El fin de temporada llega con fuerte oferta de hoteles

El fin de temporada llega con fuerte oferta de hoteles
La temporada alta de verano ya es historia. Los 25,4 millones de turistas que recorrieron el país entre mediados de diciembre y fines de febrero, y que gastaron un global de $43.577 millones le dejan su espacio, por estos días, a los “gasoleros” que aprovechan las tarifas hoteleras ventajosas de la temporada baja.
En el final de la temporada alta, los hoteles de Villa Carlos Paz y Mar del Plata registran una baja del 28% y 23% respectivamente en sus precios, indica el índice de Precios Hoteleros elaborado por la empresa Trivago.

En el caso de la Ciudad Feliz, el precio promedio de los alojamientos durante marzo alcanza los $1.133 mientras que los valores en la emblemática ciudad cordobesa se sitúa en los 874 pesos.

En la actualidad, los hoteles más caros del país está en Villa La Angostura, con $1.704; San Carlos de Bariloche, con $1.499 y Puerto Iguazú, con 1.478 pesos.

Los más baratos –en una estadía por noche en una habitación doble– están en San Salvador de Jujuy ($680); San Miguel de Tucumán ($701) y Córdoba ($734).

Por regiones argentinas, Córdoba y Patagonia presentan las tarifas más baratas ($804) y caras ($1.310) mientras que el promedio de alojamiento en el Norte se ubica en la mitad del listado con 915 pesos.

En cuanto a América latina, el listado que contempla los valores promedio de veinte ciudades del continente, Córdoba, Rosario y Mendoza se mantienen en el ranking con respecto a febrero. La Serena desplazó a la capital, Santiago de Chile, de las primeras posiciones que representan las ciudades más baratas. El índice da un promedio de $1.138 para un alojamiento en febrero.

La ciudad mexicana de Guadalajara aparece como la más económica de la región, con una tarifa hotelera de $680. La más cara es la colombiana Bogotá con 939 pesos.

Balance

La temporada no fue igual para todos: hubo provincias como Río Negro o San Luis donde el flujo turístico se mantuvo por encima del año pasado, y otras como la provincia de Buenos Aires o Córdoba, donde los destinos más tradicionales de verano fue bastante menor. Como patrón general, el viajero 2014 priorizó precios, buscó oportunidades en alojamiento, y averiguó valores de gastronomía y recreación antes de viajar.

En el resultado promedio, el tránsito de viajeros resultó 2,4% superior a la temporada pasada. Además, con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio subió 25% alcanzando un valor diario por visitante de 381 pesos. Pero esa suba sólo compensó la inflación, ya que el viajero 2014 fue más cuidadoso con sus gastos, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Con los resultados obtenidos hasta fines de febrero, se estima que la temporada completa que abarca hasta el 15 de marzo, dejaría como resultado 28,1 millones de viajeros y un gasto total de $48.209 millones, una cifra que es un gran multiplicador de los ingresos regionales.

Según datos de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), a nivel nacional, la ocupación hotelera promedió el 80%, aunque con mucha variabilidad entre ciudades y fechas. Una característica de este año fue la explosión del turismo durante los fines de semana, lo que sorprendía a muchos empresarios que cuando empezaban a aceptar una temporada menos dinámica, veían un incremento muy fuerte e inesperado en los arribos.

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