La temporada invernal superó las expectativas

Los centros turísticos provinciales mejoraron el nivel de actividad esperado ante situaciones como la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve.

En cuanto a los porcentajes de ocupación, se notó una disminución en junio, aunque hubo un cambio significativo a partir de julio.

Neuquén > "No fue una temporada excelente, pero con respecto a las expectativas que teníamos en su inicio no fue tan mala". Así definió la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, a la actividad invernal en los cerros provinciales este año.

A pesar de que el balance es diferente en cada una de las localidades que disponen de un centro invernal como Caviahue, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve -en algunos casos- fueron algunos de los mayores problemas que sufrió el turismo en la Provincia el pasado invierno.

"En primer lugar, la caída se produce por la crisis económica que estamos viviendo. Pero otro factor fue la pandemia de gripe A. Junto con la Subsecretaría de Turismo de la Nación trabajamos en común para informar en este aspecto. No se impedía que la gente viaje sino que simplemente era una cuestión de ser consciente y tomar las precauciones necesarias. Pero a medida que pasó el tiempo la gente fue apostando a que era mejor viajar a un lugar que tenía aire puro y realizar actividades al aire libre. Por eso los destinos trataron de informar mucho en este aspecto. Igualmente, creo que fue un factor muy importante para que la gente decidiera no trasladarse", aseguró Lonac.

En cuanto a la apuesta de los distintos cerros, Lonac aseguró que se buscó ser "competitivo" con las tarifas. "Creo que se logró en varios destinos. En momentos de crisis, empieza a surgir la competencia. Por eso hay que bajar las tarifas y mantener la relación costo-calidad del servicio. Es por eso que los distintos destinos fueron trabajando esto", explicó Lonac.

Números

Con respecto al año pasado, los principales destinos turísticos invernales tuvieron un aumento de plazas ofrecidas con respecto al año anterior. De esta manera, Caviahue pasó a tener 830 (748 en 2008), Villa Pehuenia 598 (550), San Martín de los Andes 6.923 (6.506) y Villa La Angostura 3.925 (3.821).

En cuanto a los porcentajes de ocupación, Lonac aseguró que se notó una disminución en los cuatro destinos, aunque hubo un cambio "significativo y positivo" a partir de julio.

En Caviahue, el porcentaje de ocupación en junio fue de 26,39 por ciento mientras que en julio creció al 73,11 (51.79 en 2008). En agosto, bajó a un 44,28 (65,84 el año pasado en el mismo período) y en septiembre -según los datos obtenidos hasta el 15 de este mes- el porcentaje llegó a un 54,25 por ciento (51,24 en 2008).

En el caso de Villa Pehuenia, en junio tuvo un 42 por ciento de ocupación mientras que en julio y agosto trepó al 95 por ciento. En los primeros quince días de septiembre, la localidad tuvo un 63 por ciento de ocupación.

En San Martín de los Andes, la ocupación llegó al 42,08% en julio (42,64 en 2008) y bajó al 37,43 en agosto (51,93 en el mismo mes del año anterior). En tanto, en la primera quincena de septiembre repuntó hasta llegar a un 47,37 (48,99 en 2008).

En Villa La Angostura, la ocupación también comenzó floja en julio. "En esta localidad, tuvo un muy buen funcionamiento el cerro Bayo pero no se vio reflejado en el factor de ocupación", aseguró Lonac. Esto se debe a que muchos turistas esquiaron en Bayo pero se hospedaron en Bariloche. En julio, el porcentaje de ocupación fue de 34,70 por ciento (30,43 en 2008) mientras que en agosto la ocupación bajó hasta un pobre 22,16 (66 en 2008).

Pernoctes

Mientras el porcentaje de ocupación bajó en casi todas las localidades con respecto al año anterior, los pernoctes registraron un incremento en algunos de los destinos.

En Caviahue, se registraron 18,810 pernoctes en julio (12.009 en 2008), 11.394 en agosto (15.267 el año pasado) y 13.509 en los primeros quince días de septiembre (11.498 en 2008).

En Villa Pehuenia, los pernoctes llegaron a 17,611 en julio y también en agosto. En tanto, en septiembre se registraron 11.302 pernoctes.

En San Martín fueron 90.309 los pernoctes durante el pasado mes de julio (86.201 en 2008) y bajaron a 80.330 en agosto (104.736 en 2008). En septiembre, los pernoctes llegaron a 98.383 durante los primeros quince días (fueron 95.619 durante todo el mes de septiembre en 2008).

Finalmente, en Villa La Angostura se registraron 42.221 pernoctes durante julio (36.045 en 2008) mientras que en agosto fueron 26.963 (35.133 el año anterior).

Éxito en Caviahue

Desde el cerro destacaron la afluencia récord de turistas que tuvo la localidad en julio y también en septiembre.

Caviahue > A diferencia de Chapelco y el cerro Bayo, el complejo invernal de Caviahue finalizará hoy su temporada debido a la buena cantidad de nieve que tiene en sus pistas. Desde el cerro calificaron como "exitosa" la temporada. Entre otras cuestiones, destacaron la afluencia récord de turistas que tuvo la localidad en julio y también en septiembre.

"Debido a la excelente cantidad y calidad de nieve, los turistas se volcaron a visitar este destino y disfrutar de sus mágicos paisajes", indicaron los responsables del cerro. Entre las virtudes de la temporada, también resaltaron que hubo récord de ventas de pases para temporada baja y una ocupación hotelera de más del 80 por ciento en el pueblo.

El pasado fin de semana, los esquiadores disfrutaron de 11 medios de elevación, 20 pistas y todos los servicios gastronomitos, alquiler de equipos y excursiones.

