El temor a la Gripe A tiene un lugar en el comicio.

Las medidas para combatir la temida gripe A dejaron de ser un tema excluyente del Ministerio de Salud. La votación de hoy la convirtió en foco de preocupación para funcionarios de diversas áreas y de las fuerzas políticos. Además, anoche la Justicia Electoral dio recomendaciones para prevenir contagios entre los votantes.
En Tierra del Fuego, el opositor Movimiento Popular Fueguino pidió la cancelación de las elecciones por el avance de la enfermedad. Anoche, la jueza electoral María Servini de Cubría rechazó el reclamo, tras requerir informes a las carteras de Salud y del Interior.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, hizo punta con una serie de recomendaciones para el día de la votación, como la de mantener un metro de distancia en las colas para votar. Su colega bonaerense, Claudio Zin, dijo ayer que la situación no es grave, pero por las dudas encargó 10 mil kits para comprobar en diez minutos si una persona está infectada. Los tendrá en reserva cerca de las escuelas donde hoy se vota.También suspendió las clases del lunes en los establecimiento de la Provincia donde funcionarán las urnas. Y anticipó que en la semana podría declarar la emergencia sanitaria.

El avance de la gripe porcina mereció la toma de medidas en diversas provincias. El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo que "la suspensión de actividades no es al mero hecho de no ir a la escuela, sino buscar el aislamiento social".

En la ciudad santafesina de Casilda, el municipio suspendió por 72 horas toda actividad pública y privada. La medida incluye el cierre de gimnasios, cines, teatros, salas de juego, bares e iglesias.

Comentá la nota