Temor en el norte: "Si cierra Refinor, Aguaray desaparece"

Temor en el norte:

El intendente de Aguaray, Alfredo Darouiche, se refirió a la grave situación que se vive en el complejo Refinor, que corre peligro de cerrar. Al menos 400 de los 600 operarios de la empresa residen en esa localidad.

Ayer, trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, realizaron una asamblea en las puertas de la destilería de Campo Durán. Encabezados por los directivos del gremio, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado, como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar, ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.

"Si Refinor deja de operar sería un golpe mortal para esta comunidad, que prácticamente desaparecería porque sería aún peor la situación de lo que fue la privatización de YPF".

Darouiche explicó que "la situación es dramática; hay mucha preocupación en toda la gente, sean o no empleados de la planta, porque de una u otra manera el que trabaja en Refinor es el que carga combustible, el que gasta en el supermercado y el mismo que paga las tasas municipales. Yo espero que esta situación se resuelva pronto y de manera favorable, porque de otra manera estaremos, lamentablemente, en un callejón sin salida".

El intendente norteño precisó que "si en la Municipalidad estamos con el pago de los sueldos al día y no le debemos a ningún proveedor, es porque tratamos de tener una buena administración de los recursos, pero también porque contamos con el pago de actividades varias que abona la empresa Refinor, como también lo hacen las otras dos empresas que operan en el municipio en el sector yacimientos, como son Tecpetrol y Pan American Energy. De hecho les estamos pidiendo un anticipo para poder comprar una máquina retroexcavadora que es muy necesaria, porque no contamos con los fondos suficientes".

Comentá la nota