"Esperábamos que esta fuera una temporada exitosa ya que tuvimos muchas consultas y muy buena nieve toda la temporada. Los turistas saben que Caviahue es garantía en nieve; pero sin duda, esta temporada, superó ampliamente nuestras expectativas y de todos los que eligieron Caviahue" dijo Carlos Arana, Director General de Compañía de los Andes.

Durante toda la temporada, el centro de esquí recibió visitas de esquiadores, en su mayoría de la ciudad de Neuquén en baja y media, Córdoba, Buenos Aires, Rosario en la alta. "Los brasileños y chilenos cada año nos visitan más", agregaron.

Cerro Bayo registró un aumento del 15% de visitantes

Villa La Angostura > Contra todos los pronósticos, directivos del centro de esquí Cerro Bayo aseguraron que la temporada de invierno 2009 "fue muy buena". Y para fundamentar su optimismo, el presidente del directorio de la empresa, Pablo Torres García, y el gerente, Juan Suárez Zapata, destacaron que hubo un incremento del 15 por ciento en la cantidad de visitantes en comparación con la temporada 2008.

"Nosotros, como cierre de temporada estamos muy satisfechos, por la consolidación como centro de esquí de Cerro Bayo", afirmó Torres García.

Aseguró que cumplieron con los objetivos que se habían propuesto al principio de la temporada pese a todas las dificultades económicas, la falta de nieve y los efectos de la pandemia de la gripe A.

Consideró que lograron alcanzar los objetivos porque "hubo una planificación que vino desde el verano, un trabajo en equipo y el acompañamiento de las empresas y los sponsors".

Señaló que a la merma en el arribo de turistas brasileños, que llegó hasta el 40 por ciento, se profundizaron las estrategias regionales. Destacó que hubo "una muy buena percepción de la gente de Bariloche del producto". Y sostuvo que la seguridad y la calidad del servicio son los pilares de Cerro Bayo.

Suárez Zapata dijo que "fue una muy buena temporada porque abrimos el 20 de junio y permanecimos abiertos hasta el 21 de septiembre, fueron cien días ininterrumpidos".

Dijo que los datos que manejan indican unos 55.000 visitantes en toda la temporada, lo que representa una suba del 15 por ciento respecto a la temporada del año pasado.

Puntualizó que hubo días con más de 2.600 esquiadores, lo que marca un récord para el centro de esquí. "Hubiera sido una temporada excelente si no hubisese estado la gripe A y la falta de nieve", opinó.

Suárez Zapata dijo que el perfil al que apunta la empresa es a las familias y esquiadores principiantes e intermedios, aunque comentó que hay un movimiento interesante para los amantes del esquí fuera de pista.

Y destacó que el centro cierra sus puertas porque desde el 13 próximo comienzan los trabajos para montar las góndolas séxtuples, que unirán desde la base hasta la cota 1.500 y el otro tramo de góndolas desde ese punto hasta la cumbre.

Dijo que permitirá incrementar en 1.600 personas hora la capacidad de remonte desde la base del centro de esquí, que hoy es de 600. Señaló que la primera etapa del plan de modernización incluye la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la playa de estacionamiento. Afirmó que será una inversión estimada de 5.000.000 de pesos.

Torres García dijo que los desafíos para la próxima temporada serán seguir mejorando los servicios y consolidando el producto en los mercados regionales, y en Brasil y Chile.

Chapelco tuvo complicaciones

La falta de nieve perjudicó al centro invernal de San Martín de los Andes. Ya se piensa en el verano.

Los cañones de nieve permitieron salvar la situación cuando el clima no ayudó.

San Martín de los Andes > La presente temporada invernal no fue la mejor. La falta de nieve se notó durante algunos momentos de la temporada a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por el personal que trabaja en el complejo que cerró sus puertas el 27 de septiembre pasado.

A esto se sumó la crisis económica mundial y los efectos de la gripe A.

Como dato positivo se debe destacar que a pesar de esta delicada situación el centro de deportes invernales que maneja la familia Adrogué, logró que se realicen en sus pistas el campeonato mundial de snowboard y una fecha del campeonato de polo en la nieve, que contó con los máximos referentes del deporte a nivel mundial.

Otro punto a destacar es el funcionamiento de los cañones de nieve que permitieron salvar la situación cuando el clima no ayudó.

Si bien no se no pudo acceder a los datos finales de la temporada en el centro de esquí, trascendió que los números en cuanto a la presencia de esquiadores fueron similares a los de la temporada anterior, o en el peor de los casos presentaron una leve baja por los aspectos antes mencionados, cosa que en rigor a la verdad, no están vinculados al manejo del centro de esquí.

De todas formas es de esperar que los números se hagan públicos para conocer a ciencia cierta cuál fue el resultado de una temporada a la que al menos se puede calificar como complicada.

Hacia el verano

Por otra parte fuentes extraoficiales consultadas por este diario, señalaron que "ya se está pensando en el temporada de verano mientras se avanza en el plan de desarrollo inmobiliario en el complejo", para la cual se realizó una presentación en la comuna con la presencia de la intendenta Luz Sapag, varios concejales y algunos empresarios.

Esta tarea estuvo a cargo de los representantes de una empresa americana contratada por Nieves del Chapelco para diseñar el plan de desarrollo en cuestión, que como se viene repitiendo desde hace un largo tiempo, es uno de los puntos que permitiría el cierre de la ecuación económica del centro de esquí, mediante la puesta en marcha de una suerte de villa de montaña.

Otro punto en el que se viene trabajando es en la relación con las distintas comunidades mapuches de la zona, de modo tal de lograr un trabajo conjunto que permita justamente afianzar esta relación evitando así inconvenientes que generen algún dolor de cabeza en las próximas temporadas.

Comentá la nota