Temor por un posible caso de dengue en el Centenario

La sospecha de que un camillero del Hospital Centenario se habría contagiado de dengue alertó a sus pares del centro de salud. A través de una asamblea, los trabajadores no médicos reclamaron ayer a las autoridades del hospital que "expliquen por qué no brindaron toda la información necesaria para que la gente pudiera tomar las medidas de prevención", recalcó Juan Cegetta, miembro de la comisión directiva de UPCN Rosario.
La vicedirectora del efector, Liliana Gastaldi, señaló que "el caso no se confirmó todavía" y consideró que "no se puede generar alarma cuando aún no está determinado si se trata de un caso de dengue y es el comité designado por el Ministerio de Salud provincial el que debe informar una vez que estén los resultados de los estudios".

La situación estalló ayer en el efector de Francia y Urquiza, pero comenzó el miércoles pasado cuando un camillero se hizo atender en la guardia y se retiró a su domicilio de Villa Gobernador Gálvez con un síndrome febril.

La funcionaria dijo que "la confirmación de la enfermedad se conocerá recién dentro de 15 días"; y el responsable del nodo Rosario del Ministerio de Salud, Lelio Mangiaterra, aseguró que "el caso no está confirmado, el hombre está en su casa y cuando fue atendido tenía un diagnóstico inicial de neumonía que lo hace menos sospechoso".

Reclamo y asamblea. Lo cierto es que la información de que el camillero podría haber contraído la enfermedad encendió el alerta entre los empleados del hospital, quienes en asamblea pidieron explicaciones "por la falta de información sobre la existencia de un caso sospechoso en el hospital" para que la gente pudiera "tomar las prevenciones necesarias", señalo el dirigente de UPCN.

Es más, Cegetta recordó que "hubo pacientes de dengue que se atendieron en la guardia y dos estuvieron internados, por lo que este hombre se podría haber contagiado dentro del mismo hospital".

Y, a la hora de explicar el "enojo" de los empleados no médicos, consideró que "la falta de información sobre la situación rompió el código que existe entre la comunidad del hospital; no se exige que se dé a conocer el caso a toda la población, pero sí que se comunique a los trabajadores para tomar las medidas de prevención necesarias, al igual que sucede cuando hay casos de HIV o hepatitis".

Sin embargo, el director del nodo Rosario de Salud consideró que "los empleados de los hospitales tanto médicos como no médicos tienen toda la información para poder enfrentar la situación" y, en cuanto a las medidas preventivas, indicó que "son las mismas que tiene que tener el resto de la población ante la presencia del mosquito infectado".

Por eso, hizo hincapié en que "todo lo que se pide para los domicilios particulares también debe llevarse adelante en los centros de salud".

Comentá la nota