Temporetti justificó optimismo recaudatorio para 2009

En una alocución de una hora, el titular de Economía reiteró los argumentos que justifican la estimación de ingresos, criticada por la oposición y el Tribunal de Contralor. Entre los egresos destacó los recursos destinados a obra pública, desarrollo social, Instituto Municipal de la Vivienda y el Presupuesto Participativo. Importante participación en la Audiencia Pública.
El secretario de Economía municipal justificó la estimación de ingresos para 2009, sobre la cual se diagramaron las prioridades en las erogaciones.

El eje de la alocución de Jorge Temporetti hizo hincapié en explicar cómo la aplicación de la ordenanza 1800, así como los cambios en los mayores controles para la estimación de cobro de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, permitirá multiplicar los ingresos municipales.

La Audiencia Pública de análisis del proyecto de Presupuesto 2009, contó con una importante participación de oyentes, aunque sólo 18 oradores estaban anotados. La totalidad de los concejales estuvieron presentes entre el público.

En el inicio de la Audiencia, el titular de la cartera de Hacienda justificó el no cumplimiento de la ordenanza 1611 que establece las pautas de presentación del proyecto de Presupuesto, incluyendo el Plan de Gobierno, argumentando el escaso tiempo disponible desde la asunción del nuevo gobierno municipal.

Temporetti dedicó un extenso tiempo a explicar cómo el proyecto de ingresos de 2009 estima recursos por 199.631.514 de pesos.

Cada uno de los ítems que componen el rubro de Ingresos de Jurisdicción Municipal, mereció una explicación del funcionario, basada en la estimación de ingresos finales en 2008, sumado a la aplicación definitiva de la ordenanza 1800, que incrementó en un 188 por ciento la Tasa por Servicios Retribuidos. Además estableció una rezonificación de distintas áreas del ejido.

En un mismo sentido, Temporetti aseguró que habrá una “fuerte política de fiscalización” para la aplicación de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, ya que “esta tasa está directamente relacionada con los ingresos de los comercios, y no pueden ser esos ingresos una constante, sino que son exponenciales porque los precios aumentaron cuantitativamente”.

En este sentido, planteó que se intensificarán los controles de “Punto fijo”, y ejemplificó que hay comercios que “figuran como monotributistas, pagan alquileres de 8 o 9 mil pesos, y su declaración jurada indica unos 7 mil pesos de ingresos”.

Temporetti también puntualizó cómo se arribará a un incremento en los rubros de cobro de deuda, y por derechos de construcción.

Precisamente la sobreestimación de ingresos, fue el punto más criticado por el resto de los oradores de la Audiencia Pública que continúa desarrollándose.

Ampliaremos la información. (ANB)

Comentá la nota