Temporal dañó 5.000 hectáreas en el norte

Temporal dañó 5.000 hectáreas en el norte

La fuerte tormenta del sábado pasado que azotó el norte provincial dejó como saldo cuantiosos daños.

 

Al menos 5.000 hectáreas de campos sembrados con soja y maíz fueron arrasados por lo que algunos describieron como la cola de un tornado. Hubo daños importantes en los cultivos de Alta Italia, Embajador Martini y Vértiz. Fuerte viento y caída de piedra en toda la zona. 

El fuerte viento, que tuvo características de tornado, causó destrozos en líneas de electrificación rural, instalaciones rurales y especies forestales, gran cantidad de árboles cayeron causando roturas en alguna vivienda y alambrados.

“Causo gran daño en la cosecha gruesa y estiman que en la región superan las cinco mil hectáreas. Había muy buenos cultivos de girasol que estaban a pocos días de ser cosecharlos con altura y peso considerable. También se vieron afectados los sembrados de sorgo, maíz, soja y especies forrajeras”, dijo, Jorge Testa, presidente de la filial de Federación Agraria de Alta Italia.

“Son numerosos los socios perjudicados. El fenómeno se pronunció al este de la Ruta Nacional 35 y al sur de la Provincial N°2 "Grito de Alcorta, hasta las proximidades de la localidad de Vértiz”, detalló.

Los productores federados de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini fueron afectados por la tormenta. Si bien no tuvo la magnitud de Alta Italia, los daños fueron considerables, así lo indicaron dirigentes federados de esa zona.

Quienes pudieron medir la lluvia caída - ya que el granizo destruyó la mayoría de los pluviómetros- indicaron que las marcas superaban los 120 mm., lo que sumaría alrededor de los 300 mm registrados en los primeros días del año, guarismo que ya complica la situación de piso en caminos y predios rurales.

"En 12 años de actividad nunca vi una tormenta de esta intensidad y que cause semejantes daños", graficó una profesional de la zona. 

Comentá la nota