensando en largar una convocatoria distinta y aprovechamos la Semana del Ambiente para invitar a las familias a que participen", contó Emiliano Daniele, socio gerente de Dangen.

Dangen, reciclado en Plottier.

Omar Novoa

Largaron la nueva campaña el domingo por Facebook y, en menos de un día, la compartieron más de 500 personas. La propuesta es juntar las botellas y envases que sobran en casa o bien armar un "ecoenvase" con envoltorios y plásticos flexibles de un solo uso.

El 24 y 25 de julio abrirán la planta para recibir lo que se recolecte. Están en el parque industrial de Plottier, al fondo de la calle Río Colorado. A cambio de las donaciones, le darán a cada familia un número para el sorteo, que tiene como primer premio una compostera (cajón que se utiliza para fabricar abono orgánico) para armar una huerta ecológica.

Emiliano aclaró que los envases plásticos tienen que estar limpios y secos, sin mezclarlos con cartón, goma u otro material. Los sachets de leche y yogur deben ir abiertos y no hay que incluir envoltorios de carnes, para no contaminar la carga que llega a la planta.

Todos los desechos que se donan ingresan a una máquina que los muele y los procesa para elaborar una "madera" plástica. Esa barra rígida es la base para fabricar bancos, cestos y hasta garitas de colectivos.

La campaña está destinada a familias del Alto Valle, desde Centenario a Senillosa. Además de reciclar, las invitan a compartir fotos de la experiencia a través de la página de Facebook "Dangen Plásticos SRL".

Dangen, reciclado en Plottier.

Omar NovoaEl encierro dio rienda a la huerta

La compostera de plástico que ofrece Dangen como premio es un modelo nuevo, creado en plena pandemia. El gerente de la planta, Emiliano Daniele, comentó que pensaron este diseño porque muchos vecinos de Plottier y alrededores se largaron a armar una huerta en el patio durante el encierro.

“También hubo una iniciativa en el municipio de repartir semillas y la gente empezó a sembrar, así que vimos que hay demanda para hacer compost en casa y también nos piden más maceteros de plástico reciclado”, contó.

Desde que comenzó la pandemia hubo un boom de las huertas domiciliarias, algunas impulsadas por el Proda en Casa y otras por diversas entidades y grupos agroecológicos que distribuyen semillas a través de las redes sociales.

Comentá la nota