Por el temporal, lanzan un plan de contingencia por $ 1,5 millón

Consiste en la limpieza de canales, el desmalezamiento de plazas y plazoletas y la salida de cuadrillas para remover árboles caídos. También abarca el arreglo de calles de tierra. Anuncian obras pluviales
A raíz del tem­po­ral de llu­via, con rá­fa­gas de vien­to y oca­sio­nal caí­da de gra­ni­zo, el Mu­ni­ci­pio lan­zó un plan de con­tin­gen­cia pa­ra evi­tar ane­ga­mien­tos ba­rria­les y dar so­lu­ción a los ve­ci­nos fren­te a even­tua­les da­ños ma­te­ria­les.

Lo di­jo ayer a PUN­TAL el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, Clau­dio Mi­ran­da.

El plan de con­tin­gen­cia mu­ni­ci­pal de­man­da una in­ver­sión de $ 1,5 mi­llón.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal hi­zo en la vís­pe­ra una re­co­rri­da por los ba­rrios más afec­ta­dos por la fuer­te tor­men­ta.

"Te­ne­mos tres cua­dri­llas tra­ba­jan­do en di­fe­ren­tes sec­to­res de la ciu­dad re­mo­vien­do ra­mas y ár­bo­les caí­dos", se­ña­ló Mi­ran­da y agre­gó: "Los sec­to­res más afec­ta­dos fue­ron Al­ber­di, Bi­ma­co y el su­roes­te de la ciu­dad".

La tor­men­ta de ayer se pro­du­jo con rá­fa­gas de has­ta 100 ki­ló­me­tros por ho­ra y tam­bién con caí­da de gra­ni­zo.

Se­gún la Po­li­cía, en ge­ne­ral ca­ye­ron 25 mi­lí­me­tros. Sin em­bar­go, Bom­be­ros in­for­mó que en los tres sec­to­res más afec­ta­dos la llu­via caí­da al­can­zó los 42 mi­lí­me­tros.

El vien­to vo­ló te­chos de cha­pa, vol­teó ár­bo­les y has­ta de­rrum­bó un pa­re­dón. Ade­más, los sec­to­res ba­rria­les men­cio­na­dos se que­da­ron sin luz de­bi­do al cor­te de ca­bles.

Ve­re­das y ca­lles que­da­ron obs­ta­cu­li­za­das por in­nu­me­ra­bles ra­mas y has­ta por ár­bo­les en­te­ros que fue­ron arran­ca­dos de cua­jo de­bi­do al vien­to.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal es­ti­mó que el área de man­te­ni­mien­to de­be­rá tra­ba­jar du­ran­te dos o tres días con­se­cu­ti­vos "pa­ra po­der de­jar to­do el sec­tor en con­di­cio­nes".

Asi­mis­mo, la caí­da de ra­mas afec­tó las lí­neas de ba­ja ten­sión. Tam­bién fue­ron da­ña­dos pos­tes de hor­mi­gón en el ca­mi­no a Sol de Ma­yo y en in­me­dia­cio­nes de la Pe­ni­ten­cia­ría.

Ano­che, el ser­vi­cio es­ta­ba res­ta­ble­ci­do y las cua­dri­llas de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) es­ta­ban abo­ca­das a aten­der re­cla­mos in­di­vi­dua­les.

En diá­lo­go con PUN­TAL, Mi­ran­da tam­bién co­men­tó que "se es­tán ha­cien­do ta­reas de lim­pie­za, en­san­che y pro­fun­di­za­ción de ca­na­les" pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes en dis­tin­tos sec­to­res ba­rria­les.

"To­das es­tas ta­reas re­pre­sen­tan un pre­su­pues­to de 700 mil pe­sos pa­ra to­da la tem­po­ra­da de ve­ra­no", ma­ni­fes­tó.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló ade­más que el plan de con­tin­gen­cia abar­ca a su vez el arre­glo de las ca­lles de tie­rra que siem­pre se de­te­rio­ran ca­da vez que llue­ve.

"El pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to de las ca­lles de tie­rra de­man­da un mon­to de apro­xi­ma­da­men­te 850 mil pe­sos que re­sul­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra te­ner en con­di­cio­nes de tran­si­ta­bi­li­dad las ar­te­rias más usa­das", in­di­có.

Mi­ran­da tam­bién in­for­mó que des­de la se­cre­ta­ría a su car­go "se lle­van a ca­bo ta­reas de des­ma­le­za­do de pla­zas y pla­zo­le­tas, co­mo así tam­bién de sec­to­res par­qui­za­dos" co­mo El An­di­no y la cos­ta­ne­ra del río Cuar­to.

-¿Có­mo fun­cio­na­ron los de­sa­gües plu­via­les?

-Han fun­cio­na­do bien. Es cier­to que en al­gu­nos sec­to­res de la ciu­dad hu­bo ane­ga­mien­tos, pe­ro des­pués to­do vol­vió a la nor­ma­li­dad cuan­do las aguas se es­cu­rrie­ron.

Los in­con­ve­nien­tes que se pre­sen­ta­ron fue de­bi­do a la acu­mu­la­ción de re­si­duos (bol­sas, pa­pe­les, car­to­nes, bo­te­llas plás­ti­cas, et­cé­te­ra) arro­ja­dos en la vía pú­bli­ca y arras­tra­dos por el agua has­ta las al­can­ta­ri­llas.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio ur­ba­no con­fir­mó que en la se­gun­da mi­tad del mes de ene­ro del 2010 se lla­ma­rá a li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de los de­sa­gües plu­via­les del ba­rrio Fé­nix y del sur de la ciu­dad, co­mo así tam­bién los co­rres­pon­dien­tes al sec­tor Sáenz Pe­ña.

Los re­gis­tros plu­vio­mé­tri­cos de ayer en la re­gión fue­ron los si­guien­tes: Ma­le­na 2 mm, Cha­ján 10 mm, Su­co 10 mm, Ca­ro­li­na El Po­to­sí 11 mm, Sam­pa­cho 12 mm, Las Hi­gue­ras 14 mm, Achi­ras 14 mm, Las Ace­quias 20 mm, San­ta Flo­ra 33 mm, Holm­berg 41 mm, Las Ver­tien­tes 48 mm y San Ba­si­lio 70 mm.

En enero, se llamará a licitación por desagües

En la se­gun­da mi­tad de ene­ro del 2010, el Mu­ni­ci­pio lla­ma­rá a li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de los de­sa­gües plu­via­les del ba­rrio Fé­nix y del sur de la ciu­dad, co­mo así tam­bién el del ba­rrio Ro­que Sáenz Pe­ña.

Se tra­ta de una in­ver­sión de $ 33,2 mi­llo­nes. De ese to­tal, $ 22,8 mi­llo­nes co­rres­pon­den a la pri­me­ra eta­pa de la obra y los $ 10,4 mi­llo­nes res­tan­tes, a la se­gun­da.

Comentá la nota