Temporal de agua y lluvia dejó la huella de su paso

Temporal de agua y lluvia dejó la huella de su paso
Se estima que cayeron en Villa la Angostura unos 170 mm en las últimas 48 horas. Intenso trabajo de las cuadrillas municipales por limpiar las bocas de tormentas. No hubo evacuados. Esta tarde comenzaría a mejorar.

El temporal de lluvia y viento intenso no cesa y ayer volvió a castigar esta localidad y esta zona de la región cordillerana.

El agua caída desde el jueves pone a prueba la capacidad de resistencia de la localidad donde hasta anoche no había evacuados ni inundados a pesar de que las abundantes y constantes precipitaciones.

El viceintendente Guillermo Caruso informó anoche que hasta el momento “está todo controlado” y afirmó que "durante todo el día hubo un monitoreo permanente de la situación en los sectores más vulnerables de nuestra localidad".

Caruso quedó a cargo de la Municipalidad porque el intendente Roberto Cacault, se fue de vacaciones durante diez días.

En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL el funconario explicó que no tenía el dato preciso, pero estimó que es probable que hayan caído por lo menos cerca de 170 milímetros de agua en las últimas 48 horas.

De todos modos, destacó que la localidad ha aguantado bien el temporal sobre todo en los sectores donde era habitual que se produjeran anegamientos.

Durante toda la jornada las cuadrillas de empleados de Servicios Públicos de la Municipalidad estuvieron limpiando alcantarillas y las bocas de tormenta para evitar desbordes y problemas en los desagües pluviales. El personal de la comuna contó con el apoyo de maquinaria vial que trabajó en la zona de la Plaza Inacayal y señaló que recorrieron el barrio Villa Correntoso porque es una zona de riesgo por el agua que corre por ese lugar con pendientes pronunciadas.

Es probable que para esta tarde comiencen a mejoras las condiciones y pare la lluvia.

Caruso aclaró que no se registró ni el jueves ni ayer ningún evacuado y sostuvo que tampoco recibieron en el área de Desarrollo Social pedidos de chapas o de ayuda social directa por el temporal. Destacó que fue clave el trabajo preventivo que se realizó en puntos estratégicos para impedir que se tapen las bocas de tormenta o los desagües.

Indicó que el personal municipal construyó por ejemplo antecámaras para evitar que la arena volcánica que arrastran los arroyos llegue a tapar las bocas de tormenta.

Puntualizó que de esa manera se trabajó en el centro y hasta anoche la primera cuadra de la Avenida Arrayanes no presentaba los anegamientos de otros temporales de lluvia pasados.

Hasta el jueves habían llovido 91 milímetros sobre Villa La Angostura. El problema más palpable se observa en las calles de la localidad que están transitables, pero con mucha dificultad porque las lluvias destrozaron las calles de tierra.

Para hoy el Servicio de Tiempo Patagónico anuncia para Villa la Angostura un día nuboso, inestable con algunas nevadas en cordillera. Frio a fresco. Viento regular a fuerte del oeste con ráfagas (20 a 55 km/h).

"Todo el personal municipal del área de Servicios Públicos está preparado para intervenir ante cualquier contingencia. También todas las máquinas y camiones están a disposición del operativo de emergencia", finalizó Guillermo Caruso.

Comentá la nota