Por el temor a los saqueos, piden mayor seguridad en Rosario, Tucumán y Córdoba

Los empresarios quieren evitar que en diciembre se repitan escenarios de tensión social

El temor a que se reactiven los ataques a comercios, registrados en los dos últimos fines de año, preocupa a los empresarios de Rosario y zonas aledañas, que se reunieron hace pocas horas con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, quien propuso reflotar el Consejo de Seguridad. Situaciones similares se registran en otras provincias.

Miguel Milano, uno de los presentes en la reunión, dijo que "hay una preocupación importante porque se dice que en diciembre podría haber algún momento de zozobra o tentativa de saqueos". Ante ello, los empresarios exigieron un plan de "una saturación policial" en las calles.

El año pasado la protesta policial motivó una crisis y agitó entre los comerciantes el temor a posibles saqueos, que se produjeron con cuentagotas en Santa Fe y Rosario, ante la ausencia de patrullajes.

El planteo salarial de la policía reapareció durante los últimos días de la mano del sindicato policial no reconocido de Apropol, cuyos miembros están imputados de sedición en la justicia federal. El grupo se movilizará el martes para reclamar un sueldo inicial de $ 15.000, casi el doble de lo que cobran hoy. El gobierno anunció que abonará tres cuotas de $ 1200 a los 21.000 policías y agentes penitenciarios, desde noviembre, para reposición de uniformes.

En tanto, unas 13 cámaras empresariales de Córdoba se reunieron en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y pidieron "estrategias de largo plazo para una sociedad provincial basada en el crecimiento sostenido y el trabajo digno". Participaron representantes del Ieral, la Fundación Mediterránea, la Universidad Nacional de Córdoba y la Bolsa de Comercio local. Estuvo presente, además, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.

En Tucumán, sigue fresco el duro recuerdo de los días de saqueo y muerte que enlutaron a la provincia en diciembre de 2013. Según la Federación Económica de Tucumán (FET), las pérdidas producidas por los robos y destrozos en más de 80 locales (los negocios pequeños fueron los más afectados y hay muchos que no se reportaron) superaron los $ 60 millones, sin contar el perjuicio que sufrieron grandes supermercados, que no brindaron precisiones.

El temor llevó a muchos empresarios a reforzar la seguridad, con rejas y persianas más resistentes, en el exterior, y cámaras de video en los locales. La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán expuso al gobierno su preocupación por posibles saqueos en diciembre. "Nos dijeron que se están tomando previsiones y nos garantizaron que no sucederá lo del año pasado, porque no están dadas las condiciones", dijo a LA NACION Guillermo Saccomani, titular de la entidad empresaria.

Para evitar otra crisis social, el gobierno de José Alperovich lanzó un programa de emergencia comunitaria, que en los barrios de la capital y sus alrededores los vecinos denominan "el plan antisaqueos". Como ya informó LA NACION, consistiría en el pago de una asistencia de $ 1500 a personas de 18 a 50 años que no perciban otra ayuda del Estado. También se busca sumar a otras 20.000 personas al plan nacional Jóvenes Más Empleo, destinado a desocupados de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios. La ayuda, de $ 750, podría crecer a $ 1200. El gobierno también deberá lidiar con los reclamos de los policías, que quieren un aumento salarial del 40% y mejoras en las condiciones laborales.

En tanto, el ex intendente de Bariloche Omar Goye, destituido tras los saqueos del 20 de diciembre de 2012, alertó sobre posibles disturbios para las fiestas de fin de año, algo que minimizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien consideró que se trata sólo de "rumores".

Goye agitó el fantasma de los saqueos al pedir al gobierno provincial y municipal que "no dejen que esto sea tierra de nadie". Y dijo que a nivel nacional "las cámaras supermercadistas están alertando sobre situaciones que nadie quiere para fin de año" y señaló que lo mismo sucedería en Bariloche.

Comentá la nota