Temor en Santiago por un rebrote de gripe A

La inminente llegada de una ola de frío intenso a la provincia, la reapertura de boliches y el retorno de las actividades áulicas alertan sobremanera a los responsables de nosocomios, ante una posible saturación de los servicios. Desde el sector educativo, afirman que la preocupación ya es generalizada.
La inminente llegada de un frente frío proveniente del sur del país genera preocupación en los directores de los distintos nosocomios de la ciudad, por temor a un posible rebrote de la gripe A H1N1, que en los últimos días había dado un "respiro" a los profesionales.

En este sentido, el director del Regional Ramón Carrillo señaló que esta situación "nos pone en guardia y nos lleva a no bajar los brazos, más allá de que hasta el momento la circulación del virus haya estado controlada".

En lo que respecta al hospital de su dirección, el doctor Víctor Trejo manifestó que las consultas disminuyeron notablemente, "al igual que las internaciones" que se redujeron mucho más en relación a la semana pasada. Consultado acerca de los pacientes de terapia intensiva, el profesional se mostró optimista con la situación, ya que "tres pacientes están mejorando notablemente su estado de salud", al tiempo que agregó que en estos últimos días tampoco se produjeron decesos de pacientes sospechosos.

Independencia

Asimismo, desde el hospital Independencia comentaron que la reapertura de los boliches y la vuelta a clases el próximo lunes 27 generan miedo y "la situación es generalizada porque son muchos los padres que me preguntan qué hacer con sus hijos a la hora de retomar el ciclo lectivo", explicó un profesional del nosocomio.

Asimismo, el director señaló que hubiera sido importante prolongar el receso una semana más, ya que las medidas "dieron un resultado ampliamente positivo y sinceramente tengo temor un rebrote".

De todos modos, el doctor Ramón Elías explicó que la situación mejoró un 50 por ciento en cuanto al número de consultas e internaciones, a tal punto que hay camas vacantes en las salas destinadas a la internación de personas sospechosas de padecer influenza A H1N1.

Finalmente, el profesional manifestó que los galenos y personal de la salud en general se encuentran atentos a la reacción que pueda surgir, tras la flexibilización de las medidas dispuestas en los últimos días.

Comentá la nota