Un temporal azota Uruguay

Declararon la emergencia en los departamentos de Rocha y Maldonado por vientos de hasta 120 km/h. Cerraron los puertos de Colonia y Punta del Este.
Cientos de evacuados, rutas anegadas por el agua, cortes de luz, dos puertos cerrados y embarcaciones que llegaron a romper sus amarras son las consecuencias de un intenso temporal que afecta a la región este del país vecino de Uruguay.

Luego de que el Servicio Meteorológico de Uruguay declarara alerta roja para la zona este del país oriental y anaranjada para la suroeste, los vientos huracanados se incrementaron y el Comité Departamental declaró el Estado de Emergencia en toda la región la región.

Las zonas más afectadas fueron los departamentos de Maldonado, Rocha y Punta del Este, donde los vientos del oeste superan los 80km/h en forma constante y llegan a alcanzar los 120 km/h. Esto ha provocado la caída de arboles, voladura de techos, semáforos, cortes de luz, la rotura de embarcaciones por valores superiores al medio millón de dólares y calles anegadas por las intensas lluvias que se registraron hasta entrada la mañana de este martes.

El temporal también afecta a la ciudad capitalina de Montevideo, donde se han registrado ráfagas de hasta 70 km/h. Por esta razón, la Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta anaranjada para Montevideo, que incluye a los departamentos vecinos de Colonia, San José, Canelones, sur de Florida y sur de Lavalleja.

El director del Comité de Emergencia Departamental, Enrique Pérez Morad, aseguró en declaraciones al diario El País, que "las rachas de viento están afectando tanto a la zona Mansa como a la Brava", aunque especificó que la zona más afectada es la Mansa porque los vientos azotan desde el suroeste.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, indicó que el comité departamental continuará monitoreando la situación y a las 18 horas de este martes se hará una evaluación. Además señaló que en el operativo están trabajando en conjunto personal de la Intendencia, de Bomberos, de Policía y de Salud Pública.

Hasta este mediodía se habían registrado dos personas heridas a causa del temporal. Una de ellas es el sereno de una obra en construcción, que se encuentra en estado delicado luego de que una torre de construcción cayera sobre su cabina de vigilancia. El otro caso se trata de una mujer que sufrió la fractura de una de sus piernas luego de caerse de su moto.

Comentá la nota