La temporada veraniega en Tandil se caracterizó por su “irregularidad”

Si bien aún no están los números finales, finalizado el segundo mes del receso vacacional se indicó que la temporada veraniega se caracterizó por su “irregularidad”. Esta situación se dio porque el nivel de ocupación en hoteles y cabañas no fue parejo, ni siquiera en un mismo tipo de categoría o actividad.

De todas maneras, si bien puede manifestarse que en comparación al año pasado el número de visitantes bajó, el mismo panorama atravesaron el resto de los destinos turísticos. Coincidieron los operadores en que la situación no es preocupante.

“El balance de esta temporada puede considerarse aceptable en líneas generales en relación a que, por la situación de crisis nacional y la incertidumbre que rodeó a los últimos meses, se sospechaba una situación peor. En medio de esa irregularidad, los niveles de ocupación en hoteles y cabañas no fue parejo, ni siquiera para un mismo tipo de categoría o actividad, ya que se notó un desempeño particular en cada uno de los casos”, manifestaron desde el instituto Mixto de Turismo.

Sobre la forma en que se trabajó, se dijo que algunos complejos o establecimientos funcionaron muy bien y de manera pareja en los últimos dos meses, aunque su ocupación osciló por distintos niveles.

Asimismo, cabe destacar que como viene ocurriendo en los últimos años, la principal cantidad de visitantes se registró de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también fue importante la llegada de turistas de La Plata y otros destinos de la provincia.

Se observó, además, la llegada de visitantes provenientes de las provincias de cuyo, por ejemplo, que, en su viaje de ida o regreso hacia la Costa Atlántica, decidieron pasar el día o alojarse en Tandil. Además, con un impacto mucho menor, también se notó la afluencia de visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades.

ACTIVIDADES

Por otra parte, con respecto a las actividades en la naturaleza su desenvolvimiento puede considerarse irregular. Enero fue un mes muy tranquilo fundamentalmente por las altas temperaturas que se registraron, mientras que febrero, según distintas consultas, resultó mejor para este tipo de prestadores.

En cuanto a la gastronomía, su desempeño también fue aceptable, considerando como gran contra que, por el cambio de horario dispuesto por el Gobierno nacional, en muchos casos su movimiento nocturno en días claves se redujo a un solo turno de trabajo, y no se dio el recambio habitual de clientes.

La venta de productos regionales funcionó, de acuerdo a la información de distintos prestadores, de manera bastante similar al año pasado.

PROMOCION

Ante la presunción de un verano difícil por las condiciones generales del país, desde la Dirección de Turismo y el Instituto Mixto de Turismo se realizaron distintas acciones promocionales para favorecer la llegada de visitantes y aprovechar la repercusión mediática nacional de distintos eventos.

La llegada del plantel de Boca Juniors, la realización de la Copa Ciudad de Tandil, el paso por la provincia de Buenos Aires del Rally Dakar, la realización de la Copa Davis en Mar del Plata fueron solo algunos de los eventos de magnitud con los cuales se potenció el destino.

Hubo algunos casos internacionales, en los que Tandil estuvo presente de la mano del Instituto Mixto de Turismo para fortalecer la presencia del destino.

También fueron apoyadas la realización de la “Copa Tandil Turístico” de fútbol infantil; el Seven de rugby Fernando Varela; la Fiesta de La Pastora y las Romerías Españolas realizadas en María Ignacia-Vela con un gran suceso de público en todos los casos.

Esta decisión desde el organismo compuesto por el sector público y privado tandilense continuó también con el auspicio o acompañamiento de distintos eventos y actividades, buscando generar un mayor movimiento económico para la ciudad, desde el convencimiento que cada peso generado por el turismo se expande favorablemente sobre todo el resto de la actividad local.

Por ejemplo, el próximo fin de semana será en la ciudad la primera fecha del “Campeonato 09” del Motocross MX Buenos Aires”, con la participación de más de 300 competidores y se estima la llegada de 5 mil personas.

Por último, al mismo tiempo, desde el Instituto Mixto de Turismo se gestionó la aparición en medios de comunicación nacionales de distintas notas. Hubo presencia, entre otros, en los diarios La Nación, Página 12, La Razón, Clarín, la revista Lugares, y los canales 7 y Fox Sports.

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