El temporal que golpeó el área metropolitana dejó 2 muertos, más de 2.800 evacuados, inundaciones y derrumbes

El temporal que golpeó el área metropolitana dejó 2 muertos, más de 2.800 evacuados, inundaciones y derrumbes
Dos personas murieron y más de 2800 seguían evacuadas en el Conurbano bonaerense por la tormenta que azotó a la madrugada el centro del país y también la Capital Federal, provocando inundaciones, caída de cables y árboles y la suspensión de clases en muchas escuelas.
Un hombre de 76 años que ingresó a su casa inundada en Gregorio de Laferrere a buscar algunos efectos personales resbaló y murió ahogado en esa localidad de La Matanza, en tanto en Lanús, también en el sur del Conurbano, una mujer falleció electrocutada al manipular un alargue doméstico.

Esta noche seguían evacuadas en la provincia de Buenos Aires más de 2800 personas por desbordes de arroyos y anegamiento de calles, de las cuales casi 1400 son de La Matanza; 420 en Lomas de Zamora; 250 en Cañuelas; 200 en Quilmes, 180 en Escobar y el resto de Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

El temporal impidió a una joven de 18 años llegar al hospital para dar a luz y tuvo a su bebé a las 6 de la mañana en su casa del partido de Lomas de Zamora, ayudada por su suegra, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La joven mamá, Ingrid, y Agustín, su bebé que pesó casi 3 kilos, estaban en muy buen estado en la sala de maternidad del hospital provincial "Gandulfo" de Lomas de Zamora, adonde fue trasladada por los bomberos.

"Desde muy temprano estamos monitoreando con los intendentes las zonas más afectadas, realizando las evaluaciones pertinentes y coordinando el envío de ayuda técnica y material que se requiera", explicó el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré.

Las autoridades bonaerenses dispusieron la entrega de frazadas, colchones, ropa, zapatillas, chapas y alimentos a los municipios de La Matanza, Chivilcoy, Cañuelas, Navarro, Marcos Paz, Hurlingham, Florencio Varela, San Miguel y Las Heras.

Varias áreas del gobierno diagramaban acciones conjuntas para atender la problemática en las zonas rurales y la situación de las cuencas fluviales y los caminos, informaron.

La cartera social nacional envió desde la mañana colchones, frazadas, ropa, calzado, chapas, tirantes, colchonetas, botellas de agua y alimentos para los damnificados en La Matanza, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Navarro, San Miguel, San Martín, Ituzaingó, Alte. Brown, 3 de febrero, Cañuelas, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Equipos multidisciplinarios encabezados por la ministra Alicia Kirchner recorrían las zonas afectadas para articular la ayuda con los municipios y detectar los casos más urgentes a

resolver.

"Tratamos de estar siempre acompañando donde más nos necesitan, solos no lo podríamos hacer por eso agradezco a todo el equipo y organizaciones voluntarias, que con predisposición y entrega también colaboran", dijo la ministra.

El titular de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, dijo que los barrios de La Boca y Belgrano fueron "los más castigados" por las intensas lluvias, que dejó sin funcionamiento unos 800 semáforos, calles inundadas, ramas caídas, montones de basura y muchas escuelas no abrieron sus puertas por precaución.

Un hombre fue rescatado por los bomberos en el barrio porteño de Constitución, donde había quedado atrapado bajo los escombros al derrumbarse por el temporal una construcción en la calle Lima al 1700.

Las lluvias afectaron el transporte público: hubo servicio de trenes y subtes reducidos y a veces paralizados, y además demoras, cancelaciones y reprogramación de vuelos que operan en el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En el sur de Santa Fe fueron cortadas las rutas 11, 9 y 33 de acceso a la ciudad de Rosario.

Las autoridades recomendaron tomar medidas de precaución frente a las tormentas, como evitar salir -especialmente en centros urbanos- y no resguardarse debajo de árboles, toldos, carteles, marquesinas. También aconsejaron no transitar a pie o en automóvil por calles inundadas, asegurar tejas o chapas que puedan volarse del techo, aguardar a que baje el agua antes de limpiar los sectores anegados, no manipular artefactos eléctricos sin desenchufarlos y tener a mano los números telefónicos de emergencia.

Comentá la nota