"Nos tendieron una emboscada"

Verna denunciará penalmente al presidente de COIRCO, Horacio Collado, por la elaboración de "un acta trucha". El gobernador destiló su enojo y la frustración de la delegación de La Pampa.

"Nos tendieron una emboscada cuidadosamente armada", dijo el gobernador Carlos Verna este jueves, el día después de la reunión de los gobernadores que integran COIRCO en la que el resto de las provincias autorizó la construcción de Portezuelo del Viento, la obra que anhela Mendoza. Verna anunció que denunciará penalmente al presidente de COIRCO, Hugo Collado, por el acta de una reunión previa de ese organismo en la cual él no estuvo y se pretendió que firmara. "Es trucha, virtual. Eso es un delito", protestó.

"Hay una clara connivencia entre Nación y la provincia de Mendoza", denunció Verna.

Verna brindó este jueves una conferencia en su despacho, acompañado por todo el gabinete y el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Espartaco Marín, el presidente de la comisión de Ríos, Jorge Lezcano, y el diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto.

“Acta trucha”

El gobernador aseveró que el presidente de Coirco, Hugo Collado, le envió a través de un transporte público un acta firmada el 30 de setiembre para que la firmara, de una reunión “que no se hizo” y en la que no estuvo. “Es trucha, virtual”, protestó. Reconoció que en ese acta hay un “aval” del organismo a la construcción de Portezuelo del Viento. En el documento aparecen las firmas del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Verna informó que dio instrucciones al Fiscal de Estado, José Vanini, para que denuncie a Collado penalmente por el delito falsedad ideológica. En principio, se presentará en el juzgado Federal de Santa Rosa, la semana próxima, aunque podría cambiar de jurisdicción. Desde COIRCO enviaron un libro con el acta. “Se lo dejé a (ministro del Interior, Rogelio) Frigerio. Esto es un delito”, acotó.

Una reunión “armada”

Respecto de la reunión del miércoles por la noche en Casa Rosada, Verna directamente planteó “una clara connivencia entre Nación y Mendoza”. Contó que en el temario había doce puntos, entre ellos tratar la situación de la laguna La Fea (hay una grieta en el cerramiento y podría haber riesgo de desborde), aunque este tema se salteó.

Verna dijo que luego se produjo la primera “sorpresa” amarga: el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, exhibió un acta de COIRCO, la número 67 (la denunciada como “trucha” es la 66), para firmar el permiso para la construcción de Portezuelo. “Ya tenían hecha el acta de la reunión. La hicieron dos horas antes en una reunión de la que no participó La Pampa. Él me dijo que de esa reunión no había participado, que no la había organizado él, entonces no negó la reunión”, razonó el gobernador pampeano.

En la reunión Verna planteó que se necesitaba el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo de la presa y de llenado, antes de la licitación de la obra. “Es por los derechos adquiridos. Si la obra se adjudica, después hay derechos adquiridos por la empresa y puede presionar”, alegó. Según Mendoza, lo pueden presentar antes de la construcción.

En medio de ese debate, Cornejo, según Verna, tiró sobre la mesa otro tema, que podrían dar acuerdo a la conformación de la cuenca del Salado Chadileuvú -es la única de nueve provincias que se había opuesto a la propuesta pampeana- siempre y cuando La Pampa desista de la demanda judicial por daño ambiental que planteó por el Atuel en la Corte Suprema de Justicia. “Fue lo peor, una clara extorsión”, subrayó.

En ese momento, reconstruyó, pegó el portazo: “Ahí dije acá no hay nada que discutir. Me levanté y me fui”. En ese momento, prosiguió, Cornejo manifestó su enojo porque Mendoza cedía en una postura y La Pampa “no da nada”. “Le contesté que me robaron un río hace 40 años y todavía no me lo devolvieron”, confió.

El gobernador reconoció que las cuatro provincias que quedaron en la reunión firmaron el acta que habilita la construcción de la presa. No recibió aún una copia. “Me la harán llegar. Cuando hay disenso hay 60 días para tratar de solucionarlo. Vamos a pedir que se convoque al Consejo de Gobierno. Si no se arregla, hay que solicitar la intervención del presidente”, indicó sobre el futuro del conflicto.

-¿La posición del ministro Frigerio anticipa cuál será la postura del presidente Macri? -consultó El Diario.

-Esperemos que no piense en su pertenencia partidaria sino en los derechos de las provincias de abajo. Nos dejaron de lado. Macri hasta ahora en lo económico siempre se manifestó a favor de los de arriba. Espero que ahora no haga lo mismo y se manifiesta a favor de los derechos de los de abajo. 

