TEMPORADA DE CRUCEROS Se firmó reglamento para garantizar atención y seguridad

Con el objeto de establecer los lineamientos generales y particulares para la operación de las agencias de viajes y turismo dentro de los muelles Comandante Luis Piedra Buena y Almirante Storni para la atención de los cruceristas que arriben a la ciudad de Puerto Madryn, y a partir de una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se firmó el reglamento que se utilizará para garantizar el buen funcionamiento de los servicios que se prestan en la temporada de cruceros 2009/2010. .
La firma del reglamento se realizó en instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, y estuvo encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, y por la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Florencia Papaiani. Además rubricaron el reglamento el administrador general de la Administración Portuaria, Daniel Román; el director general de ese organismo, Héctor Ricciardelo; el jefe de Operaciones del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, David De Bunder; el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Gabriel Percaz; y representantes de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (AAVyT).

Asimismo, en las próximas horas procederán a la firma cada una de las agencias de viaje que han sido, en principio, habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación, y debidamente inscriptas en la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, y en la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Podrán ingresar a los muelles Comandante Luis Piedra Buena y Almirante Storni únicamente las empresas que se hayan inscripto antes del 15 de enero de 2010, y que hayan cumplimentado con la normativa vigente a la fecha, o aquellas que dicten en consecuencia las autoridades vinculadas tanto al ejercicio de la actividad turística como portuaria.

Aspectos

De acuerdo con el reglamento, "la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, siempre que a su criterio lo estime conveniente, tendrá competencia y podrá intervenir en todo acto, sorteo, conformación de grupos, como así también en todo lo que considere pertinente en pos de asegurar la equidad de los procedimientos para el correcto desarrollo de la operación".

En relación con la operatoria dentro de los muelles, "las agencias se dispondrán en un área debidamente delimitada por la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en mostradores que la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas disponga para tal fin". Además, "cada agencia de viajes deberá exponer a la vista las tarifas de los servicios que prestan", y también "deberán habilitar ante la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas un libro oficial de sugerencias y reclamos para cada uno de los mostradores, el cual deberá estar a la vista o bien contar con un cartel (al menos en castellano e inglés) que indique su existencia". Este libro "deberá estar siempre a disposición de los turistas y los agentes deberán dar las explicaciones y datos necesarios para que sea completada por el turista de la forma adecuada".

Cabe destacar que en pos de garantizar la seguridad y la correcta atención de los cruceristas que visiten Puerto Madryn, el reglamento también establece prohibiciones, como por ejemplo: "Intervenir sobre el turista o sobre un grupo de ellos cuando están siendo atendidos por otro agente; sobrepasar la línea que limita la operatoria de los agentes de viajes, que determine la autoridad portuaria, excepto para dirigirse a alguna de las autoridades presentes sobre los muelles; y llevar más pasajeros que la cantidad informar en el voucher de servicios".

Otras prohibiciones son "la interpelación entre agentes; negociar las tarifas con los turistas o cobrar tarifas distintas a las informadas y expuestas en cada mostrador; la intervención de toda persona ajena y no declarada para la operatoria; y el ofrecimiento de servicios por fuera de los lugares en los que se encuentre habilitada la agencia".

El reglamento también establece que "las agencias de viajes y turismo serán inspeccionadas periódicamente por funcionarios debidamente identificados por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, independientemente de los controles que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación por ser la autoridad competente en orden a la reglamentación general de agencias de viajes".

Por su parte, las autoridades portuarias realizarán los controles que correspondan o ameriten en cada circunstancia.

Servicios de calidad

Luego de la reunión, la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, destacó que "lo importante es haber podido abordar diferentes problemáticas que hacen a la consolidación del destino, trabajando conjuntamente la provincia, el municipio y el sector privado, en pos de velar por la seguridad del turista, y ofrecer servicios de calidad".

La funcionaria provincial agregó que "es el comienzo del trabajo que traerá, seguramente, excelentes resultados en el futuro. Poder planificar y trabajar como en esta oportunidad, definiendo estrategias a largo plazo y haciéndolo todas las autoridades competentes, es un gran avance".

Seguridad de los cruceristas

Asimismo, Daniel Román de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, destacó el tema de la seguridad y respaldó a los cruceristas, indicando que "sin dudas ha sido muy importante la firma de este reglamento que hemos realizado, creo que hemos dado un paso muy importante para regularizar lo que es la venta dentro de los muelles de los paquetes turísticos, en función más que nada de poder brindarle un mejor servicio al crucerista y también de poder ampararlo y respaldarlo e incluso prevenirlo en pos de su seguridad, para que cuando tome alguna excursión no se encuentre con ningún problema dentro de su viaje".

En tanto, Gabriel Percaz, secretario de Turismo de Puerto Madryn, refiriéndose al trabajo en conjunto para llegar a definir este reglamento, dijo que "lo que prendemos en esta Temporada de Cruceros, es que sea ordenada la operatoria de los cruceros en la ciudad, y creo que con la firma de este reglamento lo vamos a lograr, lo más importante es que todos los sectores involucrados, podamos ser parte de esto, por lo cual estoy agradecido tanto a la gestión de la Secretaría de Turismo de Nación como de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia en conjunto con las Agencias de Viajes y espero que a partir de esta nueva norma que pretendemos impulsar esperando que sea una muy buena temporada de cruceros".

Comentá la nota