Temporada electoral 2019 en Neuquén: los lanzamientos

Temporada electoral 2019 en Neuquén: los lanzamientos

La Provincia irá las urnas el domingo 10 de marzo. Cómo fueron los acuerdos entre los sectores internos para conformar las listas para el Ejecutivo y la Legislatura.

La provincia de Neuquén se encamina a elegir autoridades el 10 de marzo. La decisión del gobernador Omar Gutiérrez de adelantar los comicios aceleró los tiempos, y por este motivo fue que el 5 de enero quedaron oficializados todos los candidatos.

Se renovarán Gobernador, vicegobernador, 35 bancas en la Legislatura provincial, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades y en las comisiones de fomento. 

Por primera vez se implementará el voto electrónico para las categorías del Ejecutivo y el Legislativo. La puesta en marcha de esta modalidad costará, según Gobernación, 94 millones de pesos. 

El acuerdo pactado con la única empresa oferente en la licitación, el grupo MSA -la misma que provee el cuestionado sistema que utiliza la Ciudad de Buenos Aires-, es por elector, con una estimación de 550 mil votantes. El sistema ya fue implementado para las elecciones municipales de Neuquén. 

Luego de derrotar a su actual vicegobernador, Rolando Figueroa, en la interna, Omar Gutiérrez irá por un nuevo mandato. Sus principales rivales serán la alianza peronista conformada por el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana, que lideran Ramón Rioseco 

y Darío Martínez, y Cambiemos, con el intendente macrista Horacio “Pechi” Quiroga a la cabeza, junto al diputado nacional David Schlereth. Será el debut en Neuquén de la fuerza ensamblada entre la Unión Cívica Radical y el Pro, aunque Quiroga ya tuvo dos intentos fallidos. 

Todo parece indicar que el mayor caudal de votos se repartirá entre las tres fuerzas mencionadas. 

Pero no serán las únicas ofertas electorales en el cuarto oscuro. Libres del Sur irá con Mercedes Lamarca para Gobernadora y Jesús Escobar de vice, en lo que fue un enroque de último minuto. 

En tanto, un viejo conocido será el candidato de la Democracia Cristiana: el exgobernador del MPN Jorge Sobisch, que irá con Daniel Baum. Por su parte, el FIT apostará a la fórmula Raúl Godoy-Pablo Giachello; mientras que la Nueva Izquierda irá con Priscila Otton junto a Pedro Córdoba. La última boleta es la de Iguales, encabezada por Alejandro Vidal y Graciela Bourdieu.

La mayoría de los espacios políticos irá sin listas colectoras, con excepción del oficialismo, que llevará enganchado al Frente Nuevo Neuquén, que postulará a Fernando Gallia para la Legislatura, junto a Carina Riccomini y a Nicolás Soiza. 

Lo mismo ocurre con Siempre, sello con el que competirá el actual jefe comunal de Plottier, Andrés Peressini. De igual forma, el Frente Integrador Neuquino, que nomina a Francisco Rols, y Unión Popular, con la candidatura de Carlos Sánchez. 

El dato es que cuatro listas a diputados llevarán a mujeres en el primer lugar. La del MPN quedó con Liliana Murisi de candidata número uno. Por su parte, Unidad Ciudadana-Frente Neuquino formalizó a Soledad Martínez como primera legisladora. Por el lado de Cambiemos, Leticia Esteves será quien vaya al frente de la nómina. En tanto que Patricia Jure hará lo propio en el FIT.

En lo que respecta al calendario electoral, el 9 de enero empezó la campaña, que se extenderá hasta 48 horas antes del inicio del acto comicial. El 24 del corriente mes será el comienzo de la publicidad política en medios de comunicación. El 1 de febrero se publicarán las boletas definitivas, tanto en formato papel como digital. El 22 se designarán las autoridades de mesa. Por último, el 10 de marzo, se llevarán a cabo los comicios y, tras el escrutinio, quedarán definidas las autoridades que comandarán los destinos de la Provincia hasta el año 2023.

Comentá la nota