TEMPORAL EN RAWSON Y TRELEW Amplio operativo de emergencia por la situación climática

Rawson-Un amplio operativo de seguridad por la crítica situación climática reinante se ha montado por en la ciudad capital; del mismo participa el Ejecutivo Municipal, el Estado Provincial, la Cooperativa de Servicios Públicos, el nosocomio capitalino, Bomberos Voluntarios y presidentes vecinales.
El intendente Adrián López, en su cargo de jefe de Defensa Civil de la ciudad, presidió una reunión de trabajo con el Comité de Crisis del que toman parte diversas fuerzas de seguridad.

Posteriormente López acompañado del Ministro de la Familia y Promoción Social Gonzalo Carpintero, funcionarios municipales y miembros de fuerzas con asiento el la ciudad recorrieron los barrios más afectados por la situación climática. López coordinó toda una logística de trabajo para hacer frente de manera preventiva ante cualquier eventualidad.

El intendente especificó que se reunió nuevamente el comité especial para evaluar la situación y verificar la marcha de los operativos. La situación estuvo centralizada en el número telefónico 100 de cuartel de Bomberos Voluntarios ante cualquier emergencia. "Estaremos todos trabajando fuertemente, entre los dirigentes vecinales, el Hospital, Bomberos, Defensa Civil y Servicios Públicos de la provincia, y las áreas sociales provinciales y municipales" puntualizó el jefe comunal capitalino.

Las declaraciones las efectuó tras presidir un encuentro de trabajo en su despacho de la cual también participó el flamante Ministro de Familia y Promoción Social Gonzalo Carpintero, presidentes barriales, funcionarios municipales, entre otras autoridades.

Operativo conjunto

El ministro de la Familia y Promoción Social Gonzalo Carpintero puntualizó que "desde Defensa Civil nos comunicaron que la situación más complicada está sobre Rawson, Trelew y la zona del valle, por eso nos estamos a disposición por orden del Gobernador (Mario Das Neves) para colaborar con el intendente de Rawson ante las necesidades que surjan".

Carpintero indicó que "ofreceremos asistencia directa que es lo que más se necesita en estos casos" y además resaltó que "en una acción secundaria estoy observando la coordinación de todas las partes involucradas".

"El Ministerio pone a disposición todas las herramientas para solucionar los temas que vayan surgiendo" puntualizó Carpintero en sus declaraciones.

Centros Comunitarios

El secretario de Familia y Promoción Social Marcelo Griffiths comentó acerca del operativo de seguridad desplegado que "estamos trabajando muy bien con un número importante de gente que está involucrada todos a disposición desde personal municipal, sanitario, vecinos, entre otros".

El funcionario municipal especificó que "estamos comenzando a hacer los diagnósticos preliminares, hubo una crecida importante del Río, que coincidió junto con la marea alta y el fuerte viento del sector sur, se corre el riesgo del desborde y que se pueda complicar la situación de algunas familias".

Griffiths comentó que "al cierre de esta edición no había ningún evacuado si hemos hecho varias asistencias a vecinos que tuvieron problemas con el agua".

El secretario de Familia indicó que los centros comunitarios estarán abiertos para recibir a aquellos que tengan algún tipo de emergencia "los presidentes barriales han ofrecido el espacio del centro comunitario, nosotros estamos consiguiendo lo necesario para la eventual evacuación como alimentos, frazadas, etc". Griffiths indicó que "la guardia será permanente ante esta emergencia".

De guardia

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Tomás Bastida, apuntó que "estuvimos recorriendo todas las zonas aledañas al Río, estamos trabajando bajo la conducción del jefe de Defensa Civil que es el intendente". Bastida puntualizó que "está organizado como para poder superar el trance de cuando se juntan los picos de marea con el escurrimiento de lluvias en las compuertas aledañas al Río Chubut".

El funcionario municipal explicó que "por el efecto de la sudestada, de los fuertes vientos y el pico de marea la situación del Río se complicó, por eso debemos estar muy atentos para cerrar las compuertas al momento en que la marea afecta el nivel de agua y después volver a abrirlas para que escurra el agua de lluvia, es complejo el panorama pero hay mucha colaboración para superarlo".

