Temporada récord: Mar del Plata superó en enero el millón de turistas

Temporada récord: Mar del Plata superó en enero el millón de turistas
Desde el Emtur aseguran que el movimiento es "sobradamente superior" al de años anteriores. La ocupación hotelera alcanzó el 96% en este último fin de semana, que fue el mejor de todo el verano.-
Con una máxima de 33 grados y un intenso movimiento en la totalidad de los paseos comerciales, concluyó ayer -de acuerdo con los operadores turísticos- el más esperado y hasta ahora más exitoso fin de semana de la temporada 2010, que por cierto sería la mejor de los últimos años, con más de 1 millón y medio de viajantes que ya recorrieron la ciudad desde el 15 de diciembre. La ocupación hotelera del viernes al domingo superó el 95% y prácticamente se agotaron las camas disponibles, los cafés y restaurantes trabajaron al máximo y las distintas playas de "La Feliz" se mostraron colmadas de marplatenses y visitantes. Por otro lado, si bien aún resta una semana para cerrar un enero "récord", los comerciantes locales ya reflexionan acerca del movimiento que ofrecerá el mes de febrero, período para el que las reservas continúan "en alza" y "a buen ritmo",

Las expectativas para este fin de semana eran de lo más altas. Sin embargo, fueron ampliamente superadas debido al constante ingreso de viajantes que recorrieron la ciudad entre el viernes y el domingo, aunque muchos optaron por extender su tiempo de descanso por algunos días más.

"Superamos el millón de turistas en lo que va de enero", confirmó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, en diálogo con El Atlántico. El funcionario detalló que el número asciende en realidad a 1.000.070 visitantes y aclaró que desde diciembre al día de la fecha han pasado por la ciudad alrededor de 1.540.000 viajantes.

"Es un muy buen número, estamos muy conformes. Es sobradamente superior al de años anteriores y realmente se superaron todas las expectativas", reconoció Fernández.

Las expectativas estaban centradas sobre el fin de semana que concluyó ayer. Afortunadamente el buen tiempo acompañó a los veraneantes con temperaturas por encima de los 30º y los distintos balnearios de Mar del Plata se mostraron colmados.

De acuerdo con los operadores turísticos de la ciudad, éste fue sido el mejor fin de semana de toda la temporada: se registró una ocupación hotelera del 96%, hubo un pico en el alquiler de inmuebles, los balnearios alquilaron más del 80% de sus carpas y sombrillas, y la gastronomía trabajó al máximo.

Al respecto, el titular del Emtur dijo que "el fin de semana realmente ha sido muy bueno" y aseguró que hay satisfacción entre los empresarios gastronómicos y hoteleros. "La gente ha podido disfrutar de la playa, del teatro, de todos los espectáculos y verdaderamente venimos teniendo un muy buen enero, mejor al de años anteriores", completó.

En cuanto a la actividad sobre las playas de Mar del Plata, desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra) indicaron que se alquiló más de un 80% de las carpas. "Venimos trabajando muy bien y estamos teniendo un enero con muy buen clima y mucha gente", aseveró el titular de la entidad, Esteban Ramos.

Así, la arena de los diferentes balnearios de "La Feliz" se presentó totalmente alfombrada por carpas, sombrillas, reposeras y toallones a lo largo de los últimos días. La máxima de 33 grados registrada en horas de la tarde de ayer obligó a miles de turistas a acercarse a la orilla para disfrutar de un domingo bajo el sol.

Buen nivel de reservas para febrero

En relación a la actividad registrada durante los últimos cinco años, el mes de enero ha sido un éxito en materia de turismo. Si bien aún resta una semana para cerrar el mes, muchos son los que ya piensan en el movimiento que ofrecerá febrero, la segunda etapa del verano en la que acostumbran bajar los precios.

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, dijo que "históricamente los precios en febrero han bajado. En esta oportunidad seguro habrá un descenso de entre el 20 y el 30%". Sumándose a las declaraciones del funcionario, desde Cebra adelantaron que los valores para alquilar carpas y sombrillas en los balnearios de la ciudad presentarán una baja en el orden del 20% a partir del mes de febrero. También desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata indicaron que se dispondrán nuevas promociones y tentadoras ofertas para el turismo del mes siguiente.

"Por lo pronto hay muy buen nivel de reservas para febrero. Siguen en alza, lo cual es muy positivo", explicó Fernández al tiempo que auguró: "Esperamos seguir contando con un buen nivel de actividad y que los viajantes sigan eligiendo a nuestra ciudad como principal destino"

Distintos operadores del sector turístico informaron que se viene recibiendo un alto nivel de consultas y reservas para el segundo mes del año, etapa en la que descenderán los precios para garantizar el éxito de esta nueva y prometedora instancia del verano 2010.

Comentá la nota