Temor a ola de quiebras en EEUU

Circuit City anunció suspensión de pagos.

General Motors cayó 23%. Necesita rescate.

Aumentaron el auxilio a AIG: u$s 150.000 M.

Nueva York (DPA, EFE, Reuters) - La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso de 0,81% en el índice Dow Jones, empujado por la fuerte caída de las acciones de General Motors y pese al anuncio del gobierno chino de un plan multimillonario de estímulo para reactivar su economía.

«Es muy decepcionante», admitió Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors. «Esto muestra que pese a la inyección de liquidez que aporta China, los temores sobre el futuro de la economía se mantienen», agregó.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones, el índice más importante de Wall Street, bajó 72,87 puntos y cerró en 8.870,94 unidades, tras una sesión muy volátil en la que llegó a subir 2,41% y a descender 2,05%.

El mercado NASDAQ perdió 1,86% y se situó en 1.616,74, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 1,24%, hasta terminar la sesión en 919,42.

Las acciones de General Motors cayeron 31%, después de que un informe del Deutsche Bank redujera la estimación del valor futuro de sus títulos a casi cero para dentro de un año.

«Aun cuando GM pudiera prevenir la insolvencia con ayuda del Estado, creemos que el futuro de la compañía es probablemente similar a una bancarrota», aseguró el analista del Deutsche Bank Rod Lache.

La advertencia llega pocos días después de que la automotriz más grande de Estados Unidos dijera que estaba quedándose sin el mínimo de efectivo necesario para operar hasta finales de año y que las pérdidas operativas durante el tercer trimestre alcanzaran los u$s 4.200 millones. GM advirtió el viernes que, sin ayuda estatal, a lo mejor entraría en quiebra a mitad de 2009. Ford, la tercera empresa automotriz del país, anunció la semana pasada pérdidas por u$s 2.980 millones durante el tercer trimestre, y anunció que eliminaría empleos y reduciríagastos para conservar sus escasas reservas de efectivo.

Las acciones de American Internacional Group (AIG) subieron 8,06% tras conocerse que el gobierno estadounidense ha elevado a más de u$s 150.000 millones su intervención en esa aseguradora. Esta alza se produjo a pesar de que la aseguradora anunció que en los nueve primeros meses del año perdió u$s 37.630 millones, de los que u$s 24.468 millones correspondieron al tercer trimestre.

Los títulos del gigante hipotecario Fannie Mae bajaron 2,7% tras informar la empresa que en los tres primeros trimestres perdió u$s 33.480 millones, u$s 28.994 millones de ellos entre julio y setiembre. La Bolsa de Nueva York suspendió la negociación de las acciones de Circuit City, en una sesión en la que la segunda mayor cadena de tiendas de productos electrónicos de Estados Unidos anunció que se someterá a la ley de protección de quiebra.

Los precios de la deuda del gobierno estadounidense subieron, en una sesión más corta que lo habitual, ya que los temores de recesión y resultados corporativos en descenso dañaron a las acciones y revivieron la búsqueda de seguridad en los bonos.

«El mercado de bonos subió un poco hoy (por ayer). Parece que las preocupaciones acerca de AIG y GM causaron una fuga hacia la calidad», dijo Andrew Richman, estratega de SunTrust Private Wealth Management.

Las notas de referencia del Tesoro a 10 años tuvieron un descenso de 4% en sus rendimientos, que al final quedaron en 3,76%. En tanto, los bonos a dos años cerraron con un retorno de 1,27%, 7 puntos menos que el viernes.

Comentá la nota