Centralización

Por su parte el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios Antonio Ruscelli indicó que ante cualquier eventualidad estará todo centrado en la línea telefónica 100 de la fuerza "ante cualquier situación se deberá llamar al número del cuartel para que nosotros a partir de allí junto al Municipio, el Hospital y los centros comunitarios coordinemos como llegar con la ayuda, queremos que si hay evacuado en el centro de salud se revise la salud familiar y se nos dé el alta médico para ubicarlos en un centro de reunión de personas".

"Mientras continúe el mal tiempo estaremos con esta medida que ya queda dispuesta de esta manera, nosotros a primera hora del miércoles nos juntamos otra vez, para evaluar la situación, ya que será la hora pico de la crecida del Río, el problema se va a mantener mientras la situación climática sea como la de este martes" indicó Ruscelli.

Respaldo ante la emergencia

El presidente del barrio San Ramón Fabián González destacó el operativo desplegado "la llegada de todo el Estado Municipal y Provincial junto a los barrios, marca el respaldo ante esta situación para resguardar la integridad de los vecinos".

"En el caso de nuestro barrio nos sentimos contenidos con este operativo, estamos más que conformes por este buen trabajo que están haciendo yendo a donde están los problemas puntuales, lo que nos deja muy tranquilos a todos" indicó el dirigente vecinal.

"Ante esta situación se van a hacer las prevenciones correspondientes en caso de que el Río siga subiendo junto a Obras Públicas se han tomado las medidas necesarias para evitar la inundación" mencionó González.

Atención continúa

"Si bien la lluvia ha sido permanente, no se registran mayores

problemas, considerando que el operativo montado desde las distintas áreas municipales por disposición del intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy, nos hace tener presencia en cada uno de los barrios de la ciudad, anticipándonos a cualquier eventualidad" señaló el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Adrián Maderna, en una de las periódicas recorridas en el Centro de Promoción Social de barrio Don Bosco.

Asimismo, al destacar las tareas en el área social encabezadas por los propios encargados y personal de los CPS, Maderna confirmó que no existían evacuados en la ciudad, al promediar la tarde del martes.

Algunos de los Centros recorridos por el secretario junto a sus

colaboradores, fueron los ubicados en barrio Don Bosco, donde los pedidos de nylon "fueron normales para la ocasión", como también los de INTA, Amaya, Polideportivo Sur y Planta de Gas, entre otros.

El secretario destacó que "hemos estado en contacto con el ministro de Familia provincial, Gonzalo Carpintero, quien puso a disposición su gente y todo lo que haga falta por estas inclemencias". Cabe destacar que como parte de los trabajos de distintas áreas municipales ante las reiteradas lluvias suscitadas

en la ciudad, se mantiene la guardia permanente en cada uno de los Centros de Promoción Social de los barrios, al tiempo que se han repartido leña a los adultos mayores que así lo necesitaban y no podían salir de sus hogares, en recorridas casa por casa".

Para finalizar, Maderna recordó que tanto los Centros de Promoción como la propia Secretaría mantendrán un servicio de guardia durante toda la noche, mientras que aquellos que no puedan dirigirse podrán solicitar atención al teléfono 422183.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo

Marino, manifestó que "no se han registrado mayores inconvenientes, ya que no se recepcionaron reclamos por anegamientos o inundación, mas allá de que en algunos sectores en zonas de ripio se encontraron con formación de barro en las banquinas, algo que provoca las lógicas molestias".

Para destacar, el funcionario resaltó que "el programa de ejecución de veredas ha contribuido en cuanto al tránsito peatonal en diversos barrios". Además confirmó que en base a estas persistentes lluvias en la zona del barrio San David "se habilitó en forma provisoria algunos de los sumideros ejecutados con la obra del pluvial Owen, permitiendo una mejor evacuación del agua", mientras que "también volvió a funcionar correctamente el drenaje en Juan Manuel de Rosas y López y Planes, el bombeo de Ramón y Cajal y Soberanía Nacional y el bombeo de Juan de la Piedra y San Martín".

Al ser consultado por los pasos a seguir en las próximas horas, Marino añadió que "mientras persista la lluvia no se podrán realizar mayores trabajos en las calles, con lo cual se aguardará el mejoramiento y el secado del suelo para mejorar el enripiado sobre todo en los barrios de la zona Sur Oeste, en barrios Illia, Etchepare y Los Sauces, como también en la zona Este de Trelew". Recordando que aquellos vecinos que requieran o necesiten de la guardia de Servicios Públicos podrán comunicarse al teléfono 420081.

Comentá la nota