Por el temporal, cayó la recaudación de la ciudad

Por el temporal, cayó la recaudación de la ciudad
Por primera vez en la gestión Quiroga, las tasas disminuyeron: 3%.

Por primera vez en los dos años y cuatro meses que lleva la gestión municipal de Horacio Quiroga, descendió la recaudación mensual de la ciudad en concepto de tasas municipales.

Según contó el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, en abril se recaudó un 3% menos que en el mismo mes de 2013, y además se marcó una diferencia con los primeros meses de 2014 cuando iba en ascenso con un 35% promedio por encima del año pasado.

Los números son contundentes. En enero el aumento fue del 38%, en febrero del 44% y en marzo de un 21%. En cambio, en abril el descenso fue del 3%, es decir unos 500 mil pesos menos que en el mismo mes de 2013.

Desde el Municipio capitalino se destacó que las cifras responden al impacto de las lluvias históricas sobre la ciudad.

“Creemos que influyó la prórroga que se dio en abril para el pago de los tributos luego del temporal ya que lo pospusimos al 25 de abril, por lo cual parte de esos ingresos pasaron para mayo. También pensamos que la emergencia climática y los asuetos y los feriados que tuvo ese mes generaron esto”, dijo Artaza.

El descenso de los ingresos de acuerdo a cada tributo fue del 18% en comercio ($1,27 millones), 33% en cementerio ($96 mil), y 22% en contribución por mejoras ($ 60 mil). La caída fue compensada con subas en patentes (13 puntos que se traducen en 580 mil pesos), retributivos (10% más y 310 mil pesos), e impuesto a los juegos (26% y $73.000).

A pesar de ser optimista y considerar que en mayo la situación volverá a la normalidad, Artaza advirtió que de continuar se deberá pensar en hacer algunos cambios en el presupuesto municipal. “Si esto se mantiene tendremos que hacer ajustes”, advirtió.

“Para nosotros, es un alerta, porque está por debajo de lo que habíamos previsto en recaudación propia. Si bien se compensa con los recursos coparticipables donde se mantuvo el ingreso, esto nos obliga a reprogramar la cuestión financiera. Nosotros normalmente con los ingresos propios que prevemos hacemos los pagos del mes siguiente, esto nos obliga a ajustar algunas cosas”, describió el funcionario.

“Es el primer mes de nuestra gestión que pasa esto. Todos los meses aumenta, teniendo en cuenta que se ajustan las tarifas de las bases o suben los ingresos en comercio por la inflación”, dijo Artaza.

Aclaró que esta comparación se hace tomando en cuenta también el semestre anticipado que se cobra en enero.

“Si tomamos que la inflación fue del 28 por ciento tuvimos un aumento de recaudación neto de entre el ocho y diez por ciento”, explicó el secretario de Hacienda.

La ordenanza vetada

Respecto de la ordenanza que fue vetada por el intendente Horacio Quiroga a través de la cual se daba una excepción de los tributos municipales a los vecinos que fueron afectados por el temporal, el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, dijo que la idea es ayudar a los que realmente fueron perjudicados, por lo que se espera que se apruebe una norma superadora. “La ordenanza que se vetó era muy genérica. Lo que se planteó fue que se apruebe una nueva, con una redacción similar a la ley provincial donde se estudia cada caso particular”, señaló el funcionario.

Comentá la nota