El temporal dejó una víctima y familias debieron ser asistidas

El temporal dejó una víctima y familias debieron ser asistidas
Un rayo terminó con la vida de un chico de 13 años en Villa del Rosario. En Chajarí se desbordó un arroyo e inundó numerosas viviendas. Federal, San Jaime y Feliciano, entre las más afectadas.

La tormenta desatada en el territorio provincial afectó a numerosas ciudades del norte entrerriano. Un rayo terminó con la vida de un chico de 13 años en Villa del Rosario. Entre las localidades más complicadas se encuentran Chajarí, donde se desbordó uno de los arroyos; Federal, San jaime y Feliciano. También hubo anegamientos de rutas. El gobierno dispuso una serie de medidas para asistir a las familias de esas zonas. En Paraná se le prestó ayuda a unas 140 familias y al menos en 30 barrios se presentaron inconvenientes.

En horas de la siesta de ayer, momentos en donde las lluvias se volvieron intensas, en cercanías de Villa del Rosario, se produjo el hecho más lamentable de la jornada. La caída de un rayo provocó la muerte de un adolescente, quien se encontraba pescando junto a un amigo 19 años. El hecho fue confirmado por el intendente de Chajarí José Luis Panozzo, quien dijo a UNO: “Se trata de Edgar Marcovich, oriundo de Misiones y residía en Villa del Rosario. Estaba de pesca con otro joven de apellido Fleitas. Marcovich fue alcanzado por un rayo abajo de un árbol. Fue fulminante. El otro chico está en el hospital Santa Rosa de Chajarí. Está en observación y fuera de peligro”. La Policía de la localidad intervino en el hecho.

Por el arroyo

En Chajarí las precipitaciones fueron contundentes y persistentes desde la madrugada del domingo y se sumaron a los milímetros caídos días atrás. Solo ayer cayeron 111,8 milímetros, acumulan en los últimos siete días 142,2 y más de 250 milímetros en todo el mes.

“Ha llovido terriblemente, como nunca. Tenemos dos arroyos que atraviesan la ciudad que fueron limpiados y permitió que el agua escurra. Pero en uno de ellos el agua permaneció en su cauce y en el otro hubo problemas. Los mismos fueron solucionados junto con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Desarrollo Social”, dijo Panozzo.

El arroyo que lleva el nombre de la localidad fue el que se desbordó y provocó inconvenientes para las viviendas de las familias que viven a la vera del mismo.

“Se asistieron a unas 40 familias afectadas. El pronóstico no es alentador”, agregó.

Ayer por la tarde aún se recorrían diferentes zonas de la ciudad para asistir a otras familias afectadas. “En algunos lugares salió de su cauce el arroyo. Desde las 6 hubo una tormenta eléctrica terrible que ocasionó además numerosos cortes de luz”, remató.

Situación crítica

Las lluvias caídas durante la madrugada y todo el día de ayer en Federal alcanzaron los 103,6 milímetros y acumuló 233,8 en el mes. Ayer, según se pudo conocer, numerosas familias tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios y fueron alojadas en el comedor de un barrio de esa ciudad.

El sitio Federal Ciudad Web, informó que zonas como el barrio El Silbido y el este del barrio Unión, también fueron afectados. Ante el hecho, se habilitaron los comedores municipales para los personas que necesitaran ayuda alimentaria.

Además, se conoció que caminos de tierras del lugar quedaron intransitables.

La ruta 20, que comunica Federal con Villaguay fue cortada a la altura del arroyo Curupí y la misma situación atravesó la ruta 5, que conecta con Nueva Vizcaya.

Por su parte en San Jaime, durante los últimos siete días cayeron 133,4 milímetros, pero de esos, 108,4 fueron ayer. Acumula 233 milímetros en el mes. Feliciano fue también otra de las localidades afectadas con 51,6 milímetros caídos ayer, pero 192 acumulados en 30 días. Si bien las lluvias cayeron en todo el territorio entrerriano y durante varios días, la intensidad y cantidad en el centro norte provocaron los mayores inconvenientes y se requirió la asistencia del gobierno provincial.

La ayuda del gobierno

El gobernador Sergio Urribarri dispuso la inmediata asistencia a las localidades entrerrianas más afectadas por la tormenta que se registró el fin de semana. La ayuda brindada fue compuesta por materiales de primera necesidad para las familias y elementos para reparo de las inclemencias del tiempo. Las mismas se remitieron a los afectados a través de los municipios.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, informó que desde las primeras horas de ayer se evaluó la situación en las ciudades de la provincia que fueron más complicadas por la tormenta. Entre ellas se destacó a localidades mencionadas en la página anterior.

De esta forma se puso en marcha un protocolo para casos de emergencia. El mismo consiste en el despliegue de vehículos 4x4 para ingresar a zonas anegadas, el monitoreo de familias afectadas y la provisión de elementos para atemperar la situación.

Hacia allí partió también la ayuda inmediata para asistir a las familias que se evacuaron o autoevacuaron, compuesta por materiales provisorios para asegurar las viviendas, ropa para grandes y chicos y también alimentos.

“Estamos esperando ver cómo evoluciona la situación de las lluvias en el centro - norte de la provincia, que es el área más afectada por las inundaciones”, indicó Ramos.

Además, consignó: “Hemos puesto en marcha el protocolo de ayuda que se utiliza en estos casos junto a otras áreas del gobierno provincial. Estoy en contacto desde el primer minuto con el gobernador Urribarri, a quien mantengo informado de lo que va pasando, dado que es él quien coordina todos los esfuerzos del gobierno para contener la situación”.

Lluvia pareja

Para el resto de la provincia según Roberto Destri, director de Defensa Civil de Entre Ríos, no hubo grandes inconvenientes más allá de la cantidad de agua caída.

“Fueron tormentas eléctricas pero poco virulentas, fue una lluvia tranquila. Todavía no se ha levantado la alerta para el norte de la provincia”, indicó a UNO.

Además, destacó que la cantidad de milímetros caídos ha sido pareja en casi todo el territorio provincial. Al cierre de la edición aún se asistía a familias que fueron afectadas por las lluvias.

En Paraná

Al cierre de esta edición en Paraná habían caído 26,8 milímetros y el acumulado en el mes alcanzó los 214 según consigna la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales. Durante la jornada se asistieron a unas 140 familias de 30 barrios diferentes. “Se ha asistido a los barrios más necesitados de la rivera, más algunos lugares donde se ha requerido ayuda porque no tienen casas de material o buenos techos. Se han inundado zonas como Los Arenales o Capibá y se está trabajando en ellos”, dijo a UNO el director de Desarrollo Social de Paraná Jorge Vázquez.

Sin tregua la perspectiva para los próximos días

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene la alerta para el día de hoy con lluvias y tormentas, algunas de las cuales en forma localizada podrán tener características de intensas o severas, no se descarta la caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo. Por lo menos esa es la información brindada por el organismo al cierre de la edición.

Según estimaciones de varios centros meteorológicos, hay coincidencias en marcar que hoy continuarán las precipitaciones sobre Paraná y en el resto de la provincia.

De todos modos se espera que a partir de mañana comience a mejorar y ya no llueva, al menos durante algunos días. No se descarta que cerca del próximo fin de semana se produzcan nuevos chaparrones. Las temperaturas máximas seguirán altas de entre 24º y 33º antes de llegar al jueves. Las mínimas por le contrario serán de 18º hoy y 11º mañana y pasado para luego elevarse también.

Si bien desde mañana, en las zonas afectadas hay expectativas de que mejoren las condiciones climáticas, continuará nublado.

Comentá la nota