La temporada se hace esperar en La Angostura

Los prestadores turísticos de esta localidad cruzan los dedos para que esta temporada de verano sea buena y espante el fantasma de la crisis.
Aunque, por el momento, la situación no es muy alentadora. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Nylda Fernández, estimó que hasta esta semana hay un 50 por ciento menos de reservas para enero, en relación con el mismo período del año pasado.

La situación preocupa a los prestadores que saben que enero y febrero son los meses de temporada alta. Además, la ocupación hotelera logra los mejores niveles en los meses de temporada estival, lo que permite a los propietarios de hoteles, hosterías, comercios y restaurantes poder planificar sus números para el resto del año. Más aún, cuando el invierno dejó cuentas en rojo.

«Hay establecimientos con un cincuenta por ciento, en algunos un cuarenta y otros un sesenta por ciento de reservas en comparación con lo que teníamos el año pasado», señaló Fernández. «Es lo que está sucediendo en la cadena comercial y la situación es similar en otros centros turísticos», afirmó. «Trataremos de pasar una crisis más que, por esta vez, viene de afuera», indicó.

A finales de diciembre de 2007, la Asociación de Hoteles y Restaurantes manejaba un nivel de reservas que rozaba el 90 por ciento para enero. Y los pronósticos se confirmaron el verano pasado, con picos de ocupación que llegaron al 95 por ciento.

Pero esta temporada estival el panorama es diferente. Por ahora, Fernández dijo que las reservas que tienen son de turistas de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Indicó que «la gente quiere salir de vacaciones, pero está muy cautelosa con los gastos».

Reconoció que para los prestadores de la villa «ha sido un año duro, pero estamos de pie; subsistimos». Explicó que para poder aguantar «hemos multiplicado nuestras facetas». En consecuencia, los propietarios de hoteles u hosterías han tenido que desarrollar tareas que habitualmente realizaban personas contratadas en temporadas de invierno o verano.

Objetivos

De todos modos, recalcó que el desafío y objetivo es «no bajar el nivel de los servicios que se prestan en la villa» y destacó que los precios de La Angostura «son sumamente competitivos con relación a cualquier centro turístico similar al nuestro».

En cuanto a las tarifas y promociones, la institución salió al cruce en medios locales de las declaraciones que el secretario de Turismo municipal, Juan José Fioranelli, hizo al diario Clarín esta semana. Fioranelli dijo que hay establecimientos que bajaron sus tarifas. Y señaló que una cabaña para 4 personas que el verano pasado costaba 510 pesos; hoy cuesta, 400.

La asociación afirmó en una carta que «no maneja información que respalde las declaraciones del secretario de Turismo». Y consideró que adjudicar «promociones a nivel general que quizás sean adoptadas por algunos establecimientos con situaciones particulares, que respetamos, sólo logran confundir».

Neuquén, tercera en la Patagonia

Villa La Angosura > La ciudad de Neuquén se ubicó tercera entre los diez destinos de la Patagonia más elegidos por los turistas durante septiembre pasado, según la encuesta de ocupación hotelera que realizó ese mes el INDEC. La capital provincial sólo fue superada por Bariloche, que logró el primer lugar, y Ushuaia, el segundo.

El dato llamativo es que de los 17.910 visitantes que recibió ese mes Neuquén, la gran mayoría fueron argentinos y sólo 981 extranjeros. La capital neuquina superó a otros destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que no aparecen entre los primeros lugares, según la información que difundió ayer la agencia ADN.

Bariloche recibió en septiembre pasado 59.780 turistas que la ubicaron al tope de los diez destinos más elegidos de la Patagonia. De los turistas que recibió Bariloche, 20.553 fueron extranjeros y otros 39.227, argentinos. Detrás se ubicó Ushuaia con 20.671. De allí la mayor cantidad -14.562 personas- eran oriundos de otras provincias del país y 6.109 del exterior. Luego, vino Neuquén y en el cuarto lugar se instaló El Calafate, que, al revés de Neuquén, mostró la mayor proporción de extranjeros del total de visitas recibidas. El Calafate recibió 17.434 visitas, de las cuales 4.867 eran argentinos y 12.567 extranjeros.

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