La temporada arrancó con tendencia optimista

La temporada arrancó con tendencia optimista
Mar del Plata a pleno durante el primer fin de semana del año. Playas, restaurantes y hoteles trabajaron casi con ocupación plena, mientras que ayer a la tarde fue misión imposible conseguir un lugar para estacionar a lo largo de todo el paseo costero y en sus calles adyacentes. En materia inmobiliaria, la primera quincena está alquilada en un 75 por ciento.
Casi un 20 por ciento más de visitantes llegó durante el primer fin de semana del año a la ciudad, muchos de los cuales lo hicieron para pasar el fin de año y otros tantos permanecerán para disfrutar de sus vacaciones veraniegas. También crecieron los alquileres concretados, tanto para la primera quincena como para el mes completo, a comparación del mismo período temporal del año pasado.

El sector hotelero trabajó a pleno y el clima acompañó, a pesar de cierta inestabilidad en el primer día del año.

El intenso ingreso vehicular por la autovía 2, registrado durante la última jornada de 2009 y la primera de 2010, quedó reflejado en las estadísticas: la ciudad recibió un 18 por ciento más de gente que durante el mismo período temporal del año pasado, lo que comprendería a unas 175 mil personas, según fuentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

"Estamos un 18 por ciento arriba, a comparación del año pasado para esta fecha", dijo Pablo Fernández, titular del Emtur. Y si bien reconoció que entre ayer y hoy se producirá el lógico recambio, aseguró que "la buena noticia es que han aumentado las estadías, ya que son más los días que la gente se queda en Mar del Plata".

El ajetreo de gente se pudo ver reflejado tanto en la nueva estación terminal, como en la de ferrocarril, y en la autovía 2, sin olvidar al aeropuerto Astor Piazzolla, donde se recibieron los 4 vuelos diarios completos.

La mayoría de las empresas de ómnibus de larga distancia debió agregar servicios adicionales, sobre todo aquellas que unen nuestra ciudad con Buenos Aires. En ese sentido, hasta mañana a la mañana no hay pasajes para emprender el regreso a la Capital Federal.

Optimismo

Y muchos de esos recién llegados fueron con las valijas a buscar vivienda. Para esta primera quincena de enero ya están ocupadas el "75 por ciento de la oferta, algunas zonas más que otras, pero estamos un 15 por ciento más arriba que el año pasado para esta fecha", dijo a LA CAPITAL el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

Según detalló, la zona más pedida es la "del centro, fundamentalmente los departamentos de uno y dos ambientes" y apuntó que la tendencia sigue en ascenso.

"Esperamos -dijo- que hoy siga llegando gente. Ya que si bien hubo muchos espontáneos, se trabajó muy bien con las reservas y la información vía internet, ya que la gente puede ver las fotos".

De los alquileres concretados, casi el "50 por ciento lo hizo con antelación, y un porcentaje importante a través de internet". En ese sentido, el martillero recomendó "trabajar con profesionales, porque si no pueden ser estafados. Tienen que fijarse bien en las páginas que se meten, que sean oficiales".

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Daniel Suffredini, no dudó en calificar como "muy bueno" el arranque de esta temporada y aseguró que "estamos trabajando con ocupación plena prácticamente".

"La ciudad está colmada -describió- y estamos trabajando por encima del año pasado. Además, una de las características fue la espontaneidad, por ahí llamaban preguntando si mañana había lugar y venían".

En su opinión, estos resultados iniciales -"esto recién empieza", señaló- son consecuencia de "toda una política de trabajo desarrollada a lo largo del año, con responsabilidad en materia de precios y algo que es obvio, pero Mar del Plata está muy linda y bien preparada para recibir a todos".

Además, recalcó que "no hay que dejar de tener en cuenta que ayudaron los feriados de fin de año, que generaron un fin de semana largo y eso siempre es bueno".

"Mar del Plata -agregó- tiene una actitud positiva, no hubo sobresaltos y si bien se espera un recambio para hoy (por ayer) y mañana (por hoy), la tendencia es buena".

