Temporal: falta de energía eléctrica afecta la operatoria del abastecimiento de agua

Temporal: falta de energía eléctrica afecta la operatoria del abastecimiento de agua

OSSE informó que en las últimas 24 horas se consumieron 120 millones de litros de reserva y que setrabaja n la normalización del servicio. Solicitan hacer un uso racional hasta tanto se regularice la situación.

Obras Sanitarias confirmó que, en el marco del fuerte temporal de lluvia y viento desatado en la ciudad, se consumieron desde la mañana de ayer 120 millones de litros de agua de reserva del sistema y que la producción del vital recurso – desde entonces – se ve afectada por los inconvenientes que genera la falta de energía eléctrica en las estaciones elevadoras y pozos de abastecimiento distribuidos en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon.

Cuadrillas de la empresa sanitaria municipal trabajan activamente junto a las prestatarias EDEA y Cooperativa Eléctrica Camet en orden al restablecimiento del suministro que permita la correcta funcionalidad de los 280 pozos activos, de los cuales sólo operaban al mediodía de este miércoles 117.

A propósito de esto último, desde OSSE se dio cuenta de que de los 109 pozos del Acueducto Norte hay 64 sin actividad, mientras que de los 52 del Acueducto Sur, 36 han quedado fuera de prestación por falta de suministro eléctrico. A estos debe sumarse la situación con los pozos directo a red. En zona sur, de 30 hay 4 parados y en el norte la brecha es aún mayor: de 79, sólo 30 son los que operan actualmente.

“Desde la mañana de ayer cuando comenzaron los inconvenientes con los efectos del temporal sobre la prestación de la energía eléctrica se han consumido 120 millones de litros de agua de reserva. A medida que se vaya restableciendo el servicio eléctrico la operatoria de rigor de los pozos nos indica entre 5 o 6 horas para reponer las capacidades mínimas de bombeo, según la ubicación geográfica “, confiaron técnicos de la Gerencia de Producción de Obras Sanitarias.

Si bien se están realizado todos los esfuerzos de OSSE para soportar los imprevistos del caso y sortear cuanto antes la falta de energía eléctrica, cuestión que le es ajena a la empresa, se solicita a la población hacer un uso racional del recurso hasta tanto se normalice la situación desfavorable provocada por el intenso temporal de lluvia y viento que aún afecta al Partido de General Pueyrredon.

Por otra parte –vale remarcar- la operatoria del servicio cloacal ha podido ser mantenida merced al sistema eléctrico de respaldo que es propio de Obras Sanitarias, habiendo sido utilizado en sus máximas bondades a fin de que esta prestación no se vea alterada por los inconvenientes que registran las prestadoras EDEA y Cooperativa Eléctrica Camet.

Obras Sanitarias ha redoblado esfuerzos desde la víspera trabajando permanentemente sobre la operatividad –entre otras- de las estaciones Tapia, Talcahuano, Parque Industrial, Lomas del Golf, Estación Chapadmalal, Colonia de Chapadmalal y Mario Bravo, además del CAS, Ayacucho y Uruguay, y Tucumán y Almafuerte como así también Plaza Mitre y pozos de abastecimiento que necesitan (como bien se remarca precedentemente) del adecuado suministro de energía eléctrica para accionar en orden al servicio.

Siempre en lo que hace a la situación que se presenta por estas horas en la ciudad, la empresa sanitaria se encuentra entregando agua envasada respondiendo a la convocatoria del Comité de Contingencia Meteorológica y a la Secretaría de Desarrollo Social, abarcando –fundamentalmente- la llegada al centro de evacuados y geriátricos, entre otros.

Por lo expuesto, OSSE recuerda evitar actividades que impliquen derroche innecesario a fin de no agotar las reservas en los tanques domicilarios.

Comentá la nota