Un temporal provocó muertes en Rosario y críticas al SMN

Un temporal provocó muertes en Rosario y críticas al SMN
Hubo cuatro víctimas mortales; el intendente dijo que no hubo un alerta meteorológico
Cuatro personas murieron y 47 debieron ser hospitalizadas a causa de un temporal de viento, lluvia y granizo que se abatió anteanoche sobre Rosario y sus alrededores con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora y 46 milímetros de lluvia en menos de una hora.

El temporal abarcó otras poblaciones del Gran Rosario, como Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez y Alvarez, donde sus poblaciones permanecían sin energía eléctrica desde el inicio de la tormenta, que causó también daños de importancia.

La tormenta dejó una polémica: el intendente de la ciudad y varios funcionarios protestaron porque no hubo una alerta meteorológico que previera la situación de emergencia.

Hasta ayer, más de 2000 familias seguían sin electricidad, un centenar de semáforos estaba descompuesto y alrededor de 5000 abonados del servicio telefónico quedaron incomunicados. Defensa Civil de la ciudad admitió que el temporal provocó, además, la caída de más de 100 árboles o ramas, que en algunos casos cortaron cables; la rotura de otros treinta hilos del tendido eléctrico, la voladura de dos techos y otros daños, especialmente en viviendas precarias. Hasta un puente peatonal sobre la avenida de Circunvalación Sur cedió ante la potencia del viento. Todas las áreas operativas municipales fueron movilizadas para atender la emergencia.

Con respecto a las víctimas mortales, fuentes policiales confirmaron que se trata de Hugo Alberto Correa, de 27 años, empleado de la empresa Cliba, que falleció por electrocución mientras trabajaba en la vía pública. En tanto que Carlos Ceferino Monzón, de 38, murió por electrocución en una precaria vivienda.

Además, por el desplome de una gigantesca carpa de una iglesia evangelista en Sorrento y Provincias Unidas se registró el fallecimiento de Daniel Olmos, de 27 años, y de Luciano Escalante, de 14. Fuentes del municipio señalaron la carpa no habría contado con la correspondiente habilitación para funcionar.

Según relatos de funcionarios de Defensa Civil, el temporal comenzó a las 21.05, con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. En la siguiente hora cayeron 46 milímetros, según explicó Guillermo Bernardello, jefe de operaciones de DC Rosario. La intensidad de la lluvia provocó anegamientos en diferentes sectores de la ciudad.

Fuertes ráfagas

"Hubo una ráfaga de 90 kilómetros por hora del Sur-Sudoeste y en la siguiente hora cayeron 46 milímetros de agua", dijo Bernardello, según consignó la agencia Télam.

El funcionario explicó que la intensidad de la lluvia causó el anegamiento de algunos sectores de la ciudad, especialmente en barrios pobres, pero afirmó que pocas horas después el agua ya había escurrido de prácticamente todas las zonas afectadas, aunque continuaba lloviendo.

El mayor impacto de la tormenta fue el derrumbe de la carpa montada hace un mes por la iglesia evangélica en Provincias Unidas y Sorrento, con capacidad para 8000 personas y pesado armazón de hierro. Según testigos, como la instalación no tiene paredes, el viento embolsó la lona del techo y descalzó parantes, provocando el desmoronamiento de toda la estructura.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, sostuvo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no alertó sobre el temporal. "[Fue] una tormenta realmente imprevista, porque no estaba pronosticada, por lo menos para la noche de ayer, y con una intensidad inusitada", dijo el jefe comunal.

El secretario de Gobierno de ese municipio, Horacio Ghirardi, también lamentó que el temporal de anoche no fuera advertido por "ningún parte meteorológico". Incluso, numerosos vecinos de Rosario protestaron por la misma situación, ya que fueron "sorprendidos" por el temporal.

Ayer, vecinos de distintos barrios de Rosario mantenían cortadas algunas calles de la ciudad, en reclamo de ayuda económica y de materiales por las pérdidas sufidas. Algunos de estos cortes fueron en el bulevar Oroño y las vías, Moré y Uruguay, y Córdoba y la avenida Circunvalación.

Comentá la nota