Temporal: se registraron mareas de más de tres metros en Necochea

El secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna, Martín Sarasíbar, brindó un detalle hoy sobre los efectos que provocó el temporal en las costas. En este sentido, explicó que se combinaron tres elementos:
- Más de tres metros de marea. "No hay registros en la historia en el distrito", dijo Sarasíbar.

- Más de cinco metros de altura de olas.

- Ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora.

Según el funcionario, las consecuencias que este meteoro produjo indican la vulnerabilidad que tiene la costa, y genera una preocupación en vistas a los meses de verano, ya que en algunos sectores como en la zona del balneario Neptuno de Necochea, y en la Hélice y Monte Pasuvio en Quequén, la pérdida de playa fue de entre el 70 y 100 %.

Si bien la playa se está recuperando tras el fin del temporal, "si trasladamos esta situación a los meses de verano donde los balnearios están funcionando", la situación es preocupante.

Sarasíbar señaló que las construcciones más afectadas fueron las realizadas de material, y dio como claro ejemplo los cimientos que quedaron del Parador Wayne (ver la foto). Mientras que las obras sobre pilotes de madera, "respondieron bien", como es el caso de La Frontera, y en Quequén La Hélice. En este sentido, remarcó que el proyecto del Nuevo Frente Costero, apunta precisamente a éstas últimas construcciones.

"Se trata de una marea extraordinaria", explicó Sarasíbar quien aseguró que se está trabajando en los sectores dañados.

La zona más afectada:

-Corte de la calle Costanera 502, a la altura de la perpendicular 551 por fisura del acantilado.

-Apertura (causado por la escorrentia superficial que encausada formó un canal que limpió la cobertura de arena) en los acantilados en la proyección de las siguientes calles: 7 y 9 en Costa Bonita; 567-569 y 531; también en Playa Neptuno en dos sectores; en el Camping Miguel Lillo; Parador Kabryl;

Parador Médano Blanco y 8 sectores entre este punto y los Campings sindicales.

-Rotura del desagüe pluvial de la calle 87.

-Pérdida parcial del volumen de áridos (médanos y playa) en la playa de Costa Bonita en el 70% de su extensión; en Quequén desde proyección Balneario La Virazón hasta la proyección de la calle 541; y en Necochea desde la bajada del Camping Miguel Lillo hasta el Barrio Médanos en ambos casos en el 100% de su extensión.

Las causas fueron mixtas, particularmente dos: la marea extraordinaria y el fuerte volumen de agua de lluvia de los desagües de las calles 531, Avenida 75 y del efluente del Lago de los Cisnes.

-Afectación parcial de los inmuebles en el balneario Costa Bonita, balneario La Virazón, balneario Zeus, parador de Playa Camping Miguel Lillo y parador Kabryl. Todos construidos en tecnología tradicional. Los paradores afectados en madera sobre pilotes resultaron efectivos a la marea (parador La Hélice,

parador Monte Pasubio y parador La Frontera).

-Se constató la función de la nueva defensa costera de la obra realizada en los acantilados de Bahía de los Vientos, verificándose una óptima respuesta mecánica a la dinámica de la marea.

-Se verificó la óptima respuesta que dieron en la Playa Neptuno y Costa Bonita la cadena medanosa sembrada y fijada en el litoral.

-Se verificó una óptima respuesta del sistema de drenaje hidráulico en Playa Neptuno (escalera de bajada).

Comentá la nota