La temporada se adelanta con miles de argentinos que pasan fin de año en Mar del Plata

La temporada se adelanta con miles de argentinos que pasan fin de año en Mar del Plata
"Cada vez más argentinos eligen recibir el año nuevo en Mar del Plata", coincidieron funcionarios nacionales y municipales del área turística. Todos auguran una buena temporada veraniega y destacan la "responsabilidad" en materia de precios.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al intendente Gustavo Pulti y al titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, analizó la nueva tendencia de los turistas de adelantar sus vacaciones y, a la vez, pasar las fiestas lejos de su casa y si es cerca del mar mejor.

"Cada vez más argentinos eligen recibir el año nuevo en Mar del Plata", reseñó Pulti mientras los funcionarios asentían, junto a la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, y la vicepresidente de la cartera turística local, Valeria Méndez.

Observando el mar desde la renovada escollera Norte, el ministro nacional mostró su entusiasmo con "el adelantamiento de turistas que está recibiendo Mar del Plata" y consideró que se está volviendo "natural pasar las fiestas fuera de casa".

En ese sentido, instó a "estar preparados y generar eventos", para que los turistas puedan conjugar descanso con ocio. "Estuve caminando por Mar del Plata y escuché a muchos turistas decir que ya se les había hecho costumbre venir a pasar año nuevo acá", contó.

Por otra parte, Meyer precisó que "de 2005 a 2011 se incorporaron 5 millones de argentinos que ahora tienen la posibilidad de poder viajar una vez al año. Después están los que viajan cuatro o cinco veces".

Si bien reconoció a Mar del Plata como Capital Nacional del Turismo, Meyer destacó que ésta nueva tendencia abarca "a todos los destinos del país" y no perdió oportunidad para la chicana política: "Fíjense que hasta el propio alcalde de la ciudad de Buenos Aires estuvo descansando desde Navidad en Villa La Angostura", disparó.

El ministro nacional analizó que "la gente viaja más veces y con estadías más cortas", por lo que consideró fundamental "el planeamiento de los feriados, lo que genera escapadas durante todo el año. Y 2014 tendrá tres fines de semana largos más, lo que genera un movimiento turístico interesante".

La elegida

Por su parte, el intendente municipal Gustavo Pulti calificó como "muy bueno" el fin de año a nivel turístico, destacó la renovación de ciertos sectores de la ciudad y consideró como "muy positiva" la experiencia de mucha gente que "sabe atender al turista". También resaltó la politica "inteligente" en materia de precios.

En cuanto a la buena afluencia de turistas, el jefe comunal aclaró que "no se trata sólo de estadísticas, sino por lo que los propios actores del sector turístico nos están diciendo", en referencia tanto a hoteleros, como gastronómicos y a gente de los balnearios.

"Cada vez más argentinos eligen recibir el año nuevo en Mar del Plata, en una tendencia que viene en ascenso desde hace varios años y que éste se incrementó de manera notable", sentenció.

Si bien Pulti reconoció como valor agregado al "buen clima que estamos teniendo", explicó que la elección del turismo se produce "por un conjunto de cosas. Hay una renovación de Mar del Plata que no tenemos que perder de vista".

"Hay una importante renovación de Playa Grande, Punta Iglesia y el sur -enumeró-; la inauguración del MAR; el que hasta hace poco era un problema, el de la vieja terminal, hoy está convertida en un Paseo Cultural y Comercial con atracciones para este verano".

También mencionó la posibilidad de visitar la Casa del Puente o presenciar alguno de los espectáculos que protagonizan "los artistas más populares y queridos de la Argentina".

Calidad de vida

Asimismo, destacó la política de los comerciantes en materia de precios e intuyó que se trata de "la prudencia aconsejada por la experiencia. El aventurismo cortoplacista está fuera de las prácticas habituales de la ciudad, por eso le va mejor en el verano. Hoy quien atiende bien al turista, es posible que lo vuelva a encontrar tanto en mayo como en octubre", ejemplificó.

