Temporal dañó casas y dejó sin luz a varios municipios

Temporal dañó casas y dejó sin luz a varios municipios

Casas destechadas, muros destruidos, postes y árboles caídos y cortes de luz fue el resultado del temporal que se vivió ayer en varios municipios, entre los que San Vicente fue la localidad más afectada. 

Las precipitaciones acompañadas de granizo fueron intensas pero breves; se extendieron de siete a diez minutos.La tormenta se desató poco antes de las 15 con ráfagas de viento de entre 90 y 120 kilómetros por hora, dependiendo la zona, según detalló Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de la provincia. Además se registraron lluvias en Wanda, Aristóbulo del Valle, Jardín América, 25 de Mayo y El Soberbio.

La jornada de la tarde, en esos lugares, estuvo marcada por constantes descargas eléctricas.

Del relevamiento realizado por la Municipalidad de San Vicente, bomberos y asociaciones civiles, resultaron afectadas 19 familias, la mayoría del barrio Malvinas Argentinas. El otro barrio con daños fue Club Alemán. El hecho sorprendió tanto a los vecinos como autoridades, dado que Malvinas Argentinas fue epicentro del tornado en el año 2014, cuando hubo casi 300 casas dañadas, además de heridos y gente evacuada. “Ahora pasó por el mismo lugar que en el año 2014; en el barrio del Iprodha que está sobre un cerro. Se repitió de la misma manera pero con menor intensidad. Por los árboles que destrozó, caídas de muros y chapas que volaron más de 100 metros, todo eso significa que fue un  tornado. Incluso los eucaliptos los partió por completo. Fue lluvia muy fuerte en poco tiempo”, argumentó Kusik. “Los vecinos decían que era parecido a un tornado. Es más, una vecina no encontraba las chapas de su techo de tan lejos que había volado. No hubo lesionados”, señalaron desde el cuartel de bomberos. Los daños fueron materiales únicamente, no se registraron heridos ni hubo necesidad de evacuación.

En Jardín América, una sola casa se vio afectada por los fuertes vientos que se sintieron cerca de las 17. La vivienda, ubicada en barrio Nuevo, perdió parte del techo y las chapas volaron más de 30 metros.

Justamente, horas antes del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un aviso a corto plazo por tormentas fuertes para las zonas Alto Uruguay y Centro. Por su parte, la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales, de la Municipalidad de Posadas, emitió un alerta especial para la jornada de hoy con el probable registro de tormentas ocasionalmente fuertes. 

En Wanda, una casa dañadaEn el Norte de la provincia, las altas temperaturas provocaron fuertes ráfagas de viento con muy poca precipitación en la localidad de Wanda; el cielo se nubló por varias horas desde el mediodía. Según dieron a conocer funcionarios de la Municipalidad de Wanda, cerca de las 13.15 se registró un chaparrón con fuertes ráfagas de viento que provocaron daños a una vivienda. El chaparrón que tan solo duró unos minutos tomó por sorpresa a la comunidad, que se encontraba sofocada con las altas temperaturas que se registraron desde horas muy tempranas en el Norte de Misiones.

“No se registraron voladuras de techos, hasta el momento tenemos solamente el reporte de una casa que fue dañada por el viento, simplemente se corrieron las chapas, por suerte estaban bien clavadas y no hubo que lamentar heridos”, indicaron desde la Municipalidad.

Semana lluviosa en la provinciaCon respecto al tiempo, las condiciones de inestabilidad aumentarían en las próximas horas a partir de hoy. De hecho, llegará un frente frío que generará precipitaciones y tormentas de variada intensidad en toda la provincia. Esta masa de aire calurosa y húmeda se transforma en el factor principal para el desarrollo de fenómenos a gran escala y también de tormentas focalizadas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. De todas maneras, toda esta semana vamos a tener precipitaciones, hasta el jueves inclusive. La mejora se presentará entre la tarde del jueves y el viernes que se caracterizará por un clima estable, pero para el próximo fin de semana se esperan algunas lluvias. El frente frío quedará estacionario sobre nuestra región como ocurrió las últimas veces. Esta semana lloverá 90 y 120 milímetros en la zonas Sur y Norte; y en la zona Centro, 150 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, hoy el clima estará caluroso en la zona Norte y el termómetro podría alcanzar los 40 grados, en tanto zona sur y centro los temperaturas estarían por debajo de los 30 grados. Habrá descenso de las máximas en el transcurso de la semana. Las mínimas serán desde el miércoles, entre los 16 y 18 grados y las máximas no superarán los 25 grados. Viernes y sábado la temperatura descenderá a 12 grados.

Comentá la nota