Temor en el Municipio por recortes en obras de Nación

Temor en el Municipio por recortes en obras de Nación

Preocupan los trabajos en Ruta 22 y proyectos de agua y cloacas.

 

Un manto de incertidumbre ha cubierto a la dirigencia política local luego de que el gobierno nacional anunciara su intención de recortar la inversión en obras públicas en todo el país. Al Ejecutivo municipal le preocupa, en particular, lo que pasará con los trabajos en marcha en la Ruta 22, por su fuerte impacto regional. Pero también tiene interés en conocer si los fondos previstos para los planes directores de cloacas y de agua potable se ejecutarán o no durante 2018 o ya hay que empezar a pensar que estarán disponibles recién para el año que viene.

La administración del presidente Mauricio Macri está decidida a reducir aún más la pauta de déficit fiscal previsto para este ejercicio, pasando del 3,2 que se había estipulado inicialmente a un 2,7. Al efecto, anunció que se rebajará el gasto en obra pública en unos 30.000 millones de pesos. Por supuesto, la iniciativa generó lógica preocupación en gobernadores y jefes comunales de toda la Argentina. Como también en el sector empresario de la construcción.

En el caso de Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello manifestó ayer que le inquieta la continuidad de las tareas relativas a la ampliación de la Ruta 22, dada la gravitación que tienen para una mejor intercomunicación de las ciudades del Alto Valle y para mejorar los niveles de seguridad vial. Además, el emprendimiento se encuentra en pleno desarrollo y paralizarlo podría poner en riesgo lo ya invertido y potenciar los inconvenientes que generan los trabajos cuando aún no han sido terminados.

Por eso, el jefe comunal, que tiene previsto un viaje a la ciudad de Buenos Aires para el jueves, invitado por una firma internacional de camiones, ha pautado aprovechar su estancia también para concretar contactos con diversas áreas del gobierno nacional y, entre otras cosas, planea tener referencias concretas sobre las obras de la ruta y también sobre los planes directores de cloacas y agua potable, que han sido gestionados por Provincia en base a requerimientos de la comunidad local.

Sobre los proyectos cloacales y de agua, Tortoriello recordó que se esperaba su inclusión para este año y que únicamente estaba pendiente la designación de los fondos por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Sin embargo, ahora es posible que ambas propuestas queden congeladas hasta 2019.

 

En la comuna buscarán despejar las incógnitas surgidas por la decisión nacional de reducir en 30.000 millones de pesos la inversión en obras públicas.

Expectativas y algunas certezas

Cuestión de magnitud

Para Aníbal Tortoriello, es posible que los recortes nacionales en obra pública sólo afecten a algunas obras de grandes dimensiones y cuantía de inversión, con lo que Cipolletti podría no sufrir por la situación.

Tareas concluidas

Por fortuna para la ciudad, obras con fondos de Nación, como la pavimentación del tramo rural de Illia y la construcción de las 404 Viviendas en el Distrito Vecinal, ya están casi terminadas.

Preocupación

Si se paralizaran las obras de la Ruta 22, sería un golpe duro para las expectativas regionales.

Comentá la nota