Quizás acorde con la próxima reinauguración del CEF, para una velada pugilística, el intendente comparó a la ciudad con "un campeón, que no hay que evaluarlo round a round, sino por toda la trayectoria. Creo que la trayectoria que transita Mar del Plata es de ascenso creciente".

En ese sentido, destacó tanto "la calidad de vida" que ofrece la ciudad como las bellezas naturales como "la costa, el mar, las barrancas verdes, el balcón azul que da al Atlántico y el balcón verde que da a la sierra".

"Podemos disfrutar mucho de una ciudad -dijo- con gran variedad de alternativas, encanto y frescura natural, con una singularidad a nivel nacional y hasta internacional".

Ya de cara a enero y febrero, reseñó los eventos deportivos que se ofrecerán en la ciudad, como la Copa Davis, el torneo de fútbol de verano o el seven de rugby, entre tantos otros.

Finalmente, Pulti destacó la estrategia de trabajo para lograr que el slogan "Mar del Plata 12 meses" se convierta en una realidad. "Se logró -señaló- que pudiéramos ser sede de grandes acontecimientos, que el turismo conviva bien con la actividad industrial y educativa porque eso mueve la rueda social y económica de la ciudad, que tiene una población más grande que 9 provincias, y demostramos que es un verdadero centro de desarrollo".

Tendencia

En tanto, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, describió que la ciudad cuenta con "una ocupación hotelera, en promedio del 85 por ciento", especificando que "los de mayor categoría rondan el 90 por ciento y los demás el 80 por ciento".

Asimismo, aseguró que "durante diciembre superamos los 700 mil turistas, cifra ligeramente por encima de las del año pasado, que ya había sido bueno".

A manera de balance, el funcionario calificó como "muy buena" la afluencia de turistas y explicó que "se adelantó la temporada de verano, ya se viene dando desde hace unos años esta tendencia de venir a Mar del Plata a pasar las fiestas. Son pautas culturales que van cambiando y nos favorecen".

"Mar del Plata trabaja con argumentos propios para seducir a la gente para que venga -señaló-. El año pasado ya vino mucha gente, es una ciudad que se renueva, que tiene una oferta inigualable, con propuestas para cada bolsillo, edad y gusto, además de una cartelera de espectáculos única".

Por su parte, Valeria Méndez especificó que el comportamiento turístico para el verano será similar al del año anterior, con estadías que "oscilarán entre 4 y 5 días". Si bien reconoció que las buenas condiciones climáticas favorecen la llegada de los espontáneos, consideró que "tenemos una importante oferta de entretenimiento, dirigida a cada necesidad precisamente por la diversificación que poseemos".

"Gran movimiento"

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó en La Plata el "gran movimiento turístico" del mes de diciembre y aseguró que durante el último fin de semana del año y en vísperas del Año Nuevo "hay varios municipios de la costa atlántica que tuvieron un 90% de ocupación".

De acuerdo a datos que surgieron del Operativo Sol, entre el 28 y el 30 de diciembre, más de 475.000 personas circularon por la Costa Atlántica en más de 600 colectivos y casi 73.000 vehículos. Crotto remarcó el gran despliegue de servicios a los turistas que dispuso el gobernador Daniel Scioli con un amplio abanico de actividades para quienes elijan algunos de los destinos de los 1.200 kilómetros de playas a lo largo de la Costa Atlántica.

"Este verano hay más de 8.000 efectivos en la Costa y 500 móviles para que los turistas puedan disfrutar unas merecidas vacaciones en paz y con seguridad?, sostuvo.

De acuerdo a datos de la encuesta de ocupación hotelera, para fin de año hay localidades del partido de La Costa como San Clemente con un promedio de 60 por ciento, al igual que en Villa Gesell y había un 75 por ciento de consultas en San Bernardo, mientras que en Pinamar llegaban al 82 por ciento.

Según informaron las oficinas de turismo locales, el último fin de semana en Mar del Plata hubo un 90 por ciento de ocupación, al igual que en Pinamar, con cifras más altas en localidades como Cariló.

En Tandil las reservas para el 31 superaban el 80 por ciento en cabañas, hosterías y hoteles en las sierras; mientras que en Monte Hermoso se esperaban cifras similares.

Comentá la nota