Temporal del jueves: Emergencia Municipal acudió en auxilio de los más afectados por la intensa lluvia

El esquema de Emergencia y Catástrofes exhibió una rápida respuesta ante la gravedad de las consecuencias de la última gran tormenta que se precipitó en la ciudad, el pasado jueves. Las principales víctimas, humildes familias asentadas en forma irregular, fueron llevadas al CPV de Barrio Chijra y al Hogar Santa Rita, en Barrio Belgrano. El alerta se mantendrá durante toda la época estival, a pesar de las limitaciones de recursos.
El coordinador de Emergencia y Catástrofes, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Miguel Pellegrini, relató que las intensas lluvias de la mañana del jueves provocaron numerosos inconvenientes, fundamentalmente la inundación de zonas bajas, afectando las precarias viviendas de asentamientos como el de Barrio Belgrano, poniendo nuevamente al desnudo el peligro al que se someten las familias que asientan en forma ilegal en lugares indebidos. Por otra parte, en Barrio Islas Malvinas y en la zona del canal Alvarado, las aguas sobrepasaron el cauce.

"Habiendo tenido el alerta meteorológico los días anteriores, estamos trabajando en conjunto con la gente de Defensa Civil de la Provincia, Bomberos y Policía. El Municipio ya tiene dispuestos los CPV (Centros de Participación Vecinal), que son los que nosotros usamos en estas emergencias, para la evacuación –transitoria- de las personas afectadas", explicó el funcionario.

Detalló, en tal sentido, que los CPV de Chijra, Barrio Belgrano, Islas Malvinas y 200 Viviendas de Alto Comedero, están habilitados para albergar temporalmente a las familias evacuadas.

Por otra parte, el arquitecto Pellegrini explicó que, una vez que se estabilizó el clima, el trabajo consiste en recorrer los lugares afectados y evaluar las consecuencias desde distintas áreas de las secretarías de Obras Públicas e Infraestructura y de Servicios Públicos, y viabilizar los trabajos por hacer.

Consecuencia de ocupar lugares peligrosos

Una de las personas damnificadas, que reside en el denominado asentamiento 2 de Abril, ubicado en el barrio Belgrano, relató que "con la fuerte lluvia, se inundó la cancha y rebalsó hacia las viviendas, situación agravada porque en la calle de atrás, el pasaje Colpayok, está al mismo nivel".

"El agua ingresó hasta las viviendas, destruyendo los muebles, los artefactos eléctricos: fue una desgracia", dijo, agregando que "la mayoría de los vecinos que habitamos este sector, somos de familia numerosa, lamentablemente tenemos los colchones, la ropa mojada y todo bajo el barro, no hay salida por ningún lado".

Cabe agregar que la gente que necesita un lugar para vivir, debe evaluar el riesgo al que se expone y expone a sus hijos, al ocupar en forma arbitraria un terreno que no es apto para establecer viviendas.

Comentá la nota