Temporada de balances: las compañías tendrán pérdidas por la suba del dólar

En solo tres meses, el billete verde subió de $ 3,13 a $ 3,45. Para las empresas locales, eso significa un aumento del 10% de sus pasivos en dólares. Quiénes son las más afectadas
En estos días arranca la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2008 en la Bolsa local, y las previsiones no son para nada alentadoras. En los últimos tres meses del año, los planetas parecen haberse alineado para que las empresas sufran: se frenó el crecimiento de la actividad económica, cayó el consumo y, para colmo, se apreció el dólar. El valor del billete verde –que subió nada menos que 32 centavos o, lo que es lo mismo, un 10% desde septiembre a diciembre de 2008– tiene un peso enorme en el balance de las compañías endeudadas en dólares. Y en muchos casos, hace la diferencia entre cerrar con pérdidas o con ganancias.

De hecho, los analistas ya están previendo que la suba que mostró la moneda estadounidense frente al peso en el último trimestre de 2008 tendrá un impacto muy negativo en los resultados de algunas compañías cotizantes. El primer caso se conoció esta semana: Central Costanera (CECO) comunicó un aumento de $ 73 millones de su pasivo en dólares el trimestre pasado, solo por culpa de la apreciación del billete verde. Así, la compañía de generación eléctrica cerró el último tramo de 2008 con un rojo de $ 54 millones, aun cuando su utilidad operativa fue de $5,2 millones.

Y todo indica que el caso de CECO será apenas uno entre tantos. “A los balances les va a pegar mucho la devaluación del tipo de cambio”, dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. Entre las compañías más afectadas se encontrarían Aluar, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Telecom, Edenor y Transener. Todas ellas, con importantes deudas en dólares e ingresos en pesos. Entre esas compañías, las pérdidas por tipo de cambio serían de al menos $400 millones, según cálculos privados.

Aluar se endeudó en dólares para financiar la construcción de una planta en Puerto Madryn.En el tercer trimestre de 2008, la compañía productora de aluminio había tenido una pérdida de $100 millones por la diferencia cambiaria negativa, y eso que en en ese período el billete verde sólo había subido un 3,3%. Ahora bien, en el cuarto trimestre la moneda estadounidense ganó casi el triple, es decir, un 10%; por lo que puede preverse que la caída del peso tendrá un impacto severo en el balance de la empresa. Según los analistas, sería superior a los $200 millones.

Por su parte, Transener podría perder entre $40 y $50 millones por culpa de la suba del dólar, que pasó de $3,13 a $3,45 en sólo tres meses. En tanto, Edenor podría anotarse un rojo de cerca de $70 millones y TGS, de $80 millones por ese motivo. Sin embargo, “tanto esas dos compañías como Telecom pueden haber reducido un poco la carga deuda en moneda extranjera, gracias a las recompras de títulos que llevaron a cabo el año pasado. TGS, por caso, recompró al menos u$s 9 millones.

“Esperamos ver balances muy malos en las próximas semanas. Entre el frenazo de la producción industrial y la suba del dólar”, dijo un operador que prefirió no ser nombrado.

Comentá la nota