Tenaris ya concentra uno de cada dos pesos en la Bolsa

Menor diversificación, mayor dependencia del negocio del petróleo, mucha menor liquidez. La nueva composición del índice Merval grafica los problemas que atraviesa la Bolsa
Tenaris está de vuelta. El papel del Grupo Techint significa para el mercado lo mismo que Mirtha Legrand a los almuerzos: un clásico que nunca pasa de moda.

Según el IAMC, el nuevo índice Merval que hará su entrada a partir de mañana y que conservará su estructura por 3 meses, tendrá un protagonista absoluto. El papel de Tenaris ponderará por un 46,48% de la cartera.

En la traducción, esto implica que en los últimos 6 meses (plazo que toma el índice para ser recalculado), $1 de cada $2 pesos que se negociaron en acciones en la bolsa local se hicieron en este activo, el principal productor de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo.

El Merval es un índice que representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en bolsa. Para los analistas, el gran atractivo de la compañía que comanda Paolo Rocca, se encuentra precisamente en su liquidez, un argumento que cobra cada día mayor importancia. En la city consideran que la salida de las AFJP del mercado –quienes contaban al menos por un 20% del volumen y la profunda caída de los precios, han afectado sobremanera la elección de los inversores en la plaza accionaria. Esto, sumado al potencial golpe que significó el "mutis" en el que se ha sumido la ANSeS, dejó sin opciones a aquellos que buscaron invertir en la bolsa.

Además de Tenaris, Petrobras Brasil aportará el 13,69% del índice y será secundado por Grupo Galicia, Macro y Telecom entre otras. De todas formas, el Merval dependerá en mayor medida del petróleo.

"La gran ventaja de éstas y otras acciones que siguen incorporadas al índice, es que pueden ser negociadas tanto en Buenos Aires como en Nueva York", señaló Antonio Cejuela, director de Puente Hnos.

La nueva composición del indicador tendrá 11 compañías, ya que Aluar, Mirgor y Molinos deberán excluirse por no haber alcanzado los requisitos.

Vos sí, vos no

Para el inversor, una decisión tan importante como elegir la compañía, es elegir la acción. En la bolsa, existen numerosas empresas cuyos balances son excelentes pero cuya liquidez en el mercado es inexistente. Agrometal, Consultatio, Bodegas Esmeralda, Ferrum, Estrada, Longvie, Rigolleau o Rosenbush son, en el mundillo de la plaza bursátil, empresas de renombre, que no le garantizan al inversor la liquidez suficiente.

"Es que para un inversor, la liquidez, es decir el grado de facilidad para comprar o vender valores que tiene, es vital y siempre está incluida en el precio del papel", dijo un operador.

Comentá la nota