La temporada tuvo la fiesta que merecía

La grabación del videoclip de la canción "Todos bajo el sol", de Christian Puga, líder y cantautor de los Ladrones Sueltos, que iba a realizarse ayer en el parador El Mangrullo, se postergó para el sábado 6 de febrero, a partir de las 17, en el mismo lugar. Axel deslumbró en el escenario montehermoseño con un recital que duró más de una hora y media, antes del cual la bahiense María Sol Montaña fue coronada como Reina del Verano 2010. Turismo estimó una concurrencia de 25 mil personas.
Fue, sin dudas, la fiesta que merecía la temporada o, al menos, un primer mes del año que culminó, en el balance general, de manera más que satisfactoria para Monte Hermoso. No faltó nada: belleza, glamour, una gran convocatoria --se estimó que asistieron unas 25 mil personas-- y el show final de Axel que dejó contentos a todos.

"De las últimas cuatro ediciones de la Fiesta del Verano, fue la que mayor público convocó y la que contó con una mejor estructura de escenario, luces y sonido. Nos dejó muy conformes", manifestó Silvio Rauschemberger, secretario de Turismo local, luego del evento.

Cada parte del evento se desarrolló en un marco festivo sin igual, aunque, a juzgar por las ovaciones recibidas, el cantante Axel fue la sensación de la noche.

Delante del escenario montado para la ocasión, miles de admiradoras del músico y cantautor de Rafael Calzada se habían asegurado desde muy temprano lugares estratégicos para no perderse nada del recital.

Con un abrigo liviano --porque la noche estuvo fresca-- y mucho entusiasmo, todos buscaron en los alrededores del escenario el mejor lugar desde donde presenciar el show, ya que a lo largo de la peatonal Dorrego, hacia el inicio de la fiesta, no cabía un alfiler.

Hasta los balcones y terrazas de los edificios que dan al mar estuvieron colmados de gente bailando, cantando y desplegando banderas, mientras niñas y adolescentes con la vincha de su ídolo se paraban sobre las sillas de uno de los restaurantes de la costanera para tener una mejor vista.

Axel abrió su show con una introducción instrumental y, mediante un juego de luces, presentó a sus músicos. Universo , presente en su último disco del mismo nombre, fue la canción elegida por el cantante para dar comienzo al espectáculo.

La gente --sobre todo las mujeres-- coreó los estribillos de la mayoría de las canciones, y no faltaron los piropos.

"Por acá me dijeron papá --bromeó Axel--, pero todavía no lo soy..."

Durante todo el recital intercaló temas nuevos con sus ya clásicos románticos, como Me puedes de punta a punta y Cómo decirte que te quiero , este último utilizado como cortina de una novela de la tarde en uno de los principales canales de televisión abierta.

El músico, guitarra en mano durante gran parte de su repertorio, no dejó de alentar a los presentes, e incluso de contar varias anécdotas de su vida personal y profesional. La respuesta, ante cada frase, no se hizo esperar: gritos, coros, saltos y mucha efusión para un público que lo estaba esperando con los brazos abiertos.

Luego del recital, Axel dio una conferencia de prensa en una carpa que se armó detrás del escenario, en momentos en que comenzaba una débil llovizna que no alcanzó a convertirse en tormenta. Después de la conferencia firmó autógrafos a todas sus fans, muchas de las cuales lo esperaron durante más de tres horas en la vereda del hotel en el que se alojó, antes del recital.

Para esta nueva edición de la Fiesta del Verano se armó un escenario imponente de 18 metros de boca por nueve de fondo, y una pasarela de 10 metros de largo. El escenario fue techado y contó con una pantalla de fondo de 12 metros cuadrados. Además, se colocó un vallado de contención y 180 spots de 1.000 watts cada uno, así como 24 luces móviles.

Corona bahiense

Antes del show de Axel, María Sol Montaña se consagró como la Reina del Verano 2010. Oriunda de Bahía Blanca, con 23 años de edad, fue electa entre 33 jóvenes inscriptas, gracias a lo cual obtuvo un premio de 3.000 pesos.

El puesto de primera princesa, en tanto, lo ganó Sabrina Bassita, de 21 años, oriunda de Tucumán, participante que tenía el número 5 y se llevó un premio de 2.000 pesos.

La corona de segunda princesa fue para Victoria Sporzo, de 19 años, oriunda de San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien llevaba el número 15 y se hizo acreedora de 1.000 pesos.

Como Miss Simpatía fue distinguida la bahiense Noelia Matallán, de 19 años, que llevaba el número 2.

De las 33 inscriptas --de entre 15 y 25 años de edad--, sólo 18 habían resultado preseleccionadas para participar de la etapa final del concurso.

Según se informó, más del 50% de esas 18 preseleccionadas eran de Bahía Blanca, aunque también había dos chicas de Monte Hermoso, otras tantas de Coronel Dorrego y una de Tres Arroyos, de Buenos Aires, de Tucumán y de Mendoza.