Respecto al artículo del presupuesto nacional que condiciona la obra, Verna dijo que "si se aprueba y Macri no lo veta, vamos a la Corte" en caso de que Mendoza pretenda avanzar con la licitación.

“Siempre defendimos a COIRCO y lo vamos a seguir defendiendo. Pero no vamos a aceptar actas truchas. La defensa de los recursos hídricos afecta a todos, excede al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores. Vamos a convocar a las ONG y a todos los pampeanos”, anticipó.

“Nos condujeron a una emboscada cuidadosamente armada”, resumió Verna. “Siento que el gobierno nacional ha sido sectario y tuvo una posición afín al gobierno mendocino. Los derechos de los pampeanos no son tenidos en cuenta”, remató.

Cuando le preguntaron si los pasos que dio el gobierno nacional puede pesar el mayor peso electoral de Mendoza, al tener en cuenta las elecciones legislativos del año próximo, respondió lacónico: “Eso lo evaluarán ustedes”.

Respecto a una eventual intervención del presidente Mauricio Macri para laudar en el pleito, dijo: "espero que piense en su pertenencia política sino en los derechos de las provincias que están ubicadas aguas abajo".

Impugnación

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, había adelantado en el transcurso de esta jueves a la mañana que la provincia impugnará el acta 83 de COIRCO, en la que el resto de las provincias miembros del organismo y el gobierno nacional firmaron la autorización para la construcción de la obra Portezuelo del Viento. El funcionario provincial dijo que intentarán resistir esa decisión y acudirán al arbitraje del presidente de la nación, Mauricio Macri.

Schlegel rezumó el enojo y la frustración del gobernador Carlos Verna por el modo en que se desarrolló la reunión de COIRCO en Casa Rosa. "Iban a anunciar la construcción de la obra. Verna no estuvo de acuerdo, no tenía sentido, se retiró", confesó en diálogo con periodistas de El Diario. El secretario también mostró su sorpresa por la aprobación del acta de los representantes de Buenos Aires y Río Negro, que en la previa suponía aliados de la postura de la delegación pampeana.

“Pedíamos ciertos puntos. Pero en la reunión iban a anunciar la construcción. Discutimos porque queríamos que presenten la documentación, el manejo y el llenado, el impacto ambiental, antes de la construcción. Si lo hacen después seguimos con la política de los hechos consumados", lamentó.

"En el ámbito en que se generó la reunión y de la manera que se generó, Verna directamente se retiró", insistió Schlegel. Antes de la reunión Verna fue invitado a un encuentro más chico, pero el gobernador no aceptó ese convite.

El giro de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, de Buenos Aires, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, fue la sorpresa más amarga para el gobernador pampeano. "Esas dos provincias están muy afectadas. Pensábamos que había una postura concordancia con respecto a los pedidos. No notamos que fuera así luego, en el desarrollo de la reunión", confió.

Sobre el acta que se firmó, dijo Schlegel: "La vamos a impugnar. Y luego seguirán los pasos sucesivos y que el presidente dirima".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo durante el encuentro "una postura favorable a la construcción de Portezuelo". "No vamos a ceder, nos asiste la historia. Tenemos que impugnarla porque es inadmisible", repitió.

"Somos la única provincia que está haciendo valer sus derechos en forma contundente, incluso los de los ribereños del Colorado de otras provincias. Sino se va a construir la presa y acá no pasó nada", concluyó.

Según los medios mendocinos, ahora habrá una notificación del acta para Verna, quien tendrá treinta días para apelar ante Mauricio Macri. El presidente -a su vez- tendrá entre 30 y 45 días para expedirse sobre el tema.

En Mendoza hay optimismo respecto a que la Casa Rosada se pronunciará a favor de la continuidad del proceso para la construcción de la presa, ya que en el propio presupuesto existen partidas para ello. Además -según trascendió- entre el Gobierno nacional y el mendocino se evalúa cuál de los dos terminará llamando a licitación para la realización de la obra. Hoy puede hacerlo Mendoza, aunque se estima que finalmente lo termine haciendo la Nación.

El acta firmada por cuatro de los cinco gobernadores del Coirco permite al Gobierno mendocino licitar la obra, pero no adjudicarla antes de la entrega de los informes sobre impacto ambiental y de los planes de llenado de la presa y de manejo del agua. En la provincia vecina, informan que todos estos documentos están siendo elaborados por el Departamento General de Irrigación y se estima que hacia el mes de enero estarán concluidos.

Comentá la nota