Otro punto a destacar es el no corrimiento del horario, ya que por ello no se perdió el primer turno gastronómico, tal como sucedió el verano pasado.

Ayer, a lo largo de todo el sector costero, la franja de arena se vio colmada de sombrillas multicolores e infinidad de cabecitas, muchas pieles blancas y un sinfín de vehículos que intentaban conseguir un espacio para estacionar. En sectores como el Paseo Dávila o el de Jesús de Galíndez, a fin de tarde, se hizo imposible circular.

Luz, sonido e imágenes

Hoy se realizará el espectáculo de luz, sonido e imagen "Navidad junto al Lago", con un despliegue escenográfico, lumínico y sonoro que recuerda, los "son et lumière" de los castillos franceses, pero con un estilo autóctono. La cita es a las 20, sobre los 200 metros de escenario natural del parque de la tradicional estancia "Santa María de la Armonía", en la localidad de Cobo, a pocos kilómetros de Mar del Plata, en el Partido de Mar Chiquita.

El espectáculo cuenta con la presencia en escena de un centenar de jóvenes provenientes de diferentes provincias como Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Salta, Tierra del Fuego, Buenos Aires y otras, además de Capital y Gran Buenos Aires.

A lo largo de poco más de una hora, cuadros de la vida de Jesús y de la misión de la Iglesia van apareciendo en ambas riberas del lago y conmueven a un público numeroso que llega de toda la costa atlántica y que muchas veces también es oriundo del interior del país y veranea en la zona.

También con la consigna "no ser actores sino testigos", existen durante el campamento de preparación espacios de reflexión para el enriquecimiento personal y espiritual. "Navidad junto al Lago" es una opción diferente para cientos de jóvenes que decidan dedicar parte de su verano a actividades sociales o culturales.

Para facilitar la concurrencia de quienes no tienen medios propios de transporte, una empresa de micros realiza el servicio de ida y vuelta hasta el km 382,7 de la ruta 2, sede de la Fundación, saliendo de Mar del Plata, a partir de las 19 desde Colón y Arenales. La entrada es un bono contribución de 5 pesos.

Para quienes deseen disfrutar con anticipación de la hermosura del lugar y adentrarse en Santa María de la Armonía se ofrece una breve visita guiada a una pequeña galería-exposición al aire libre, que posibilita al público que así lo desee, ponerse en contacto con su historia, su actualidad y su proyección. También se ofrece un servicio de buffet, a beneficio de las instituciones sociales participantes.

Navidad junto al Lago es un espectáculo que tiene una trayectoria de más de 20 años de historia, ya que comenzó en 1987, en este mismo sitio, con el asesoramiento musical del maestro Jesús Gabriel Segade -coautor de la Misa Criolla- y luego se llevó a cabo en reiteradas oportunidades junto al mar, organizado por la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Mar del Plata, por lo cual fue galardonado con la mención Estrella de Mar, y cada año sorprende al público por sus novedades y la actualidad de su mensaje.

Noche de alta costura

Hoy se realizará la 16ª edición de "Mar del Plata Moda Show", a las 20.30, en las escalinatas de Playa Grande.

Esta vez estará dedicado a conmemorar el Bicentenario, con la participación de cien modelos top argentinas como Pampita, Pía Slapka, Julieta Prandi, Jessica Cirio, Ingrid Grudke, Mario Guersi, Tomy Dunsther.

Además estarán presentes las modelos de los staff de Pancho Dotto, Lorena Cericioli, Pink-Hype y Leandro Rud. El evento, ideado por el empresario de la moda Héctor Vidal Rivas, se convirtió con el tiempo en el gran acontecimiento de la moda que abre la temporada de verano de Mar del Plata.

Como cada año, lo recaudado en el desfile se destinará para la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad. Además de Canal 13, las imágenes de la costa local llegarán a Miami, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, al tiempo que la señal

FTV lo registrará para todo el mundo.

La conducción estará a cargo de Horacio Cabak y Luly Fernández. Y en la platea estará la diva máxima del espectáculo argentino: Mirtha Legrand y las más importantes figuras del espectáculo que este verano trabajan y descansan en Mar del Plata.

Comentá la nota