La elección final contó con la conducción de Carlos Veláustegui y Luciana Cardillo.

Entre pasada y pasada de la concursantes, que se lucieron sobre la pasarela con reconocidas marcas que auspiciaron el evento, desfiló la modelo local Natalia Rodríguez, quien agradeció a los funcionarios y organizadores de la fiesta y dijo sentirse "muy orgullosa de su ciudad".

El jurado estuvo compuesto por el director de Turismo local, Adrián Bernay; integrantes de Adeprotur; el periodista local Mauricio Danieli; y reinas de la Fiesta del Verano y de la Fiesta de la Primavera del año pasado.

Axel despierta pasiones

Cerca de las 15 del sábado, horas antes de su presentación, Axel decidió dar una vuelta por el balneario, al que visitaba por primera vez. Caminó junto a sus músicos hasta Peatonal Dorrego y Costanera, desde donde disfrutó la vista del mar. Minutos después se corrió la voz entre sus admiradoras, y al instante se vio rodeado de chicas que le pedían autógrafos y se sacaban fotos con él. Cuando el músico emprendió la retirada hacia su hotel, un grupo de unas 50 admiradoras lo seguía paso a paso. La puerta del hotel lo salvó del aluvión que lo perseguía.

Un fin de semana fresco

Luego de una semana en la que el termómetro escaló en forma desmesurada durante varias jornadas, Monte Hermoso vivió un fin de semana realmente fresco.

La jornada de ayer amaneció ventosa, aunque con sol, lo que permitió que muchos bajaran a la playa con sus sombrillas y reposeras preparados para pasar la jornada. Sin embrago, antes del mediodía la mayoría se retiró de las cercanías del mar a causa del viento, que soplaba con mucha intensidad.

La temperatura a media mañana era de 23ºC, con ráfagas desde el este a 20 kilómetros por hora. Ya a las 17, el viento había girado hacia el noreste, con una intensidad de 35 kilómetros por hora.

Los que desafiaron al viento --fueron varios-- se entretuvieron practicando deportes. Voley, pelota paleta y tejo fueron los más elegidos.

Muchos de los que no se resignaban a irse de la playa, se refugiaron en sus sombrillas y disfrutaron del sol y del mar, entre mate y mate, bajo un cielo que por momentos se nublaba, y, en otros, se despejaba por completo.

Fue una jornada atípica tras una semana en la que ni siquiera por las noches la sensación térmica bajaba de los 30ºC, situación que recién comenzó a modificarse el viernes al anochecer, con una corta y refrescante lluvia.

El sábado, en tanto, el termómetro siguió descendiendo, pero a tal punto que no permitió disfrutar la playa. Ese día, muchos aprovecharon que estaba fresco para disfrutar de los paseos peatonales y propuestas urbanas y comerciales del balneario.

En definitiva, no fue un fin de semana climáticamente ideal, más allá de que, en este aspecto, enero no defraudó.

Agenda

Arte y terror

En la sala Auditórium del Centro de Convenciones, mañana a las 22 se presentará la charla "Arte y terror: peripecias de su relación", a cargo de la licenciada en filosofía Martha Lombardelli.

Títeres

El jueves 4, a las 22, Claudia Gatti y Marcos Barrionuevo disertarán acerca de la construcción de títeres en el Centro de Convenciones. Ambos son educadores residentes en Bahía Blanca, especializados en la fabricación de títeres artesanales, y creadores del teatro de títeres Muchas Lunas.

Exposiciones

Pirograbado

Del 1 al 8 de febrero, Fabio Ruppel, expone su obra "Maderas y Cueros pirograbados", en la sede social de la Biblioteca Popular, avenida Bahía Blanca 220. La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 17 a 23, con entrada libre y gratuita.

Teatro

Stand up

Mañana a las 22, en el Centro Cultural, se presentará la obra Dejame hablar, amor... , con Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Chiqui Abecasis y elenco. Se trata de un show de stand up , en el que los humoristas monologan, reflexionan y bromean sobre las relaciones de pareja y las mujeres. Cada uno ofrecerá su particular visión del mundo femenino, en el que las mujeres se verán reflejadas.

Dígame licenciado

El viernes 5 de este mes, a las 22, en el Centro Cultural, se presentará Charlas de diván , con el licenciado Gabriel Rolón, que se presenta por segunda vez en la temporada. Es un encuentro directo y personal entre el público y el especialista, en el que se comparten charlas abiertas, experiencias y reflexiones, a la luz de la experiencia de Rolón como psicoanalista.

Transformación

El martes 9 de este mes, a las 23, en el Centro Cultural, se presenta la obra Transfrappe , en la que un grupo de artistas, mediante los más elaborados transformismos, ofrecen un espectáculo por el que desfila un sinfín de personajes famosos. Se trata de un show musical que por momentos hace reír y, en otros, emociona.

Comentá la nota