Temporal en Ciudad y GBA dejó dos muertos y evacuados

Temporal en Ciudad y GBA dejó dos muertos y evacuados
Un intenso temporal que desde la madrugada afectó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires produjo múltiples inconvenientes con inundaciones en calles, avenidas, autopistas y viviendas; cortes en los servicios, caos de tránsito, dificultades para trasladarse y la muerte de dos personas en el Conurbano.

En Isidro Casanova, partido de La Matanza, un hombre quedó atrapado en su vivienda inundada y fue encontrado sin vida por sus hijos, al parecer tras sufrir un accidente doméstico en pleno temporal.

La otra víctima fatal resultó ser una mujer, quien falleció al recibir una descarga eléctrica, en otro accidente doméstico que en esta ocasión ocurrió en una vivienda del distrito de Lanús.

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, informó que más de 2.800 personas fueron evacuadas en distintos distritos, afectados por el temporal de lluvia que provocó anegamientos y desbordes de arroyos en el Conurbano y el interior de la provincia.

La intensa lluvia provocó también que en las primeras horas de la mañana no funcionaran la mayoría de los ramales ferroviarios, los cuales se fueron normalizando paulatinamente recién pasadas las 8:00 según las líneas.

Además, hubo anegamientos y cortes en los principales accesos a la Ciudad, como la Autopista del Oeste, la Autopista Buenos Aires-La Plata, las Autopistas 25 de Mayo y Dellepiane y la avenida General Paz.

Unos 800 semáforos se vieron afectados por cortes de luz y provocaron un caos de tránsito.

También hubo anegamientos en zonas como Belgrano, Núñez y Villa del Parque -en Capital- y Quilmes, Bernal, Temperley, Burzaco y Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.

Desde temprano, sólo funcionaron las líneas A y H del subte, mientras que las demás líneas no pudieron hacerlo hasta media mañana debido a que el agua había inundado las estaciones.

En varios barrios porteños -como ocurrió en la esquina de la avenida Cabildo y Blanco Encalada-, se vieron vehículos que luego de flotar en las calles inundadas quedaron unos encima de otros.

Según informó el Gobierno porteño, las lluvias que afectaron a la Ciudad durante la madrugada y que alcanzaron la marca de 120 milímetros en algunos barrios, se aproximó a los valores históricos en cuanto a intensidad de agua caída en cortos períodos de tiempo, mientras que el promedio para todo el mes ronda los 110 milímetros.

En la villa 21-24, del barrio Barracas, se procedió a evacuar a unas 20 familias.

En tanto, los indicadores marcaron niveles de agua caída de 84 milímetros en Ezpeleta, también 84 en Quilmes, 64 en Olivos y 92 en el barrio de Colegiales, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

El aguacero, acompañado de fuertes ráfagas de viento, hizo desbordar el río Matanza, afectando al distrito homónimo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, donde se registraron decenas de evacuaciones.

El titular del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense, Luciano Timerman, informó que hubo "calles inundadas y rutas anegadas en distintos distritos del Conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría".

En medio de la tormenta, un hombre de unos 65 años murió ahogado en su propia casa de la calle Guillermo Marconi 6578, en Isidro Casanova, cerca del límite con Gregorio de Laferrere, informaron bomberos voluntarios de La Matanza al sitio local El1 Digital.com.

El cuerpo del hombre fue encontrado por sus hijos en el interior de su casa inundada, situada en las inmediaciones del arroyo Don Mario, afluente del río Matanza.

Según indicaron familiares y bomberos, el hombre, en medio de la inundación, después de evacuar su casa, reingresó e intentó rescatar un televisor, pero resbaló y murió ahogado, cuando la vivienda estaba tapada por el agua hasta la mitad de su altura.

En tanto, una mujer de 30 años de edad también perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuando manipulando un alargue de tipo doméstico, en el partido de Lanús.

La víctima fue trasladada al Hospital Vecinal Narciso López, donde llegó ya sin vida.

También al menos 20 personas tuvieron que ser evacuadas en el distrito de Quilmes, al producirse anegamientos e inundaciones en el sector oeste de ese distrito.

Los barrios más afectados, según confirmó Defensa Civil local, fueron Los Eucaliptus y El Sol, La Paz y La Florida, mientras que las lluvias prácticamente dejaron aislada a la localidad de San Francisco Solano, que tuvo como único acceso la avenida Monteverde.

Según un relevamiento realizado desde el CPE, las fuertes lluvias han provocado la evacuación de 2.883 vecinos, principalmente en La Matanza (1.367 personas), Lomas de Zamora (420), Cañuelas (250), Quilmes (200), Escobar (180).

El resto de los asistidos se encuentran en Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

En el Municipio de Escobar, unas 12 familias fueron evacuadas en las diferentes localidades, y otras tantas se negaron a dejar sus hogares.

En Almirante Brown, el caudal de agua caída fue demasiado y en poco tiempo, lo que generó un colapso del sistema pluvial de la comuna.

Cuadrillas viales de la municipalidad de Almirante Brown trabajaron desde la madrugada, en pleno fenómeno meteorológico, destapando arroyos y bocas de tormenta tapadas por los desechos que arrastró el agua de lluvia.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que más de 450 comercios e industrias de la Ciudad de Buenos Aires se vieron duramente afectadas por el intenso temporal registrado en la madrugada de este lunes.

Además, estimó que las pérdidas promedio llegan a 23.000 pesos por empresa afectada, lo que arroja un impacto económico sobre las PYMES porteñas por 10,3 millones de pesos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico emitió hoy un alerta por las tormentas "intensas" y por probable caída de granizo para el centro y sur de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

De acuerdo con el informe del organismo, se prevé que algunas de las tormentas sean "localmente fuertes y estén acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo".

El Servicio Meteorológico prevé que estas condiciones se mantendrán al menos hasta la mañana de este martes, con mejoramientos temporarios.

Comentá la nota