Temporal: Sigue la asistencia a más de 200 familias damnificadas de Garupá y en Posadas

Temporal: Sigue la asistencia a más de 200 familias damnificadas de Garupá y en Posadas
Desde el comité de crisis provincial siguen desarrollando los operativos para asistir a las familias afectadas e incluso se dispuso custodia policial para las zonas donde hubo evacuados. Desde la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas trabajan para el rápido escurrimiento del agua y adelantaron que es inminente el inicio de obras de entubamiento en zonas críticas de los arroyos Vicario, Antonica y Mitre.

Marcelo Surraco, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas contó que desde ayer, minutos después de que se produjo el fenómeno metereológico que afectó distintos barrios de la zona sur de Posadas, se activó el comité de continencia para asistir a los afectados. Dijo que trabajan con maquinaria para agilizar el escurrimiento del agua en zonas de anegaciones y que es inminente el inicio de obras de entubado en los arroyos Mitre, Vicario y Antonica. Ayer se entregaron más de 2 mil chapas.

Las zonas donde se trabajó y se trabaja son las del barrio Las Tacuaritas, Las Vertientes, Barrio Jardín, Sur Argentino, Prosol y El Piedral, entre otras. “Esa zona quedó aislada debido a una gran nube que produjo vientos fuertes, gran cantidad de agua y granizos, lo que provocó inundaciones parciales y algunos evacuados”, explicó.

En ese sentido sostuvo que la Municipalidad dispone de recursos en caso de emergencias y que ayer se entregaron más de 2 mil chapas, además de elementos de abrigo y alimentos.

Obras inminentes

Respecto a los trabajos que se realizan en la zona de anegaciones, Surraco explicó que si bien ahora se utilizan maquinarias para agilizar el escurrimiento del agua, se realizan obras en las cuencas de los arroyos como el Mártires, donde por lo general hay desbordes y esto afecta a las viviendas lindantes.

En el caso de los arroyos Antonica, Mitre y Vicario, el funcionario adelantó que es inminente el inicio de las obras en el marco del programa Más Cerca, que financia el gobierno Nacional con ejecución de la Municipalidad.

“En el caso del Vicario se trabajará en dos tramos de Lopez Torres hacia la Rademacher y el tramo que va hasta Francisco de Haro. En el caso del Mitre, en la zona que va desde la avenida Roque Saenz Peña hasta 3 de Febrero que son las zonas que por lo general presentan mayores inconvenientes cuando hay temporales”, explicó.

Sigue la asistencia

Desde ayer trabaja se activó el comité de crisis encabezado por el Ministerio de Gobierno, coordinando las acciones de la Policía de Misiones, Defensa Civil, EMSA, Salud Pública, IPRODHA, Municipalidad de Posadas y de Garupá. En total se vieron afectadas aproximadamente mas de 200 familias y los barrios mas afectados fueron Ñu Pora, Los Potrillos, Don Santiago, Ex Hipódromo y Ripiera en la zona de Garupá, y en Posadas en la zona de Itaembé Miní, el barrio Belén. Las familias evacuadas fueron trasladas al SUM del B° Mil Maravillas, a la Escuela N° 699 y al Salón Refugio del barrio Ñu Pora, donde recibieron asistencia y a medida que las condiciones climáticas vayan mejorando paulatinamente regresaran a sus hogar.

No se registraron a raíz del fenómeno meteorológico, personas lesionadas o desaparecidas, que pese a que en horas de la tarde surgió una versión que daba cuenta de una menor de 3 años que habría sido arrastrada por las aguas de un arroyo desbordado, pese a que la información no fue confirmada se implemento un importante operativo de búsqueda y rescate con efectivos de la Dirección de Bomberos, el Grupo de Operaciones Especiales y de la Guardia de Infantería, quienes ya trabajan en la zona, pero con el correr de los minutos se estableció que se trataba de una falta alarma ya que la información no pudo ser confirmada con alguna persona o familiar del la supuesta desparecida, idéntica situación se vivió en otra barrio de la Garupá donde dos adultos mayores, habrían supuestamente sufrido el mismo destino, pero esto del mismo que en el caso anterior fue descartado.

En las zonas afectadas durante toda la noche la Policía garantizó la seguridad en las viviendas de las familias que debieron ser evacuadas, mientras estas continúan fuera de sus hogares.

Comentá la nota