La temporada va tomando color con el sostenido ingreso de turistas

Scioli se mostró complacido por la cantidad de veraneantes que están llegando a Mar del Plata y a otras localidades de la zona * Volvió a poner el acento en las acciones que se toman para resguardar la seguridad vial * Ayer relanzó el operativo Sol en la

"Son muy auspiciosas" las primeras cifras sobre el movimiento turístico de la temporada en la provincia de Buenos Aires, estimó ayer el gobernador Daniel Scioli en Mar del Plata, donde permanece todavía desde el comienzo del nuevo año. Scioli dijo que las autoridades siguen "muy de cerca la problemática de la seguridad vial, con mucha presencia y equipamiento en los diferentes destinos turísticos".

Por segundo día consecutivo el gobernador monitoreó personalmente desde esta ciudad el desarrollo del operativo de seguridad vial en las principales rutas bonaerenses e incluso durante la jornada se trasladó hasta Pinamar para repetir -aunque esta vez sobre la ruta interbalnearia 11- el lanzamiento del operativo Sol (ver página 4).

En el Hermitage Hotel, donde trabó contacto con los medios de prensa, Scioli precisó que en rutas y ciudades se han distribuido "más de 6 mil efectivos, motos y más patrulleros para que las familias vivan sus vacaciones en paz, con tranquilidad y puedan disfrutar la diversidad de destinos que tiene la Provincia".

Luego, acompañado por el intendente Gustavo Pulti, recorrió a pie un segmento de la costa marplatense, para apreciar la marcha de los trabajos de mejoramiento y las obras encaradas por Provincia y Municipalidad. Así como recibió numerosas muestras de afecto y de aliento por parte de turistas y marplatenses, también escuchó atentamente y tomó debida nota de algunas quejas del público por el deficiente estado de limpieza de algunos sectores de la costa.

En cuanto a la actividad de hoy, Scioli recibirá a partir de las 11 en el Hermitage Hotel a los jefes comunales de localidades de la costa atlántica para intercambiar información sobre los esfuerzos que están haciendo los municipios en materia de costos, diversidad de espectáculos, servicios de salud y de seguridad (ver aparte). Al término, brindará una conferencia de prensa en un sector de balnearios.

Ayer, al ser consultado sobre los precios del verano señaló que "apelamos permanentemente a la responsabilidad" porque "el turismo es trabajo y los visitantes, si se van contentos, vuelven". Por eso, volvió a recomendar "que (los turistas) no deben verse sorprendidos por ningún tipo de abuso: advierto no sólo una gran madurez sino también una gran voluntad de los privados de acompañar el esfuerzo que estamos haciendo desde la Provincia para tener el mayor nivel de ocupación posible durante la temporada", insistió.

Agregó más adelante que "para cuidar el empleo hay que promover el turismo ya que, para los jóvenes, representa una oportunidad", aludiendo a que la actividad turística moviliza más de cuarenta rubros de la economía bonaerense.

En cuanto a la seguridad dijo que "es una problemática central" de su gobierno, al igual que el empleo. En línea con ese concepto destacó que "alrededor de los destinos turísticos hemos montado un gran operativo para que la Policía llegue antes, no después", lo que "es algo que ya se está viendo en las rutas".

Repatriación de capitales

En otro orden, el gobernador también se refirió a otros temas de actualidad, por caso el proyecto de repatriación de capitales impulsado por la Provincia, luego de aprobado por el Congreso de la Nación la iniciativa redactada por el PEN. Scioli sostuvo que el proyecto bonaerense "apunta a la repatriación de fondos" -algo que ya hicieron México, Italia, Bélgica, Irlanda y Grecia, entre otros países- y "está orientada a lograr más puestos laborales" a partir de inversiones productivas tales como la construcción y los emprendimientos turísticos, comerciales, e industriales".

Se generarán mecanismos "para que el que se llevó el dinero afuera o lo tiene guardado en el colchón o en una caja de seguridad lo pueda invertir en la Provincia", resumió. Y adelantó que a través de información que brindarán cualquiera de las 360 sucursales del Banco Provincia, el Ministerio de la Producción va a presentar la gama de ofertas que está diagramando la conducción provincial.

"Paralelamente están activos todos los mecanismos para detectar cualquier tipo de fondos que puedan provenir del narcotráfico u otras actividades ilícitas", aclaró enseguida Scioli.

Dijo luego que el objetivo adicional es "seguir potenciando" las exportaciones bonaerenses y que en este 2009 continuará la política de organizar misiones comerciales al exterior que caracterizó al primer año de gestión.

En cuanto al inicio del ciclo escolar 2009 previsto en principio para el 3 de marzo, dijo Scioli que se trabaja para que la Provincia cumpla con las expectativas de la población, en base a la búsqueda de consensos. "El Gobierno escucha, dialoga, respeta y actúa con responsabilidad", dijo con referencia a los remanidos conflictos con el sector docente.

"Vamos a tratar que todo transcurra con normalidad en cuanto a la cantidad de días de clase" ya que "la educación es eje central de una gestión que es la que más aumentó su presupuesto en el rubro, duplicó la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente".

Comentá la nota